lunes, 31 de enero de 2011

!PLOMO, PLOMO, PLOMO, CONTRA ACROARTE!


Nominaciones: un gran premio a la vulgaridad
Por José Antonio Aybar
Si doña Casandra Damirón viviera, al conocer las nominaciones de los premios Casandra 2011, de seguro lloraría de pena e impotencia al ver cómo la vulgaridad se enquistó en una premiación que durante más de 25 años ha propugnado por reconocer la calidad y   la popularidad, evitando que ésta camine de la mano de lo chabacano e insulso.
  El amiguismo, las relaciones públicas y el inmediatismo se adueñaron de unas nominaciones que debieron ser más justas y menos interesadas.
La vulgaridad llegará al centro cultural más importante del país, el  Teatro Nacional Eduardo Brito de la mano del “rap dominicano” y de un “modismo” que no se acerca a ritmo, mucho menos a  género músical, llamado “dembow”, con exponentes cuyos temas incitan a la violencia, y a una y mil diabluras más.
    El secreto (El biberón) y El Negro 5 Estrellas, éste sólo sonó con un tema titulado “Plomo”, cuyo estribillo reza así: “Plomo, plomo, plomo, plomo, plomo”. Es lo único resaltable, tomado en cuenta para nominar.
  Y si de Secreto se trata, aquí va esta joya que subirá al escenario de la Sala Carlos Piantini, en el opening del Casandra:
“Eto yo te lo traje
Pa que te dé
pa que lo mate
y te maree
ojalá que la nota no te dé pa’ problema
y que te dé pa bebe
Cuenta conmigo
cuando tú vaya a hacé un lío que yo tengo lo mío
Tire palante compay que uted eh pana mío
Que yo tengo lo mío
Pa que te dé pa’ tira piedra
Qué te dé pa eso
Pa Qué!... Pa eso, que te dé pa eso”
FRANK REYES
No es cierto que estas sean las nominaciones más justas y más cercanas a la realidad del ambiente artístico en República Dominicana, mucho menos la de los artistas dominicanos residentes en el exterior.
Cualquier argumento que se busque para justificar las tres nominaciones al joven cantante Prince Royce, queda fuera de todo debate.
 El que este bachatero, que desde el año pasado “unos cuantos” cronistas vienen vendiendo como “La revelación del año”, enviando un mensaje directo  a los que se dejan manejar como borregos, haya logrado, por los mecanismos de la “industria musical”, nominaciones en premios internacionales, con un solo tema y una producción de la que solo “pegó” un corte y suena un segundo, resulta cuesta arriba que haya logrado tres nominaciones como Revelación, Artista Destacado en el Extranjero y Album del Año.
Acroarte no puede nominar tomando como referencia otros premios.
Es un insulto a Juan Luis Guerra colocarlo junto a él, como Artista Destacado en el Extranjero, cuando este muchacho no ha tocado una fiesta, ni siquiera en Estados Unidos. ¿En qué se ha destacado? En notas de prensa, nominaciones y ensalsamientos.
Frank Reyes
La ausencia de este bachatero es un insulto a la inteligencia. Cuatro bachatas pegadas en el 2010 (Sigo vivo, Sigue tu vida, Te pienso y Ya no te quiero), el álbum “Sigue tu vida”, un concerto en Hard Rock Café, giras internacionales y presencia en los más importantes eventos presentados el pasado año en el país. No alcanzó ni una nominación. ¿Cómo se explica? No tiene explicación creíble.
 Salsero del año, Solista Femenina
Sacar de nominaciones la categoría de Salsero del Año con el pobre argumento de siempre son los mismos nominados, habla mal de quienes tienen la responsabilidad de evaluar el trabajo de un artista.  Lo mismo ocurrió con Solista Femenina, cuando hubo artistas que trabajaron, pero sabrá Dios cuáles intereses primaron para excluirla.
Reality show
Esta categoría que se dejó descansar, debió retomarse por la pegada e incidencia de “Cuestión de peso” y “La finca”, el pasado año.
Y así podríamos enumerar ausencias graves en las nominaciones como en Programa Diario de Variedades, Animador, Presentador, Revelación, que se llevaron de paro los intereses particulares.
Así no perdura un premio. Qué Dios nos agarre confesados.(El Nacional)

27 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo con Jose Antonio Aybar, donde difiero de el es cuando habla de que la salsa y artista femenina no debieron ser sacados, pues esos dos renglones, estan huerfanos.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Lic. Aybar,

    Muy buen articulo el escrito por usted para la edición del El Nacional de este Lunes 31 de Enero 2011. No entiendo cuales han sido los parámetros para nominar artistas cuyas canciones incitan a lo vulgar, indecente y criminal. Si ahora los premios Casandra premiaran y nominaran a artistas incitadores de la criminalidad en República Dominicana entonces no veo mucho avance en las futuras luchas contra la violencia. Los diferentes sectores sociales del país deben mantenerse firme en contra de estas expresiones del bajo mundo y no se debe sucumbir ante ellas solo por estar a la moda, acorde con premios internacionales o por sobornos.


    Esto no se trata de que los premios Casandra quieren hacer justicia nominando expresiones artísticas populares pues ese premio siempre ha tomado en cuenta la expresión popular. Hay algo mas popular que un Merengue Típico? Que hay de la Bachata? El mismo Merengue no es una sinfonía de Beethoven. Los premios Casandra toman en cuenta lo popular. Ahora bien, en estos premios del 2010 se estará tomando en cuenta lo criminal.


    Los premios Casandra no deben ser influenciados por premios de ultramar pues las realidades de los países son distintas asimismo como sus expresiones culturales. Ahora bien, es notable que estas influencias foráneas han originado un detrimento del premio antes que mejorarlo pues si vamos a ser influenciados entonces dejémonos influenciar por lo bueno. En los premios Oscars no se nomina a una película en el renglón de mejor película por ser la mas taquillera, sino por su calidad. Aun sea una película vista por solo unos cuantos miles de personas.




    Los premios Casandra ahora nominan a los artistas incitadores de la criminalidad en la República Dominicana solo porque suenan a diario en altavoces y equipos estridentes en los barrios y eventos juveniles. Gran parte de sus seguidores son los mismos que mantienen en aflicción y congoja a los honestos residentes de nuestros barrios. Es evidente que los cronistas de arte que incluyeron a estos "artistas" en sus boletas se han dejado "marear" con el "humo" que fluye de las líricas de sus canciones.

    ResponderEliminar
  3. NO ENTIENDO ESTOS CASANDRA PORQUE SACARON EL REGLON DE SALSA Y DE ARTISTA FEMENINA?EN EL CASO DE JAKELINE,MAYURI Y ALEXA TRABAJARON MUCHO.MALDITO CASANDRA.

    ResponderEliminar
  4. Gracias a dios que hay gente como usted Sr. Aybar, cuanta verdad junta, sin desperdicios!!!! esto mismo dije y ya estan por ahi acabandome! :D Pero y es que como pueden meter en el mismo saco a PRINCE ROYCE con negro 5 estrellas y secreto, como dejar fuera a Frank Reyes??? como olvidarse de Sergio Vargas Y Rubby perez????

    Vi varias veces a Robert Sanchez dandole coba al Negro, eso cae mal delante de la gente que tiene un chin de respeto hacia los artistas, la gente debe respetarse.

    Antes que me lo digan lo dire yo, este paisito sera para ellos y el que tenga un chin de criterio le cuesta largarse.

    L A (Aburria, con menudo para devolver)

    ResponderEliminar
  5. Una pregunta para los miembros de acroarte porque sacaron el renglon femenino? ha plomo plomo plomo es una mierda de cancion que solo habla de la criminalidad.nuestros pobres niños .que paso con allendy y alexa que los dos estubieron un año muy bueno?

    ResponderEliminar
  6. APUESTO LO QUE USTEDES QUIERAN A QUE ESTE AÑO LOS CASANDRA TENDRAN MUCHO MAS AUDIENCIA Y RATINNG QUE MUCHOS ANTERIORES,POR ESOS NUEVOS RENGLONES..SEñORES APEGENSE A LO POPULAR Y ACROARTE DIO UN PALO DE SINCERIDAD Y SE ESTA ADECUANDO A LO QUE EXIJE LA MAYORIA BIEN POR ACROARTE.....QUE BUSQUEN DENTRO D ESE GENERO QUIENES SON LOS MEJORES Y LOS DE MUSICA MAS SANA..PERO LOS RENGLONES SERAN UN PALO Y VERAN LOS FRUTOS...!!!!!!

    ResponderEliminar
  7. K ASCO! COMO C A DESPRETIGIADO EL VALOR AL ARTE EN R.D. AYYYY DIOS MIO ESTA GENERACION K A TODO LE PONES $$$$! K DISTINTO CUANDO TENIAMOS LOS PREMIOS "DORADO" ....DIGO EN ESOS TIEMPOS LOS CRONISTAD ARTE NO ANDAVAN EN CARRO DEL ANO Y POSEIAN APARTAMENTOS D LUJOS....JEJEJEJ ERAN FELICES EN SU MOTORCITO YAMAHA O SU CARRITO D CONCHO (NO EXISTIAN LOS MOTOCONCHOS) Y COMIENDO EN EL PRIMER FRIKITIN D CUALKIER ESKINA....AHORA TODO ES CAVIAR Y CHAMPAN!

    LLUVIA

    ResponderEliminar
  8. Haganlo Ustedes Entonces Vete Y Quitale El Renglon A Secreto .. jajajajJajajajaja , Amigo Documentese Antes De Abrir La Boca .

    Esta Gente Cuando Ya Estan Mayores , Quieren Venir A Juzgar A Los Jovenes, Cuando Ellos Hicieroon Igual O Peor En Los 60..

    Lo Unico Que Tuvo Razon Fue .. Frank Reyes Mas Nada


    NO DISCUTAN CONMIGO NO RESPONDO

    ResponderEliminar
  9. A los jovenes no, a los tigres eso no es juventud, parecen delincuentes y son vulgares con letrota grande, juventud es chino y nacho, merengue bueno Johnny ventura, Eddy herrera, sergio, fernando, cherito, ruby que se mueran la mediocridad y plomo plomo con ellos.

    ResponderEliminar
  10. Toda la razón al Sr. Aybar. Esta es una nominacion a la vulgaridad, a la poca educación. con una basura de letra que lo único que dice es plomo plomo. Esto refleja lo que la sociedad dominicana esta viviendo y no es mas que en la decadencia total.

    ResponderEliminar
  11. A los delincuentes que se queden en ese paisito, que lo han vuelto del diablo, que gocen su corruptela. Hay que "laigaise" a las calles, no se aguanta más. Quedense solos desgraciaos....me degarito aunque sea pai Haiti.

    ResponderEliminar
  12. Pero señores realmente el mundo se esta acabando, como es posible que artistas del calibre de Sergio Vargas, Rubby Perez, etc esten fuera de las nominaciones en cambio incluyen a unos raca vacas que nadie conoce. Debemos revisarnos URGENTEMENTE como pais, la educacion, la desencia Y EL BUEN GUSTO los estamos perdiendo. Ete paisito definitivamente HAY QUE CERRARLO.

    ResponderEliminar
  13. Como decia Luis Diaz: El mambo de calle premian al maleante, al malo, premian al tiguere, lo mismo pasa con el Dembow y es parte de la Haitianizacion del pais que es a donde vamos a parar (esa musica tiene base Haitiana), algo que nosotros ni nuestros hijos van a ver, quizas nuestros nietos si, este pais en un futuro (quizas 150 a 200 años) se va a llamar "Federacion Dominicano-Haitiana" y sera un solo pais, miren lo que ha pasado con los textos integrados, para ya es que vamos.

    ResponderEliminar
  14. Dizqyue en la asamblea de acroarte donde se eligio esa vaina estaba napoleon Beras, Carlos T. , Estuardoi Arias. Como es posible que eso pasara?

    ResponderEliminar
  15. Dizqyue en la asamblea de acroarte donde se eligio esa vaina estaba napoleon Beras, Carlos T. , Estuardoi Arias. Como es posible que eso pasara?

    ResponderEliminar
  16. Dizqyue en la asamblea de acroarte donde se eligio esa vaina estaba napoleon Beras, Carlos T. , Estuardoi Arias. Como es posible que eso pasara?

    ResponderEliminar
  17. De que esta hablando ese tipo? si prince royce estuvo en una premiacion cantando con una leyenda la canción stand by me y también ha echo varios conciertos en Europa!!! La gente cree k el extranjero nada mas es estados unidos... Infórmese mejor antes de escribir cosas k aveces no tiene fundamento eso se llama leer, mister periodista....

    ResponderEliminar
  18. Yo me pregunto:

    Que mensaje se le lleva a la juventud???? .... no estudiar, no prepararse y no tener educacion, ni principios ni nada, usar el tigueraje??

    ...o estudie lo basico aqui, trate de buscar una beca y larguese y no vuelva COMO HACEN MUCHOS JOVENES AHORA, hacen el bachiller y convencidos se largan hasta con becas para Hong KOng (es la mas lejana que he conocido) y lo dicen que para aca no vuelven.

    L A

    ResponderEliminar
  19. YO PROPONGO UN BUUUU GRANDE , UN TREMENDO ABUCHEO EL DIA DE LA PREMIACION CUANDO SUBA A TARIMA O MENCIONEN UNO DE ESTOS TIPOS SIN FORMACION NI CULTURA PARA ESTAR ALLI.

    DIGANME LO QUE QUIERAN PERO PELEARE CONTRA LA PLEBE HASTA QUE ME MUERA COMO MUJER JOVEN LOS RENIEGO.

    L A

    ResponderEliminar
  20. YO PROPONGO UN BUUUU GRANDE , UN TREMENDO ABUCHEO EL DIA DE LA PREMIACION CUANDO SUBA A TARIMA O MENCIONEN UNO DE ESTOS TIPOS SIN FORMACION NI CULTURA PARA ESTAR ALLI.

    DIGANME LO QUE QUIERAN PERO PELEARE CONTRA LA PLEBE HASTA QUE ME MUERA COMO MUJER JOVEN LOS RENIEGO.

    L A

    ResponderEliminar
  21. Completamente de acuerdo.
    La verdad es que un premio tan importante para el artista Dominicano se esté degradando tanto, perdiendo credibilidad y hasta avergonzando a los que seguimos a nuestro país aunque estemos lejos. Hace falta personas con experiencia y un buen criterio para conformar esa organizacion. Como si fuera tan facil para un artista tener un buen año, no saben lo mucho que hay que trabajar para que a la hora de tu pais premiarte con el mas grande premio ponga delante de ti a cualquier (buscavida), por encima de ti, y no menosprecio ningun talento, pero tener talento no es lo mismo q ser artista. cualquiera tiene talento y se pega pero eso no quiere decir que es un artista(si se pego el mudo cantando chacarron).

    ResponderEliminar
  22. LO PEOR DEL MUNDO NOMINAR A SECRETO,LO MAS VULGAR Y ASQUEANTE QUE EXISTE Y OIGAN ESO DIZQUE EL NEGRO 4 ESTRELLAS CON UN TEMA VIOLENTO Y HORRIBLE,NO ME OPONGO A LA NOMINACION DE VAQUERO NI LOS PEPES SUS LETRAS SON AGRADABLES.

    ResponderEliminar
  23. cantantes femeninas hagan un motin por lo que le hicieron,atencion maridalia,jackeline estevez,alexa,mayuri reyna, marcel su trabajo fue ignorado por estos chopos.

    ResponderEliminar
  24. YO LO FELICITO JOSE ANTONIO AYBAR,USTED ESCRIBIO UN ARTICULO CON CRITERIO.

    ResponderEliminar
  25. Las opiniones de Aybar son buenas, pero lamentablemente habia que nominar a esos muchachos, existen muchos de ellos que tienen buenas letras, lo que pasa es que la mayoria de nosotros criticamos lo que nisiquiera escuchamos...... El problemita sería quienes hicieron la elección, debido a que quizas muchos de ellso no manejen el movimiento URBANO, pero nadie puede decir nada de las canciones de LOS PEPES, POETA CALLEJERO, VAKERO Y muchos otros aunque tengan algo de doble sentido. Lamentablemente son otros tiempos!!!

    ResponderEliminar
  26. El Sofokee De Los Atrasaos Mentales De Rep. Dom3 de febrero de 2011, 1:43

    pero y que es lo que quieren los dinosaurios del arte que se nomine a gente que no suena ni en el patio de su casa???? recuerden que las cosas cambian y si ustedes quieren poner al pueblo dominicano a escuchar opera para DIKE escuchar cosas buena haganlo, pero no critiquen con la misma vaina de que le merengue de calles y el dembow solo son pa delincuente. ya veo porque JORGE SUBERO ISA puso lo de los tatuajes y piercing, con el bandao de atrasados mentales que aho en R.D. Logico!!!!......sobre prince royce ese joven artista se a ganado ese puesto porque aqui en europa esta acabado con la produccion completa cada tema es un palo...... SEAN MENOS DEMAGOGOS Y EVOLUCIONEN QUERIDO BRUTOSAURIOS DOMINICANO QUE A ESE PASO ES LO UNICO QUE QUEDARA DE USTEDES... LOS HUESOS

    ResponderEliminar
  27. SOFOKE precisamente apoyamos este escrito por las personas que se expresan como tu lo haces y no saben escribir como tu (valga la redundancia)....creeme que es un favor que les estamos haciendo.

    Mas luego no tendras de que vivir porque no tienes preparacion, tendras un viaje de muchachos que tampoco les darás educación, los barrios nuestros estarán peor que ahora y a los que no estudiaron hombres venderán AQUELLO en las esquinas y las mujeres a prostituirse con los tigres... quieres mas??? es por tu bien hermano.

    L A

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios