lunes, 27 de diciembre de 2010

Ya si nos fuñimos, los mexicanos dicen que le han puesto "picante" a la bachata


Janny & Marco le ponen picante a la bachata
 

JANNY Y MARCO
No pueden decir cuándo decidieron hacer de la música su oficio, porque es que para ellos ha sido como “el ángel de la guarda. Nos acompaña de noche y de día”, dice Janny , del dúo de bachata Janny & Marco. Vienen de una familia de músicos y de hecho, antes de conformar esta agrupación, ya habían formado un grupo musical junto a sus hermanos. “Para nosotros cantar y tocar algún instrumento en nuestra casa era algo normal, era parte del día a día familiar, así como comer o hacer las labores escolares”, comenta el joven quien sin embargo, no oculta la emoción por el hecho de “haber empezado este camino musical junto a mi hermano, Marco”, con quien ya ha lanzado su primera producción musical llamada Ella. 

Además de su calidad musical, los hermanos Janny & Marco han innovado dentro de la bachata al crear su “Bachatamex” y es que decidieron fusionar el género tropical, con algunos ritmos tradicionales mexicanos como el mariachi y la música norteña. “Queríamos llevar el nombre de México en alto”, asegura Janny quien comenta que la “Bachamex” se dio “De forma natural. No fue algo que teníamos planeado. Todo lo contrario, surgió casualmente. Un día estábamos en una presentación y decidimos incluir un mariachi. La aceptación del público fue tal que comenzamos a experimentar y a la gente le ha gustado”. Y ha sido tanto lo que este nuevo ritmo ha gustado, que la reciente gira que ofrecieron en algunas ciudades estadounidenses para conmemorar las fiestas guadalupanas fueron todo un éxito.

“Todo el mundo conoce el mariachi y la bachata es uno de los géneros más escuchados por los caribeños. Así que la fusión de ambos ritmos, tenía que ser exitosa”, comenta Marco, de 25 años, quien narra con una emoción casi infantil que cuando su hermanoJanny, de 27 años lo invitó a que conformaran un dúo no lo pensó dos veces. “Somos once hermanos y hace algunos años tuvimos un grupo juntos, pero con el paso del tiempo cada uno fue haciendo su vida. Cuando Janny me llamó, yo estaba viviendo en otro estado. Le pedí algún tiempo para organizarme y me vine a Nueva Jersey para empezar a trabajar”.

Desde el principio se tomaron tan en serio su trabajo que antes de improvisar cualquier proyecto, decidieron formarse. “Nos inscribimos en una academia en Manhattan para tomar clases de canto, actuación y modelaje”, recuerda Marco. “Ser artista implica hacer muchos sacrificios. No es tan fácil como mucha gente piensa. Quien quiera dedicarse profesionalmente a esta carrera tiene que tener paciencia y mucho amor por lo que hace porque no es fácil”. Sin embargo, su hermano Janny, recuerda que “nada en la vida es fácil”. Pero tanto esfuerzo ha empezado a dar sus frutos, primero con la aceptación del público y luego con su primera producción discográfica, Ella.

“El disco lo conforman 8 temas, de los cuales cuatro son producciones originales. Pero también quisimos rendirle un homenaje a nuestra tierra e incluimos ‘Ella’ de José Alfredo Jiménez y un tema de Espinoza Paz”, comentó Janny a PeopleEnEspanol.com, cuya canción rinde homenaje al Valle de Guadalupe, su tierra natal, a la que siempre tiene presente.

“Como a todos los inmigrantes, a nosotros también nos pega la nostalgia. Y como la mayoría, llegamos a este país buscando un mejor futuro, vinimos dispuestos a trabajar duro para alcanzar nuestros sueños. No queremos que nos regalen las cosas, queremos ganárnolas a punta de esfuerzo y es lo que estamos haciendo”, reflexionó Janny. Aunque reconoce que el hecho de vivir en otro país y sobre todo en uno como Estados Unidos, marcado por la diversidad cultural, ha hecho que sus horizontes se amplíen. “Para muestra uun botón. Llegamos aquí y nos enamoramos de la bachata. ¿Cuándo se ha visto a dos mexicanos cantando bachata? Pues aquí en Nueva York, porque aquí se ve de todo”.(People)

1 comentario:

  1. Bueno, a los bachateros del patio que se preparen, porque todos los premios se los llevarían los mexicanos, pues los premios los deciden ellos juntos a los estefan.

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios