jueves, 18 de septiembre de 2014

Experto: Error twittear enfurecidos
Llama irresponsables a celebridades que cierran twitters, y valora agentes de prensa
Por Johnny Arrendel
Uno de los más versados especialistas en redes sociales del ámbito hispanohablante consideró que demuestran irresponsabilidad los artistas, deportistas y otras celebridades que cierran abruptamente sus cuentas de twitter, al presentárseles crisis de comunicación u otras situaciones inesperadas.
José Luis Orihuela, profesor de Multimedia de la Universidad de Navarra, España, aseguró que la frecuencia con que se generan esas actitudes por parte de las luminarias demuestra la necesidad de que entre sus colaboradores cercanos cuenten con agentes de prensa.
Orihuela, un perito e investigador en Twitter con más de 160.000 seguidores en su perfil y su lista va en aumento constante, vino a República Dominicana en rol de conferencista al Seminario Internacional de Comunicación Digital: Retos y Desafíos, organizado por el Banco Central.
Al responder a una estudiante de Comunicación Social de la Universidad Católica de Santo Domingo, el experto subrayó que la del agente de prensa, “una figura ya clásica, se revalida en estos tiempos, debido a los errores de famosos al manejarse en las redes sociales”.
Insistió en que quienes reaccionan con el cierre de sus cuentas demuestran escasa responsabilidad, ya que cuando una marca se decide a participar en la red debe estar preparada, no solo para disfrutar sus beneficios, sino también para asumir los riesgos inherentes, como el reputacional.
                              No twittear enfadados
Un aspecto fundamental que Orihuela llamó a tomar en cuenta, en particular, los artistas, políticos, deportistas y demás figuras públicas, es que nunca twitteen bajo estados de ánimos alterados.
Observó que, en ocasiones, los exponentes reaccionan de inmediato ante comentarios o informaciones que circulan en las redes sociales, y generan respuestas en momentos en que están airados, somnolientos, conduciendo vehículos o bajo efectos del alcohol.
En tal sentido, reiteró la pertinencia de la labor del relacionista para manejar esos aspectos.
José Luis Orihuela escribe en su bloghttp://www.ecuaderno.com , uno de los más leídos en lengua española y en su propio blog http://www.jlorihuela.com/. Además, su cuenta de Twitter (@jlori) fue una de las primeras que se abrieron en España.
Además, escribió un libro sobre Twitter “Mundo twitter” de la editorial Alienta, que va por su tercera edición.

Es doctor en Ciencias de la Información y profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios