sábado, 19 de abril de 2014


                     
Doble moral con la música urbana?

                                                                             Por Arturo Linares

Fort Myers,Fl.- En estos últimos días  he podido escuchar y leer opiniones diversas en relación a los artistas urbanos, al igual de sus expresiones musicales conocidas como dembow,y quiero compartir algunos planteamientos con los cuales creo que no se está siendo justo con muchos de los exponentes de dicha expresión cultural de nuestros jóvenes y conste que talvez yo he sido uno de los que cubren actividades que más malos momentos ha pasado con los llamados dembowseros.

El dembow,se puede comparar con el hip pop de USA, que es una expresión que han tomados los afroamericanos como su ritmo favorito y que es considerado como de los más más paupérrimos barrios, donde se dicen  malas palabras y su forma de vestir en ocasión llega hasta a lo indecente. Ese ritmo viene del ghetto, pero le ha permitido a muchos salir de la miseria extrema y brillar como grandes figuras. Sin embargo, muchos de estos llamados artistas cuando se ven con fama y mucho dinero, adoptan un comportamiento difícil de vivir en  sociedad y  si no caen en prisión se envuelven en drogas, algo muy similar a algunos representantes del dembow de nuestro país.

Sin embargo, si bien es cierto que algunos de los exponentes del ritmo dominicano vienen de barrios muy pobres y puede ser que tengan una que otras fichas policiales en su historial de vida, no todo se pueden encasillar dentro del mismo grupo,y a que  existen unos que otros que si han podido asimilar el salto y de la misma forma puedo escribir que no todos los que hemos salido de un barrio de la República Dominicana  somos delincuentes.

Son muchas  las figuras populares y públicas de nuestros país que han salido de barriadas y hoy son orgullo patrio. Al dembow se le quiere sacrificar porque es una expresión que se pegó  sin la necesidad de pagar la llamada  payola,gracias a los medios digital,y sigue pegada y llegando a los medios de masas a nivel internacional.

Tenemos que recordar que nuestro merengue era menospreciado por la clase alta de nuestro país, y luego de la llegada al poder del General Rafael Leonidas Trujillo fue que este ritmo se comenzó a tocar en los salones importantes de Quisqueya. Pero un dato mas fresco, lo que pasaba con la bachata, era lo mismo. Nadie bailaba bachata porque era de barrio, hasta que llegó la Bachata Rosa. O sea que talvez lo que le falta al dembow es que se realicen inversiones dentro del género, para ponerle ``saco y colbata`` a sus exponentes y refinar sus letras para así venderla de otra forma.

En el hip hopo existen empresarios como Jay C y P,Diddy, que han tomado a muchos de estos cantantes desconocidos y se han ganado una gran cantidad de dinero. Pero los han pulido, como se dice. Sin embargo dentro de nuestro país, los llamados empresarios solo se preocupan  en sacarle el jugo lo mas posible a estos exponentes. No les importa como visten, como se comporta, qué comen o dejan de comer, qué carro compran  qué  dicen en los medios o simplemente que suben en el internet. De ahí es que viene el problema del género, porque estos nuevos famosos pueden tener dinero, carro de lujo, y un cadenón, pero les falta lo principal: educación, y por ese motivo tienden a caer en el vacío al paso del tiempo.

Muchos quieren crucificar al dembow y a sus exponentes porque solo se dedican a criticar el género, pero no ven que ellos están por salir del lodo en que se encuentran, tienen sueños de vivir bien, junto a sus familiares, al igual que los peloteros cuando se están quemando con el sol  en los parques de pelotas de sus barrios, quienes tambien son criticados, porque en nuestros pais muchs criticamos, pero no damos soluciones. 

Al dembow le hace falta inversión y hacerle entender a esos cantantes del género que deben dejarse llevar, pero por personas que realmente sepan lo que hacen.

31 comentarios:

  1. BACUENCIA POR PIPA. AL MERENGUE TAMBIEN LE ASE FALTA UNA GRAN INVERSION. SE HA COMPROVADO QUE EL PUBLICO LE GUSTA LO QUE SE LE PROMOCIONA. SI LE PROMOCIANO MUSICA MALA Y DE BAJA CALIDAD ESO LE GUSTA Y PUNTO.

    ResponderEliminar
  2. Comparar el merengue con el dembow es una afrenta.

    ResponderEliminar
  3. No se trata de doble moral.No puedes apoyar mensajes que inciten a la violencia,a la promiscuidad.Sus letras son producto de su ignorancia.No se puede apoyar lo malo.

    ResponderEliminar
  4. Un articulo que tendria que pasarme hasta la proxima semana santa para entenderlo. Guarda mucho parecido a las peroratas de Leonel.

    En lo que dices no le veo ninguna doble moral. Aqui no se critica el Ritmo, se critica la lirica.
    Aqui no se le esta enrrostrando responsabilidad a alguien por ser de barrio o de estrato social bajo. Simplemente estamos hasta el copete de letras vacias, que contienen un alto enriquesimiento de vulgaridades. Si te digo algo, el ritmo es muy pobre, porque ni siquiera se puede plasmar en un pentagrama musical.

    Compara la situacion del Merengue de cuando el Jefe, con los "urbanos" es fuera de contexto. EN aquel tiempo el merengue tenia letras muy bonitas, y arreglos musicales ricos para la temporada. Loq ue sucedia es que existia una elite, que se creia sangre azul, y preferian al Tango, el Vals, y ritmos foraneos.
    No lo compares Linares, porque las letras de los urbanos insitan al consumo deprabado de drogas y alcohol, motivan al desorden, estimulan la violencia, aupan la ilucion de buscarse el dinero facil, y por mucho. Desmedran el valor de la mujer, arruinan la culturaq propia del pais, atentan contra las buenas costumbres.

    Faltas a la verdad cuando dices que esos temas se pegan sin payola. mentiras tuyas, hasta para que lo entrevisten sea en radio o TV y prensa; tienen que cantearse. Ninguno de ellos va a la Tele dique porque arrastra y sube rating. Si no se manifiestan con los DJs, no suenan ni en su casa. Tanto es asi, que ellos se pueden dar el lujo de apagar a quien sea, loo han hecho con el merengue, porque si ellos pagan (ejemplo) 10 mil, el programador no lo va a dejar fuera para cojer un merenguero que le viene con 5 mil!

    Te digo algo, si aqui no se toman medidas drasticas y a tiempo con las liricas de ese genero, en lo adelante no nos quejemos si en premiaciones internacionales a Dominicana no la toman cuenta.

    Tu crees que es casualidad que el 95% de los urbanos ha reñido con la justicia? Golpean mujeres, hombres, arman balaceras, matan gente, arman rebues, conducen vahiculos intoxicados y atentan contra sus vidas mismas y la de los demas.

    No hombe no! Linares, vamos a ser mas serios!

    En manos de esas gentes es que vamos a dejar el futuro musical y culturaal de este pais?


    Heltho Lette

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sr. Heltho Lette, primero dejeme felicitarlo por su buen desenvolvimiento en el tema y segundo yo creo que usted tiene la razon.

      Eliminar
    2. Eltholete ....es ud UN TOLETE DE HOMBRE ! nunca dejo de leer sus comentarios siembre tan analíticos y certeros.......«lluvia»

      Eliminar
    3. Pero no importa Cesar que tan bien respondiera Heltho pues Linares es miembro del staff con "criterio y buen juicio" y adoctrinado para no responder a "n c c". No hay debate, solo exposiciones y ese es el gran problema de este pais, mucho bla bla bla cada cual defendiendo sus palabras aunque le demuestren que son erradas, pues entienden que se rebajan si admiten que otro tiene mas razon en lo que expone. Y no hay debate, ni lo abra, porque este blog no tiene moderador, Niur que era la llamada a serlo entiende que e rebaja y por eso prefiere ser articulista, aunque se la pase clonando al jefe como si ese fuera el leit motiv de su existencia.

      El fustrao.

      Eliminar
    4. Frustrao su respuesta no tiene que ver nada con el articulo.


      Ni la respuesta de el tolete ni la de cesar y demas son personales, la suya si.

      Lo suyo es personal, deje su frustracion, busquese una novia

      Eliminar
  5. La ignorancia es atrevida,..... cuaaaaanta mieeeedaaaaa en un solo artículo.

    PINKY SIN CEREBRO

    ResponderEliminar
  6. Hace unos meses que escuche a un artista conversar con el “Mayor Clásico” invitándolo a que en vista de su pegada, comenzara a modificar el estilo y lenguaje de sus canciones, la repuesta que dio parecía tonta pero no irreal, al asegurar que ha pensado hacerlo, pero tiene el temor de perder popularidad entre sus seguidores, es decir que a quienes tenemos que educar es a la población y de esta manera adefesios como “El Mayor” y otros no existirían.

    ResponderEliminar
  7. Critica: ese atuendo te queda ridiculo. Solucion: quitatelo.

    ResponderEliminar
  8. Ete tiguere con ese turbante y la nari aventa tiene aire de maricon ma k de otra cosa.

    ResponderEliminar
  9. Amigo dejeme decirle que Jay-Z y P-Diddy es verdad que tienen una gran fortuna y son muy buenos emptesarios.. Pero aun asi no dejan de ser la misma chusma por dentro todavia hablan de drogas y prostitutas en sus canciones... Willy NYC

    ResponderEliminar
  10. Sr. Myers, que se hace porahí en Fort Myers? Porque según me cuenta, ahí nace la jambre primero que el día, con decirle que dizque los perros tienen que agragarse a los setos para poder ladra, ya que si no lo hacen se van de jocico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ANÓNIMO 22:16 TE EKIVOCASTE POR MUCHO...CREO QUE UNA DE LAS PARTES DE EE UU MAS PROSPERA LIMPIA Y ORGANIZADA ES ESTÁ PARTE DEL SUR DE LAS FLORIDA...TE LO DIGO POR QUE VIVO EN NAPLES A UNOS 25 MINUTOS........

      Eliminar
  11. Lea esta "joya" de Don Miguelo, seguro que tu lo has oido Arturo Linares, "ella no esta enamora de mi, no no, pero le gusta cuando yo le doy"

    ResponderEliminar
  12. Hay nooo no me hagas eso no compares la cancion 99 problems de Jz, con fuin fuan del Alfa abusador! LOS DMBOWSEROS ESTAN A PUNTO DE DESAPARECER, TE LO JURO!

    ResponderEliminar
  13. Totalmente de acuerdo con el Sr. Heltho Lette
    agustin Delacruz que mejor educación para la población que una percepción de riesgo, si las autoridades asumen su rol de reguladores y activan por lo mecanismo de la ley medidas de control, la situación sanaran sin lugar a dudas.


    Cacao

    ResponderEliminar
  14. Sr. Liniero, ese tunico, ese atavío, ese turvante, esa vaina le queda FATAI. Plase!!!!jagale un favoi a la vista nuestra, y quíteselo..............(?).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Linares no defiendas la vulgaridad.y De por Dios quitate esos trapos.molestan a la vista

      Eliminar
  15. Señores lo que linares quiere decir es comprensible y deberia aplicarse en todo.
    Para que reglas gramaticales? Que cada quien escriba como le de la gana, total antes no existia la escritura y la gente se entendia.

    Para que usar desodorante? Antes eso novexistia y la gente vivia.


    Le yegaron o no le llegaron?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes la gente andaba encuera.....entonces encuerate y vete a trotar por el mirador. Animal

      PINKY SIN CEREBRO

      Eliminar
  16. ESTO TIENES UNA SOLA SOLUCIÓN.......UN CLON DE SAIDA GINEBRA LOBATÓN!!¡¡

    ResponderEliminar
  17. Y eso que nadie se atreve a decir nada de mozart la para porque esta siendo patrocinado por un gigante y tienen miedo a calentarse pero las canciones de @bolivarvalera Mi mujer te manda a decir gracias. Ha rebajado 18 libras. Solo tiene que mirar tu foto y se le va el hambre. la para incitan a la borrachera, promiscuidad, violencia.

    Oigan esa joya: armao, bebio y con cuaLto

    ResponderEliminar
  18. jajaja El leit motiv de su existencia. barbaro

    ResponderEliminar
  19. Linares,cambia la foto lindo,y por una que te veas más machito.

    ResponderEliminar
  20. Pero Nalpe no es Fort Myers. Ahí de lo que se vive es, de recojer botellas y cartones en las calles.

    ResponderEliminar
  21. Heltho Lette es el mejor opinador de aquí..

    Yo creia una vez que era yo.

    Pero se reconocer virtudes ajenas.

    ResponderEliminar
  22. Insisto, le rebatieron con altura a linares peroel no respondera pues entiende que se rebaja, una cosa es que un artista no responda ataques y otra muy diferente que un comunicador de la internet se sienta infalible y asi son los miembros de staf.

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios