jueves, 18 de septiembre de 2014

El problema no se resuelve mendigando ayudas

Ley de Música, no de ayudas ni dádivas
Para nada estoy de acuerdo con los ilustres exponentes del merengue  que se plantean como solución a los problemas de los músicos y artistas que el gobierno acuda en auxilio de ellos, mediante aportes, donaciones, contribuciones, y alguna que otra concesiones parasitarias de esas que terminan siendo cargadas al presupuesto de la nación.
Por un lado José Peña Suazo asumiendo un papel similar al de los choferes del transporte público, que piden compensación, porque dicen ser afectados por la segunda línea del metro.
Johnny Ventura y Pochi Familia, por su parte,  en las discusiones y debates  de la Ley de Música, proponiendo bonos culturales.
Si aquí con solo reglamentar  por Ley el oficio, los lugares de trabajo, los salarios, la participación artística criolla, los beneficios, y las ventajas  que se deben derivar de la actividad musical, pudieran tener los músicos y los artistas todos sus problemas resueltos.
No nos cansaremos de poner de ejemplo a México, con su plaza Garibaldi llena de mariachis, los clubes de la Zona Rosa, y la trepidante vida nocturna  con los establecimientos  de diversión llenos de artistas aztecas, trabajando todos.
Pero tienen leyes que los protegen, no que les regalan...
José José y Marco Antonio Muñiz nos decían siempre que no tenían necesidad de salir de México para tener trabajo. Y que cuanso salían al extranjero era como un "bonus extra", por exigencia de las casas disqueras, que necesitaban alimentar con su presencia los diferentes mercados.
Aquí hay que legislar, pero sin pedir ayudas ni dádivas, para una actividad que  después de todo es un negocio, aunque la dibujen con pinceles culturales.

8 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo con Joseph. Ese concepto es tan viejo que hasta el filósofo Confucio decía "No regales el pescado, enseñale a pescar". No sé que será lo que tendremos que hacer para acabar con esa cultura del "da'o" que no termina de acabar con la miseria y las necesidades de nuestro pueblo. Sin trabajo duro y constante simplemente no hay progreso.

    ResponderEliminar
  2. Muy bien dicho Joseph

    ResponderEliminar
  3. Muchos de nuestros artistas y específicamente merengueros, en su época de oro se malgastaron fortunas y la continúan despilfarraron como si malaria no existiera, otros fueron tan barbaros que invirtieron en medios donde nunca sonaron un merengue y hoy pretenden que el pueblo los mantenga, pues debemos estar claro que el gobierno utiliza el dinero del pueblo, no viene por obra y gracia política.

    ResponderEliminar
  4. Respuestas
    1. Boca de moyeja te comiste ya las berenjenas con salami q cosa mas rica chico

      Eliminar
  5. Los merengueros que acepten que ya no gustan como en otros tiempos algunos pueden vivir de su repertorio otros no. No son ellos es la gente que no los consumen como antes o es que las emisoras ponen una musica que va en contra de su negocio claro que no. Quizas la nostalgia de muchos haga que los defiendan pero la realidad es otra. Ya ese genero es algo en camino a los trios al son, por lo menos el merengue tradicional.

    ResponderEliminar
  6. Una pregunta si alguien la pueda contestar no los prejuicistas algo asi real. Como Omega puede tener tantos discos sonando en un mercado como new york donde no creo que tanga alguna gira no creo que tanga ningun equipo dandole promocion y no creo que pague por que aqui el interes es mas bien que le reagale algun baile al algun dj, y otros merengueron no suenan aqui quizas asi timidamente el torito con el nuevo. Y no creo que la excusa que los programadores cubanos que los boricuas por que hay muchos dominicanos en todas las posiciones desde gerenciales hasta djs en las emisoras. gracias alguna explicacion???/?

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios