miércoles, 30 de abril de 2008

Y Qué de Ikea?

Otro que está más esquivo que una “guinea tuerta” es Luis García de la Ferretería Americana, Americana Departamentos, Neon, Studio 89 y Teleradio América.
Rápidamente inició la construcción de un nuevo complejo comercial en el parqueo frontal de Americana Departamentos en la J. F. Kennedy.
Se le denominará Galería 360.
El nuevo local tendrá parqueo soterrado y aéreo con capacidad para 1800 vehículos, tiendas de capital nacional, franquicias internacionales, oficinas corporativas, un centro comercial de dos niveles dentro de los tres pisos que tendrá en la primera etapa, un hipermercado, áreas de cine, de entretenimiento, restaurantes, bancos. En fin un verdadero centro comercial cuya inversión será de 70 millones de dólares.
Pero como nosotros no nos andamos “chupando el dedo gordo del pie derecho” , debemos buscar lo que hay detrás del asunto
Saben por qué la familia García se apresura a levantar ese nuevo centro comercial?
Oh, al lado, en el amplio solar donde operaba el Campus I de la Universidad Pedro Henríquez Urena unos inversionistas españoles también han dado inicio a la construccion de un megacentro comercial de nombre Ikea cuya inversión se estima en unos 65 millones de dólares, y que se dice va a generar 400 nuevos empleos.
El presidente Leonel Fernández dio el primer picazo este martes y dijo que la obra es el resultado de una gestión hecha por el en Espana hace tres años, donde contactó a los ejecutivos de Ikea.
Y los García no están dispuestos a dejarle la plaza a los nuevos inversionistas...
Aunque déjenme decirles algo. No crean que esa gente de Ikea es fácil.
Se trata de una empresa fundada en Suecia en el 1943 como una entidad de vocación social vendiendo bolígrafos, billeteras, relojes, medias de nylon.
A partir del 1947 se dedica a la fabricación de muebles y en el 1955 se vio precisada a diseñar sus propios productos debido a que la competencia presionaba a los proveedores de muebles para que no les vendieran.
Y hay anécdotas: A uno de los empleados de Ikea se le ocurrió quitarle las patas a una mesa para que cupiera en un vehículo y así evitar que se dañara en el transporte.
Ahí surgio la idea del embalaje plano, es decir, de empacar los muebles desarmados de manera que ocupen menos espacio en almacen, se pueden abaratar los costos de transporte, aumentar el volumen de los envíos y reducir los daños durante su manejo.
Eso le permitió a Ikea abaratar los precios a los consumidores y darle “en la madre” a la competencia.
Hoy día es la compañía líder en el mercado de distribución de muebles, con 163 tiendas en 31 países, con más de 65 mil trabajadores, con una facturación de 1,73 billones de euros y 260 millones de visitantes.
Qué les parece?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios