Por Orlando Holguín
Somos un paisaje lleno de personajes populares y pintorescos. Uno de ellos es el que podríamos llamar adulón, lisonjero, zalamero o “tumbapolvo”. Pero para expresarlo en buen dominicano: ¡nos referimos al LAMBÓN!
Ahora bien, existen varias clases de lambones. Tenemos al lambón de empresa u oficina. Es el que le lambe al jefe. Por otro lado está el lambón político. Es aquel con sello de lacayo que lambe a presidentes, ministros y funcionarios. Y existe el lambón de actividades, es decir, aquel que acude a cualquier celebración pública o privada (muchas veces sin haber sido invitado) y come y bebe a cuerpo de rey al mejor precio que existe: GRATIS.
Vamos a presentar algunos tipos de lambones de actividades que hemos podido establecer.
El LAMBÓN Puntual. Es el que llega primero que todo el mundo, incluso a veces antes que los anfitriones.
El LAMBÓN “Untao”. Es aquel que se pone en la puerta a decirle a todo el mundo ¡bienvenido!
El LAMBÓN de Etiqueta. Éste se aparece con traje, incluso en ocasiones en que la actividad no lo amerita.
El LAMBÓN Protocolar. Se trata del tipo que se sabe todos los movimientos de la actividad y hasta es capaz de vocear: “¡señores, ahora pasemos al salón!”.
El LAMBÓN Pide “Bolas”. Es aquel que se la busca para no irse a pie y va preguntando entre los presentes: ¿manito, cuál es tu ruta?
El LAMBÓN Asociado. Es el que se aparece a la actividad con otro lambón.
El LAMBÓN Maestro de Ceremonia. El que toma el micrófono o sube al pódium y comienza a dirigir el evento. Claro, aprovecha para hablar bien del o de los anfitriones.
El LAMBÓN Internacional: Se refiere al que adquiere un ticket aéreo para ir a lamber a otro país.
El LAMBÓN Habilidoso: Es aquel que se la ingenia para ser el primero en la fila a la hora de pasar al buffet.
El LAMBÓN Longaniza: Es el que repite y repite, yendo a la fila del buffet hasta cuatro veces.
El LAMBÓN “Reciclador” Es aquel que se queda hasta al final de la actividad, se acerca a lo que queda del buffet y pregunta: ¿Eso lo van a botar? No, ombe, dámelo que yo lo reciclo.
El LAMBÓN Polifacético. Es el que tiene hasta tres “lambes” en un solo día.
El LAMBÓN Cuidadoso. Éste manda el traje a la lavandería para ir al “lambe”.
El LAMBÓN Impaciente. Es aquel que vocea: ¡Señores!, ¿a qué hora pasaremos al buffet?
El LAMBÓN “Pica Pica”: Es aquel que luego de “jartarse” “pica” par de pesos entre los invitados.
El LAMBÓN con Servicio a Domicilio. Es el que coge para llevar, ya sea para su mujer o para la perra…la perra hambre del día siguiente.
El LAMBÓN Exigente. Se refiere al que dice: ¡Óiganme bien, si yo hubiese sabido que esto iba a ser así, mejor ni vengo!
Y por último, tenemos al LAMBÓN Gourmet. Se trata de aquel que si ve una carnita de mala muerte, pregunta: ¿y dónde están los camarones?
JAJAJAJAJAJAJA cuanto me he reido con esto, mirandolo bien RD esta llena de lambones de todo tipo.
ResponderEliminarConozco uno que inventa canes el mismo elige en la casa de quien (siempre que no sea la suya) le pone encargos de comida costosa a cada uno y bebidas, es el primero que llega y se jarta todo como animal y encima de eso siempre lleva sus amigotes y les dice que coman y beban que esa fiesta la armo el.
L A
TA' BUENA ESA JAJAJ...Y EL "LAMBON DE FAMOSOS"....SIEMPRE LE PARA AL LADO A VER K SE LE PEGA,Y DESDE K VE LOS FLASHES DE LAS CAMARAS SE PARA AL LADO DEL FAMOSO CON UNA SONRISA DE IDIOTA Y, HASTA LE TIRA UN BRAZO POR ENCIMA DE LOS HOMBROS.
ResponderEliminarLLUVIA