viernes, 21 de diciembre de 2012

ENJUICIA EL MERENGUE URBANO


Por Miguel Melenciano y Elías Barreras Corporán
New York.-Víctor Roque, líder de la agrupación musical “La Gran Manzana”  dice que no se atreve a tocar el denominado merengue  urbano.

Que en su juventud lo hizo, pero que entiende que es un ritmo que tiene su público, pero que no lo toca.

“Fíjate, son diferentes vertiente, es un merengue urbano, como tu dice, es un merengue del Hook, de la esquina del barrio, que yo lo hice cuando estaba joven, al cual  no lo discrimino, pero no lo toco, ni me atrevo a tocarlo”, indicó Roque.

Reconoce que ese merengue está "en su momento", pero que debe ser enriquecido, porque necesita que se le vuelva a introducir melodía y armonía, porque de lo contrario va a "morir ahí”.

Víctor habló durante una entrevista que le hiciera vía  telefónica,  el comunicador Manny Rodríguez, en su programa radial “El interactivo con Manny”. 

Cuando se le  preguntó su parece en torno al trabajo musical que vienen haciendo varios mamberos entre ellos, Tito Swing y el Sujeto,  respondió lo siguiente:

“Tito Swing y El Sujeto son muchachos talentosísimos, muy buenos,  pero si tú te pone a ver las letras de sus canciones, son de una expresión barrial,  que está reclamando lo que ellos escriben, pero necesita un poco más de calidad en sentido musical, para poder llegar a los Grammy´s, porque tú no puede, con un merengue hecho en la cocina, lograr a hacer un crossover”.

Agregó  que “este ritmo es un estilo nuevo, es un merengue urbano que identifica la esquina, el barrio, el tigueraje, en su melodía, en su armonía, en su manera de tocarse y cantarse, constituyéndose en un merengue "hardquore”.

Indico el cantante, compositor y líder de “La Gran Manzana” que los venezolanos Chino y Nacho hacen mejor merengue,  que cualquier dominicano, en el género urbano, mostrando preocupación por la calidad en las letras y música de los  dominicanos en esa vertiente, reafirmando que requieren más calidad en lo rítmico y armónico. 

Para concluir la entrevista, el comunicador Manny Rodríguez inquirió  a Roque sobre el legado que entiende deja, él y su orquesta, a la nueva generación, a lo que el artista respondió lo siguiente: 

“El mayor legado de “La Gran Manzana” a la industria,  entrando en una dinámica bien objetiva, te puedo decir, es la secuencia de 30 años en donde tuvimos dos etapas musicales diferentes,   ricas, nutridas, una con Henry Hierro en los 80´ y otra con Pablito, Willie y Tony.  O sea, eso está ahí. Una orquesta que fue un grupo colectivo, no de Víctor Roque, porque yo soy uno de los líderes del grupo, pero ese grupo, si no es en equipo no funciona”.

4 comentarios:

  1. Que vaina ma mal redactada. Si no saben escribir no se pongan en eso. Faltas garrafales, la palabra pero como 500 veces. Mala esa nota, muy mala.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jack veneno..del BRONX Pero mi hermano Si tu tiene una opinion wherever cayese aqui Si joden dejate de estal peinando para atra

      Eliminar
  2. VEN ACA PERO QUIEN ES VICTOR ROQUEZ ESE ANALFABETO MUSICAL PARA ESTAR DE GENERO Y DE MUSICA QUE NO USE LA PALABRA ARMONIA EN SU BOCA QUE DE MUSICA EL NO SABE NI UN CARAJO DE HISTORIA MENOS, QUE SE VAYA A ESCUELA APRENDER POR LO MENOS A RESPIRAR PARA QUE CANTE UN CHIN MEJOR. ESTUPIDO TRABAJA Y NO CRITIQUE MALASO

    ResponderEliminar
  3. ese primel comentario es de liset garcia o bolival balcacer porque no sueltan de su atrofiado bocavulario esa palabrita de "garrafale"....aaaaay pero por Dios...corijanse sus temperamentos primero y despues opinen o comenten

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios