jueves, 24 de abril de 2008

HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!

Volviendo a Cuba, no es de extrañar que hasta los izquierdistas de los años seseta y setenta hayan renegado de las ideas revolucionarias que con tanta vehemencia defendían en esos tiempos.
Es verdaderamente difícil vivir en Cuba bajo un régimen de tantas limitaciones y estrecheces.
Que por cierto, se está abriendo al permitir que los cubanos puedan tener celulares, computadoras y electrodoméstico, prohibición que era una verdadera aberración.
No se me olvida la ocasión en que fuimos anfitriones de una cubana que vino al país a participar en un encuentro cultural.
Se nos ocurrió ir con ella al Supermercado Nacional y casi le da un infarto al ver las góndolas llenas de productos de todo tipo y de todas partes del mundo.
No encontraba cómo expresar la maravilla que le producía todo aquello que nunca en su vida había visto.
Como tampoco se me olvida la ocasión aquella de los periodistas dominicanos que estuvieron de visita en la casa de Pablo Milanés en Cuba, y cuando a uno se le ocurró pedir permiso para ir al baño, el papel que había era de periódico.
Granma y Juventud Rebelde, debidamente cuadriculados y cortados, dispuestos para su “uso y servicio” debido a la carecencia de los rollos higiénicos a que todos estamos acostumbrados.
Aunque a decir verdad, aquí también hay mucha gente a las que les gusta poner "a leer el trasero" cuando va al baño.
Pero, en la casa de un artista famoso es algo que no deja de ser chocante y que habla muy claro de las estreces y limitaciones con las que se vive en la isla socialista.
Pero, todo por la revolución compañeros...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios