jueves, 31 de julio de 2008

PUBLICADA EN EL PERIODICO EL NACIONAL


ARTE NACIONAL
Por Joseph Cáceres

La sorpresa de Julián


Aquí se están diciendo y escribiendo cosas realmente sorprendentes que nadie rebate.
Joseíto Mateo calificó de adefesios musicales y bautizó como “callerengue” a muchos de los trabajos que hacen los denominados merengueros de la calle. en un trabajo que publicó la amiga María Cristina en el Hoy.
Julián el de Oro Duro le respondió diciendo que Joseito no tiene calidad para decir eso, debido a que había grabado “La Chica Blanca”, que es un merengue “vacío y carente de contenido”.

Ya pueden ver por donde va el asunto, que los mamberos para defenderse atacan las expresiones del merengue campesino, la música típica y hasta las expresiones de nuestro folklore.
Para justificarse apelan a los niveles más degradantes de la ignorancia, tratando de descalificar las verdaderas expresiones de nuestras tradiciones y cultura.
Hay que esconder al Compadre Pedro Juan y al Negrito del Batey, no vaya a ser cosa que los mamberos los encuentren y también los descarten y barran con ellos.
Aunque en el peor de los casos a veces sucede lo contrario, pues los toman y les hacen adaptaciones mostrencas, para ponerlos a tono con “el mambo de la calle”, como ha sucedido con muchos de ellos.


La sorpresa de Vargas

Increíble lo que leí del amigo José Rafael Vargas, director del Instituto Dominicano de la Telecomunicaciones.
Al responder al pedido de que Indotel defina el estandar que se va a implementar en el sistema de tele
visión de alta definición que ya se quiere montar en el país dijo algo sorprendente.
Que él se tomará su tiempo y que no se va a dejar presionar, porque después de todo el país no es fabricante de transmisores ni de equipos de televisión digital.
Un alegato infeliz, no válido, porque cuando aquí se decidió traer la televisión tampoco se fabricaban ni nunca se han fabricado equipos transmisores de televisión y lo propio sucedió cuando se pasó al sistema de color.
En febrero del próximo año la televisión de Estados Unidos tendrá que hacer la conversión del sistema análogo a digital, lo cual plantea un esquema diferente en las transmisiones que de igual manera afecta a los canales locales que envían señal al territorio norteamericano como parte de la moda de la televisión criolla en ese mercado.

Como en materia de televisión nuestro país es de los pioneros, no creo entonces que se deba postergar el definir el sistema que aquí se va a implementar si ya hay gente en eso.
Resulta curioso que un gobierno de gente de mentalidad avanzada éste y otros proyectos beneficiosos para la nación como el de los combustibles y energía se manejen a paso de tortuga.


Tiene razón Josefina

La profesora Josefina Miniño tiene mucha razón en lo que dice de que el carabiné, la mangulina, el pambiche, el balsié, la sarandunga, son expresiones desconocidas por la juventud.
El que le habla de eso a los jóvenes corre el riesgo de que lo manden a “fre
ir tuzas”, luego de un soberano boche y la acusación de “viejo desfasado”.
Sin embargo vemos como el gagá, una expresión que corresponde a la cultura haitiana es grabado y aceptado en diferentes versiones que los jóvenes gozan como cosa loca, con las fusiones y las mezclas que del mismo se han hecho.
Kinito Méndez y Diómedes son de los pocos que se preocupan por rescatar en su música y en su estilo muchas de nuestras tradiciones, haciendo acopio del sincretismo de nuestra cultura, donde es sabido que confluyen diversidad de elementos magico-religiosos.
Como respuesta, reciben la acusación de los ignorantes que califican lo que hacen como música “de brujos”.
A dónde podremos llegar así?



FOTOS:
1.- Joseíto Mateo
2.- Julián
3.- José Rafael Vargas
4.- Josefina Miniño

1 comentario:

  1. Hay funcionarios que parecen que se ganaron sus cargos rifados en una loteria. Dan una respuestas parecidas a las que daba Hipolito.
    ¡ A donde vamos a llegar!

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios