EL PODER LA "I" CIBAEÑA
Estimado Maestro Cáceres,
La nacionalidad dominicana es fruto de un crisol de ascendencias historias. Originalmente la Isla fue poblada por aborígenes, luego llegaron los europeos (España, Francia y hasta holandeses) que a su vez introdujeron los negros esclavos. Con el transcurrir de los tiempos la historia registra llegadas de libaneses, cocolos, palestinos, judíos etc….
Esta característica es lo que genera la diversidad de fenotipos del dominicano, tanto en su aspecto físico como en sus rasgos culturales. Soy nacido y criado en Santo Domingo, de Padres que poseen la misma condición por lo que reconozco que desconocía la fortaleza y el poder de la “i” cibaeña. He visto casos de dominicanos que van por tres meses a Puerto Rico y vienen hablando con el acento boricua. Sureños (a pesar de lo acentuado que suena la “R”) que tras un tiempo de residir en España, la cambian por la “Z” y para muestra un botón, está el caso de la presentadora dominicana que fue a residir a México y luego de varios años, cuando habla parece mexicana.
Aquí en Washington Heights conozco cibaeños que luego de 30 años de residencia todavía hablan con la “i”, sus hijos, que aunque nacieron, estudiaron y culturalmente son dominico-americanos, cuando hablan español lo hacen con la “i”. Pero les pasa también a dominico-americanos de tercera generación (nietos) los cuales casi ni español hablan, y lo poco que dicen lo hacen con la “i”.
El colmo de la fortaleza de la “i” cibaeña, es que en la oficina del dealers telefónico que pago el servicio de internet (aquí en la Saint Nicholas Street) el propietario o gerente es de origen ruso, por lo que este señor además del inglés de inmigrantes, habla su idioma materno (ruso por supuesto). Ay Maestro, los empleados de esa oficina, son cibaeños nacidos y criados aquí en Washington Heights y le están enseñando español al ruso, y este cuando lo habla, también lo hace con la “i” cibaeña.
Saludos,
Luis R. Jiménez
Se te olvido la española de merengala creo que se llama Carmen. Como tu ta ?
ResponderEliminarEsto se jodio, han inundado NY, lo lindo es que las otras nacionalidades asumen que todos los dominicanos hablamos asi so sad. Cuando uno habla normal le dicen: ah pero tu no pareces dominicano jajaja
ResponderEliminarPues yo sol chino, me he cliado en ei cibao, y marayoparta, no puedo sepalaime de la i.
ResponderEliminarY sobre todo esa imagen que tienen los cibaeñoes de ellos mismos. Tienen el autoestima tan alto que no lo alcanza ni un cohete espacial.
ResponderEliminarSon los argentinos de esta media isla y para muestra este articulo.
Hablar con la I, no es una expresión cultural, es muestra pura y simple de un bajo nivel cultural.
ResponderEliminarNo es lo mismo tener un acento de una determina región, que hablar con faltas o distorsiones fonéticas.
Hablar con la I, no es una expresión cultural, es muestra pura y simple de un bajo nivel cultural.
ResponderEliminarNo es lo mismo tener un acento de una determina región, que hablar con faltas o distorsiones fonéticas.
En este país si oyen cosas, como carajo puede alguien presumir como cultura, algo que es producto de la baja calidad educativa.
ResponderEliminarHablar con la I, no es una expresión cultural, es muestra pura y simple de un bajo nivel cultural.
ResponderEliminarNo es lo mismo tener un acento de una determina región, que hablar con faltas o distorsiones fonéticas.
no sotro los cibaeno somo blanquito y bonito no como los de la capitai que que son prieto y feo .
ResponderEliminarPara muestra un boton?
ResponderEliminarSi estas hablando de sureños en españa el boton de muestra debe ser un sureño en españa, no una capitaleña en Mexico.
Y ese brinco?
No todos lo cibaeños hablan con la i solos aigunos, y argunos sureños hablan con la R.
ResponderEliminarYo soy dei cibao y tengo los ojos verde soy blanco cabello bueno la mujere me dicen el Papi ajo si fuera de la capital fuera tendría los ojos marone el pelo k los piojo se ahorcaran de tan malo fuera moreno con una nariz grande feo y la mujeres me dijeran papi el vajito no por chiquito sino por el bajo me siento orgulloso de ce del cibao iiiiiiii sin ofender
ResponderEliminarComo dice el cuco "Capital es Capital lo demás es monte y culebra", sin ofensas.
EliminarAnonimo 12.49.....Blanquito y la raja la tenemos del mismo colorjjjj
ResponderEliminarY entonces cuai es el proglema de ete con lo dei cibao.
ResponderEliminarBeriguete, eres un negro engreido. Quien te dijo, animal de bellota, que hablar con la i significa baja educacion? conozco intelectuales, profesionales, industriales, que sueltan otra cosa, pero no la i. Eres un envidioso de las grandezas del Cibao y su gente.
ResponderEliminarEl que habla con la i es bruto y acampesinao.
EliminarCallese mal educado
EliminarAnonimo, además de auto - engañarte y evadir la realidad escudante en la grandeza que otros han podido cosechar párese ser que también eres ciego, aunque en jamás me avergonzaria, si fuera negro.
EliminarNada tiene que ver un industrial con alto nivel de educación, ni mucho menos los que se creen profesionales y jamas han leído un libro más allá de los textos de su rama educativa. Duelale a usted o no el que habla con la i, carece de un adecuado manejo del idioma español.
Y que pena que usted tenga tan pocos argumentos para defender su posición que tenga que recurrir a algo tan vano como el color de la piel para desautorizar la opinión de alguien, eso habla mucho de usted señor /a de piel blanca y ojos verdes, que jamás necesito ir a la escuela porque con su blancura todo lo resuelve.
De acuerdo con Beriguete, en el cibao lo que hay es muchos campesinos y algunos de ellos con dinero ya creen que hablar con la i es una cosa fina... esa partida de locos viejos. Se creen blancos porque algunos son claros porque sus abuelas se lo daban de gratis y cueriaban con los oficiales del ejercito de USA y ellos nacieron y ni padres teniam... vaya orgullo.
ResponderEliminarCAPITAL ES CAPITAL BARSA DE CHUPA MEDIAS!!!
Hola nunca tu madre te dijo la verda tu padres soy yo y soy de Haití
EliminarWilson Beriguete no diga ese disparate.
ResponderEliminar