martes, 10 de diciembre de 2013

Por Johnny Arrendel
Tengo la convicción de que si hay un exponente que puede conectar de nuevo al público con el merengue de orquesta, y por tanto constituirse en el eslabón para el ritmo en los nuevos tiempos, ese es Sergio Vargas.

Es el intérprete que mantiene las condiciones para acometer tales fines, no solo vocales, sino la energía necesaria para emprender la tarea de convertir al merengue nueva vez en un negocio masivo, como fuera entre finales de los años 70 y principios de los noventa.

Una verdad innegable, la reflexión reiterada por Joseph Cáceres de que los líderes de orquesta que han alcanzado la categoría de figuras de “catálogo” se aburguesaron al convertirse en millonarios.

Los estilos de vida de golf, torres y villas, de que en la actualidad disfrutan, ha erradicado en ellos el hambre de triunfo y el arrojo que antes manifestaran para alcanzar metas y colocarse en el gusto popular.

Sin embargo, creo que aunque Sergio es por derecho propio, uno de estos acaudalados, mantiene ese ego o amor propio que le impulsaría a ponerse las pilas de nuevo.

Además, Vargas es el único de la elite merenguera que muestra una identificación hacia el género, lo que le lleva a solidarizarse y poner de manifiesto un respaldo hacía toda iniciativa que busque valorarlo, así como a las demás figuras que han brillado al interpretarlo.

Para muestra, un par de botones: Recordemos que cuando se inició la movida de aglutinar a los “Merengueros que hicieron historia”, conocidos también como los de “Los Años Dorados”, Sergio se sumó a ese equipo sin ningún complejo.

No es cosa sencilla ese gesto, porque mientras algunos de aquellos cuentan con repertorios de éxitos, como Aramis Camilo, Sandy Reyes y Charly Rodríguez, y otros menos, como Ray Polanco, Benny Sadel, etcétera, lo cierto es que Sergio gravita aún con brillo dentro de un circulo selecto que integra junto a Fernando Villalona, Héctor Acosta, Eddy Herrera y Los Rosario.

Otro rasgo de nobleza y amor manifiesto a la música que ejecuta, por parte de Sergio, lo constituyó su respaldo decisivo al homenaje que en vida se le hiciera al más influyente creador musical dominicano de todos los tiempos, Luis Días, en la Sala de Bellas Artes.

Cuando fue convocado por los organizadores, Sergio Vargas no solo expresó su disposición a actuar, sino que insistió en colocar su cotizada orquesta como la de planta del espectáculo, con todos los costos bajo su cargo, como medio de reconocer la grandeza  de Luis Días “El Terror”.

Bueno, pero si falta más, el mismo hecho de mantener la banda más costosa, donde aglutina a ejecutantes bien acreditados, denota claramente el interés de Sergio por hacer un merengue digno.

En cuanto a las condiciones intrínsecas de Vargas para impactar con fuerza, si realizamos una revisión de su discografía, notamos que va desde el estilo atiplado del merenguero tradicional, pero dentro del boom de los 80, con temas como “Morena”, de Fernando Echavarría, que grabó con el Equipo de Dionis Fernández.

Una interpretación bastante interesante en la versión del “Ritmo de la Noche”, que todavía hoy luce actualizada y sonde Sergio despliega un gran dominio vocal.

Luego, con la dirección de producción de Manuel Tejada, 
Sergio Vargas comenzó a matizar sus interpretaciones con un mayor sentimiento o “feeling”, como en “La quiero a morir”, que representó el mayor giro cualitativo en su historial y que le llevó a convertirse en fenómeno.

Otras muestras notables de ese momento en su carrera fueron Madre, Yambalalla, Perla Negra; y abrevó también en la fuente del maestro Ramón Orlando, con No eres una más.

Pero la capacidad de renovación de Vargas nunca se ha detenido, y podemos notarlo en piezas como La Ventanita, Vete y Dile, y otros que vinieron después.

Ojalá que en Sergio prevalezca ese espíritu y le lleve a meterse en los estudios de nuevo con las mismas ansias que si estuviera en la inopia.

De seguro que muchos empresarios veteranos o de nuevo cuño querrán auspiciar ese proyecto, ya que las teorías de marketing compradas establecen que los “buenos proyectos siempre encuentran financiación”

17 comentarios:

  1. Lo que me gustaria saber es quien por fin es que va a salvar el merengue. Johnny dice que Los Rosario y el amnigo Arrendel dice que es Sergio. Vamos a ver, ponganse de acuerdo, porque cuando se decida quien es el que lo va a salvar, a lo mejor ya se ha ahogado el pobre merengue.Diga usted.

    ResponderEliminar
  2. Hoy murieron personas que disfrutaron la decada dorada de los ochenta y hoy nacieron bebes que no conocen ni les interesa conocer la decada de los ochenta. Y cada dia que pasa sucede lo mismo. Saque usted sus conclusiones.

    ResponderEliminar
  3. Eddy herrera no cabe en el grupo de villalona el torito y los rosarios

    ResponderEliminar
  4. con el precio que cobran ni el diablo lo salva

    ResponderEliminar
  5. Sergio se dedica a hablar y no a cantar en todos sus conciertos.

    ResponderEliminar
  6. AQUI ESTA LA SAVACION DEL MERENGUE
    http://youtu.be/6Ke-TVJABo8

    ResponderEliminar
  7. cuando deje de hablar tanta mierda, el le ira mejor, porque de que es bueno, es bueno.

    ResponderEliminar
  8. QUE SE PONGA A REBAJAR QUE ESTA MUY GORDO Y DESCUIDADO, QUE LE GRAVE UN DISCO A KAKI

    ResponderEliminar
  9. SERGIO VARGAS ESTA MUY GORDO EL ARTISTA ADEMAS DE CANTAR BIEN TIENE QUE TENER FIGURA

    ResponderEliminar
  10. Ninguno de esos viejetes conectan con la juventud de hoy... se nesesitan muchachos con voz romantica y que tengan fisico aparente para que las mujeres se interesen

    ResponderEliminar
  11. Ya Arrendel tiene ese cerebro explotao, vaya ud. a saber de que. Porque salir con esta barravazada, no tiene madre, ni hno., ni tío. Es un prefecto baboso como su pupilo.

    ResponderEliminar
  12. SE PUDIERA TRATAR TAMBIEN CON VINICIO FRANCO O CON FRANCIS SANTANA...

    Hermano, plátano maduro no vuelve a verde.

    Ya...

    ResponderEliminar
  13. Es cierto, Sergio habla mas de lo que canta, aprenda del veterano Raphael de España, el solo da la bienvenida de rigor y despues solo canta hasta el final del show.

    ResponderEliminar
  14. Arrendel esta desubicado por completo. Si tuviera las bases para decirlo, creo que por este articulo le dieron una moñita.

    Sergio es la persona menos indicada para relanzar el merengue. No es asunto de carita, es asunto de sustancia. Sergio ya no canta, sergio verrea, se la pasa pleplando en los bailes, y la gente esta cansada de eso.

    El merengue puede ser relanzado con nuevas caras, pero a esos nuevos exponentes darles el apoyo cuando el o los trabajos que presenten reunan los requerimientos necesarios.

    heltho Lette

    ResponderEliminar
  15. Mi opinion:donde se habla de merengue,Alex Bueno no puede quedar fuera,para el mi el mejor merenguero y no lo digo yo lo dicenlos mejores musicos dominicano.

    ResponderEliminar
  16. Sergio, jajajajajajajajaja, y e'loco que estaaaaaaaa? Un hijo de su madre que solo se la pasa hablando mierda, ya tiene jarto a las gente, haciendo el mismo cuento. Ahora para el sindicato de baboso, desde ya esta ganao.

    ResponderEliminar
  17. Arrendel, Sergio habla más que lo que canta en las fiestas y Eddy Herrera no cabe en el grupo de los selectos depoldió. Como ofendes a los Rosario de esa manera?
    Muy, muy bueno Sergio, eso no se discute, pero esa habladera es una vaina, uno queriendo escuchar los temas y El hablando hasta por los codos. Soy de los que prometí no volver a una fiesta de Sergio por eso.

    Elver Dugo

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios