jueves, 1 de mayo de 2008

El Thriller de Fernandito


Cuando se escriba la verdadera historia sobre la vida de Fernando Villalona, necesariamente deberá la misma incluir un capítulo en el que se hable de la cantidad de artistas y de figuras del medio que sucumbieron en su afán de seguirle los pasos.
Porque el día que alguien, despojado de querencias, admiración y fanatismo, saque cuenta de la tragedia que para muchos ha representado las influencia de Fernando Villalona, se pondrá en su justa dimensión a ése artista que todos queremos bautizado por alguien como El Mayimbe.

LA TRAGEDIA DE JULY PIE

Esto viene a cuento a propósito de lo que está sucediendo con el pianista July Pie en Loma de Cabrera, el pueblo natal de Fernando Villalona.
Ese July, el mismo que con sus arreglos y con su piano, dimensionó en su mejor época a la orquesta de Fernando Villalona en los años ochenta, a partir de esa emblemática versión en merengue de “Cama y Mesa”, deambula por Loma de Cabrera como un despojo humano, abatido por los vicios, arrastrando sus miserias, como un Zafiro cualquiera en sus peores momentos.
El 21 de enero del 2007 durante un baile que amenizaba Alex Bueno en Loma de Cabrera, se encontró con la triste y penosa figura de July Pie que subió a la tarima donde estaba tocando.
Alex no pudo contener las lágrimas al comprobar las deplorables condiciones en que se encuentra el pianista July Pie.
Pero, vaya usted a ver quien era el que lloraba...Debió llorar doble....
El caso es que Tobo, el papá de July Pie, se murió culpando a Fernando Villalona de ser el responsable de que su hijo cayera en tan lamentables condiciones.

OTRAS VICTIMAS

Pero no fue sólo July el único que se descarriló por seguirle los pasos a Villalona.
Al mismo Alex Bueno lo dañaron a partir de que cuando en los años ochenta, en pleno apogeo de su carrera con la producción de “Colegiala” (uno de los pocos discos que se ha pegado por completo con todos sus temas) comenzaron a llamarlo dizque “El Mayimbito”.
Con el agravante de que se lo creyó, apartir de lo cual se inició su viacrucis.
Siendo el cantante de merengue más afinado y una de las mejores voces, los vicios no lo dejaron desarrollar todo su talento.
Carlos Martínez era un próspero agente de viaje que tenía la empresa Flor de Liz Tours en Arroyo Hondo.
Un “mayimbita” hasta la taza que le organizaba cenas y fiestas con regularidad a Villalona en su residencia.
El vicio le hizo perder todo, hasta el punto de que se vio rodando por las calles de Nueva York y pidiendo ayuda en las puertas de los clubes donde amenizaban las orquestas.
Hay un magnate de la televisión que también se vio muy mal por seguirle los pasos al Mayinmbe, al punto de que en una ocasión sus familiares lo encerraron en una habitación, porque no se atrevían ni siquiera a enseñarlo ni a que nadie lo viera.
Y detrás de todo el “huracan” Mayimbe, llevándose todo por delante.
Recuerden que se llevó de paso a un general que se decía sería el próximo jefe de la policía.
Por proteger al Mayimbe admitió que unas yerbas que le encontraron era “cilantrico” y lo cancelaron.
Y así como éstos muchos otros que no podemos en este espacio enumerar.
Fue una etapa terrible, oscura, en la vida del más popular artista de merengue de la República Dominicana.
Sus encierros en un apartamento de Nueva York donde la única cocina que había era una para cocinar crack.
Una etapa por cierto superada, luego de un gran esfuerzo colectivo por rescatar a Fernandito del abismo en que vivió por muchos años.
Debemos celebrar que hoy es cristiano, que está arrepentido, auque detrás haya dejado una estela de muertos vivientes y de fantasmas con los cuales se pudieran hacer una nueva versión del video clip Thrhrilleriller de Michael Jackson.

1 comentario:

  1. Joseph!con todo el respeto que tu te mereces dentro del periodismo del arte,permiteme hacer una precision sin tampoco considerarme el adecuado para hacerlo,pero siempre he seguido la trayectoria musical de Villalona y creo sin equivocarme que July Pie nunca hizo arreglos para dicha orquesta,quien arreglo cama y mesa y parte de los temas contenidos en el album en cuestion fue Andres de Jesus quien a mi manera de ver ha sido el mas prolifero y exitoso productor musical que ha tenido la orquesta de Fernando;en dicho album se encuentra tambien Tabaco y Ron,que sin temor a equivocarme ha sido la mejor produccion musical de Villalona en toda su carrera en cuanto aceptacion popular del publico que admira a este artista.Ahora bien vale la pena resaltar que July Pie fue quien grabo Cama y mesa, ha sido el mejor ejecutante del piano que ha tenido esta orquesta por su manera elegante y peculiar de tumbar( como se dice en el argot musical)de ahi que varios pianistas adoptaran en esa epoca la manera de armonizar las melodias de este instrumento al estilo de July en otras orquestas.

    Carlin Carlos
    www.skillwarehouse.blogspot.com

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios