miércoles, 5 de marzo de 2008

Jugando al gato y al Ratón

La gente piensa que por el hecho de tener dinero puede contratar artistas y espectáculos de elevada demanda y cotización en el mercado.
Desconocen el hecho de que lo primero que hacen los representantes, managers o agentes de las grandes figuras internacionales es procurar conocer los antecedentes ( el “background”) de quienes les hacen ofertas de contrataciones para saber si ciertamente son profesionales que se dedican al negocio y están acreditados en la actividad.
Gente con mucho dinero para contratar el “show” de un artista internacional tiene que hacerlo a través de un empresario acreditado para conseguir el contrato.
Con los grandes teatros y salas de espectáculos ocurre igual.
Auditorios como Radio City Music Hall, el Madison Square Garden, el Lincoln Center no se los arriedan a cualquiera solo por tener dinero.
Y lo digo porque cuando José Tejada arrancó con la iniciativa de El Carnaval del Merengue en Nueva York, en los años setenta, se vio precisado a buscar a Ralph Mercado y a Ray Avilés para conseguir el Radio City Music Hall.
Tejedaera entonces un desconocido y para contratar la señalada sala tuvo que hacerlo a través de esos empresarios ya conocidos.
Esto lo decimos a propósito de algunas orquestas dominicanas, que lucen estar desesperadas por salir del país en busca de los “dolaritos” y los “euritos”,.
Aceptan ofertas de gente extraña que los maltratan, y engañan, pues un día antes de terminar la gira se desaparecen sin haber liquidado la orquesta ni haber pagado el hotel.
Muchos son los que han caido en el “gancho’’ de salir de gira con desconocidos, que luego han pagado las consecuencias de su temeraria decisión.
Porque señores, es muy duro encontrarse de repente en la calle, sin dinero, y en un país extraño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios