SINO GAGÁ HAITIANO
Por Johnny Arrendel
El cantante y compositor Luis Días, cuya influencia es un eje transversal en las distintas expresiones de la música popular dominicana durante las últimas tres décadas, declaro que los
llamados “géneros urbanos” carecen de valor artístico y no son mas que expresiones del vicio y la degeneración social.
Asimismo, Días advirtió que el “merengue de calle” no existe, sino que ese es un disfraz para lograr que los dominicanos consuman el gagá y otros ritmos haitianos sin darse cuenta, a fin de adocenar a la población y reducir la resistencia a una eventual integración entre ambos pueblos, promovida por grandes potencias.
En tal sentido, el reconocido folklorista, creador del Grupo Convite, descarta de plano que lo que interpretan los mamberos sea merengue o derive del ritmo dominicano por excelencia, “y en cambio se fundamenta en la música raíz haitiana”.
El autor de “Baile en la Calle”, tema emblemático del Carnaval criollo”, lamenta que al frente de la Comisión de Espectáculos Públicos no se encuentre una persona de la reciedumbre moral de la fenecida Zaida Ginebra, “para poner en cintura a quienes atentan contra la integridad de la juventud de estos tiempos”.
Sostuvo que exponentes como Daddy Yankee, Omega y Tito Swing, constituyen “una mala influencia sobre nuestros hijos, y no es verdad que ninguno de ellos sea cantante y mucho menos músico”.
Puntualiza que los padres de hoy deberían estar preocupados de que la radio y otros medios difundan temas que incitan a la violencia y al consumo de drogas.
Cuestiona que medios y comunicadores acrediten la validez artística de exponentes que reivindican el vicio y el maltrato a la mujer, y a quienes califica de “piedreros y piperos”.
''¿Quién dijo que alguien que solo es experto en majar a las mujeres y en soltar expresiones guturales y murmullos frente a un micrófono puede llamarse cantante?'', apunta.
Luis Días subraya que mientras Daddy Yankee desarrolla todo sus conciertos sobre la bases de solo dos acordes, el para concretar una sola de sus composiciones tiene que armonizar mas de 170 compases.
No obstante, Luis Díaz considera pertinente estudiar bien a fondo las manifestaciones del reguetón y el rap, así como de los mamberos o merengueros de calle, a fin de valorar qué se puede rescatar y transformar hasta evolucionar en verdadero arte.
Días se pronunció así durante el acto para anunciar el homenaje que le rendirán un grupo de artistas que han bebido de su fuente y que será escenificado los días 28 y 29 de abril en el remodelado Teatro de Bellas Artes.
El espectáculo es producido por Alexis Casado e intervendrán grandes figuras de la música contemporánea, tales como Rafael Solano, Dionis Fernández, Fernando Villalona, July Mateo, Sonia Silvestre, el rockero Tony Almont y la soprano Ivonne Haza.
baila en la calle de noche
ResponderEliminarbaila en la calle de dia
Se le fue la guagua
al señor luis diaz
baila en la calle de noche
baila en la calle de dia
no kiero ofender
pero hablo porkeria
baila en la calle de noche
baila en la calle de dia
la musica urbana
es pura alegria
baila en la calle de noche
baila en la calle de dia
los compositores
tan en agonia
y aunke lo diga juan luis, luis diaz, o sutanejo
lo urbano esta de peganto
mas ke todos los ritmos viejos
leyendo detenidamente tus muy sentidas y pensadas letras....tengo que admitirlo...los compositores estan en franca agonía...
ResponderEliminarMariposa de H
Pof fin una voz autorizada, un hombre que sabe de música y composición le pone los puntos a las íes. Una vez le escribí un artículo muy fuerte a Joseph de por qué esa música suena, y el fuerte apoyo del narco tráfico que ésta tiene, y lo envié con algunas pruebas, pero Joseph, creo que por asuntos legales, no lo publicó. Esa gente que Luis Diaz menciona no saben de música y no cantan nada, no son cantantes ni músicos, una voceadera, y a parte de la porquería de mensajes que tienen. Me imagino que la gente a los que les gusta esa basura nos van a criticar, pero la verdad es la verdad ... pura basura. Si a usted le gusta eso, revísese.
ResponderEliminarEl Desterrado
Este hombre no puede hablar de drogas, de piedrero y piperos.Esta patio es muy chiquito y nos conocemos todos. Las presentaciones de el se caracterizan por los efectos de humo en el escenario, humo producido por el y quienes lo acompañan.
ResponderEliminarJulio V