domingo, 15 de marzo de 2009

DE MIS MEMORIAS



LAS MEJORES PROMOTORAS 
DEL MERENGUE Y LA BACHATA EN EUROPA

Tenía pendiente contarles la segunda parte de la vez en que fui a Holanda junto a Pochi Familia, que caminando por las vitrinas de sexo de la famosa calle Warmoestraat del Barrio Rojo de Amsterdam, las mujeres dominicanas se asustaron, creyendo que andaba ''chequeándolas'' para luego venir al país ''a denunciarlas'' como les había hecho Freddy Beras, según me contaron.

Les voy a narrar lo que sucedió con esas dominicanas y el aporte que le han hecho al merengue y a la bachata, algo por lo cual los cantantes y dueños de grupos musicales deberían estar agradecidos.

Primero quiero ofrecer los antecedentes de la Zona Roja de Amsterdam, la cual existe desde el año 1200, aunque no se denominaba de ese modo.

La Warmoestraat queda en la parte más antigua de la ciudad, y cuando íbamos caminando por ella nos fijamos en el detalle de que los pilotillos que sostienen las cadenas para dividir la calle de la acera, son en forma de penes erectos, con todo y sus glandes.

Se pueden imaginar el relajo con Pochi y Amable Valenzuela ante aquella hilera, pues comenzaron a mencionar a personajes de la farándula criolla diciendo que allí estarían a gusto y en sus aguas con aquella hilera de pilotillos en forma de falo

La prostitución es tan vieja allí que en la Edad Media los burdeles se hallaban en distintos lugares, entre ellos la actual calle Damstraat, pues el puerto de Amsterdam siempre era visitado por hombres de negocios y de mar.

En el siglo XVI la prostitución estaba prohibida, pero paradogicamente se desarrolló aún más.

Fue el siglo XVII apareció el germen de las primeras vitrinas en la zona, cuando las mujeres se exhibían en las puertas y ventanas de sus casas, para que los clientes las vieran.

Resulta curioso que  hoy mucha gente se espanta de que en Holanda las mujeres se exhiban en vitrinas, como una mercancía cualquiera,  y ya en el siglo 17 eso existía. El asombro le llega tarde...

En el reino de los Países Bajos la prostitución es legal desde 1911.

Conforme a los datos que tenemos, las prostitutas destinan parte de lo que se ganan con los clientes que entran a los negocios para pagar el alquiler de las vitrinas burdel, trabajando turnos de 8 a 12 horas diarias.

El precio del alquiler lo establece el dueño, pero van desde 40 hasta 120 euros por turno.

Las mujeres que están en las vitrinas saben que forman parte de la atracción turística, y por ello asumen un comportamiento amable con los miles de visitantes que de noche llenan las calles del Barrio Rojo.

Eso si, se manejan con sus requisitos, y a cualquiera se le ponen en  China.

A Víctor Roque el de La Gran Manzana lo botaron de una vitrina porque después que una chica le abrió la puerta y entró a la habitación se puso a relajar y a pasarse de gracioso. El mismo me lo contó después de un viaje que hizo por la zona.

Pero volviendo a las dominicanas que se exhiben en las vitrinas, luego de un rato caminando por las calles del Barrio Rojo, (donde dicho sea paso, viven familias normales, sin ningún problema conviviendo con todas las trabajadoras sexuales), nos encontramos con varias de ellas.

Como me habían cogido miedo me hice el indiferente y ni siquiera las miré, aunque sabía que me estaban mirando por el cuchicheo que tenían detrás. Hasta que una se me acercó y preguntó:

-Y tú no eres Joseph Cáceres?
-Bueno, si no me cambiaron, pienso que si- le respondí de ''vainero"'.
-Yo siempre te veía en televisión cuando estaba en Santo.
-Oh, qué bien...
-Y qué ustedes buscan por aquí?.
-Mirando, tú sabes que uno tiene que verlo todo, para que no le cuenten.
-Pero no es para ir a calentarnos a Santo Domingo, verdad que no...?
-Yo no ando en eso...pero por qué tú lo preguntas?
-Oh, porque por aquí estuvo Freddy filmando con una cámara, y después fue a decir en el Gordo de la Semana que nosotras somos unas vagabundas. Y así como me puedes ver, yo tengo mi marido y mis hijos en Santo Domingo, y ellos no saben allá que yo me la busco de esta forma.
-Mi hija, yo no ando en plan periodístico. Además yo no acostumbro a censurar a las mujeres que cogen esa vida...Sabrá Dios qué te empujó y te llevó a eso. En vez de atacarlas, lo que hay que hacer con ustedes es ayudarles a que puedan dejar esa vida. Hasta Jesucristo perdonó y protegió a María Magdalena, cuando la iban a lapidar por prostituta, cuando dijo las palabras bíblicas de que "'el que esté libre de pecado que lance la primera piedra."

Cuando le dije así se puso mansita. Al punto de que ella y sus amigas nos invitaron a entrar a un bar atestado de turistas, donde nos brindaron las famosas cervezas holandesas.

Desde que llegaron fueron a la vellonera y pusieron música dominicana. Sorprendieron a Pochi con música de la Coco Band, y muchos de los europeos presentes se veían contagiados, llevando el ritmo y dando sus pasitos al ritmo de "ay que chula te queda la faldita''.

Al momento en que nos despedíamos para llegar a otro lugar no nos dejaron pagar la cuenta.

-Eso es en Santo Domingo que los hombres le pagan las cuentas a las mujeres. Aquí nosotras pagamos también- nos dijeron.

De allí pasamos a otros bares y discotecas, donde por el igual había música dominicana.

Nos dijeron que ellas se ocupaban de pedir a sus familiares y amigos de Santo Domingo los temas pegados en bachata y merengue, y luego los llevaban a las velloneras de Amsterdam para que los pusieran fijos en la parrilla de selección.

Actúan como unas promotoras gratuitas de la música dominicana en Europa.

Por eso digo, que si muchos bachateros y merengueros están pegados en Europa, se lo deben a esas muchachas criollas que con desprecio a veces les dicen cueros.




8 comentarios:

  1. Ka verdad es que es un mundo grande de vivencias el que tiene Johseph. Conn razon tiene tanta historias que contar y no se agota..

    ResponderEliminar
  2. T ustedes nada mas andaban viendo o comiendo?.

    ResponderEliminar
  3. Yo fui una vez ahi con la orquesta de Kinito, y los musicos tuvieron problemas porque uno echo un cubo, y las mujeres llamaron a la policia.

    ResponderEliminar
  4. Pues aunque no lo crean, la policia es la que protege y le da servicio a esas mujeres porque ellas pagan impuestos.

    ResponderEliminar
  5. En santo domingo es diferente, los policias cogen presas a las mujeres, les quitan el dinero y se lo pegan. Son unos corruptos.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por hacer ese reconocimiento de nosotras, sr. caceres, no tenemos con que agradecerle lo que ha dicho. por lo menos alguien nos reconoce el aporte a nuestra patria y a nuestra musica. gracias,besos, y cuente con nosotras que le apoyamos.

    B. A.

    ResponderEliminar
  7. EL HOMBRE MUNDO, HAY QUE DECIRLE A USTE SR.

    ResponderEliminar
  8. Señor Cáceres, y cuándo irá Héctor
    Acosta por esos predios?
    Porque usted siempre dice algo de él.

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios