sábado, 7 de agosto de 2010

PRIMERA PARTE

El arte de ''chuparse el dedo gordo del pie derecho''
Alguna gente se manifiesta molesta porque el programa 9X9 ha sido desestimado para dar paso a una producción que ahora asumen los venezolanos, con Daniel Sarco a la Cabeza.
Se ha criticado el hecho de que saquen a conductores dominicanos para darle prioridad a un extranjero, lo que no es más que la expresión  de un nacionalismo cada vez más sometido y aplastado por la realidad de las conveniencias del mercado.
Es un tema que tiene muchos pespuntes, pues si a eso vamos, la Cervecería Nacional Dominicana le confió el Festival de Música Latina a un productor puertorriqueño, que lo primero que hizo fue llenar los espectáculos de calentamiento de figuras boricuas, algunas de ellas ''quemadas’’ o que ''no estaban en nada'', como dice el pueblo, pero que fueron traídas en una posición de principalía.
El mundo está cambiando, mis chamos, pero no deberíamos olvidar el hecho de que no es la primera vez que los venezolanos incursionan en la tele dominicana.
Recuerden que en los ochenta la desaparecida Radio Caracas Televisión, en plena época de hora de la televisión venezolana, vinieron al país y se asociaron con Johnny Ventura para la producción de una serie de programas  que ya ellos habían hecho con gran éxito en Venezuela.
Sólo que en esa ocasión los programas se hacían con talento local, no trayendo a su gente a la pantalla. Todas esas producciones calaron en el gusto de la gente y se colocaron en primeros lugares de audiencia, provocando el surgimiento de una nueva generación de artistas y figuras del medio.
El buque insignia fue Cuanto Vale el Show?,  pero habían programas infantiles, de humor, semanales. 
Hubo un rompimiento con Johnny y el productor Amilkar Vidal y fue cuando se decidió cambiar el nombre por Trampolín a la Fama.
Lo cierto es que la televisión dominicana pese a todo lo que se diga, ejerce un gran atractivo, sobre todo para a los venezolanos.
Lo podemos ver en el caso de Adriana con Los Astros en Colorvisión; Carmen Manrique en Antena Latina; Los Dueños del Circo en Digital 15, y ahora Daniel Sarcos en Color Visión.
Como si fuera poco, hasta un canal internacional  dirigido a Dominicana traen al sistema de cable, como es Venevisión Plus, para el cual ya han estado filmando promociones con artistas dominicanos, entre ellos El Torito Héctor Acosta.
Qué indica esto?. Que la televisión dominicana no es tan despreciable como muchos piensan, porque de fuera están viniendo a coger del pastel que muchos no han sabido aprovechar, y están dejando la cancha libre para después quejarse.
Los cubanos son líderes en noticias, y los españoles han llevado los canales que tienen en sus manos a los primeros lugares, mientras muchos de los productores criollos están en Belén con los Pastores, o chupándose el dedo gordo del pie derecho. Pero, ese será material de otro escrito....

3 comentarios:

  1. "...de fuera están viniendo a coger del pastel que muchos no han sabido aprovechar, y están dejando la cancha libre para después quejarse."

    No más palabras magistrado.

    Alpha.

    ResponderEliminar
  2. Es que la verdad que en la television dominicana se vive improvisando. Cualquier extranjero que vaya de visita, y prende la tv de inmediato se le prende el bombillo.
    En la tv hay mucha gente colada sin preparación televisiva. Mucha gente que no sabe ni hablar ni comportarse ante una cámara. Por eso no es de extrañarse que gente de fuera con cierta preparacion vean al pais como un sitio preferido para trabajar.

    No nos quejemos. Cuando las cosas se hagan con más profesionalidad se le acabará el trabajito a los extranjeros. Esa es nuestra triste realidad. Duele admitirlo, pero no hay de otra.

    ResponderEliminar
  3. El problema es, amigo Joseph, que si un dominicano pasa dos horas fuera en un aeropuerto en el extranjero, cuando vienen lo tratan diferente, imaginas entonces qué no pasaría con los extranjeros. No es naciolismo arcaico, es que somos sabrosos con los de fuera e hijo de p.... con los de aquí.

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios