miércoles, 9 de julio de 2008

COLABORACIONES


Para nosotros es un verdadero honor y una gran distinción contar con la colaboración en nuestra humilde página de una escritora y artista plástica como Elizabeth Quezada, quien al incursionar en el ámbito del arte popular lo hace externando criterios muy edificantes y aleccionadores , que deberían convertirse en material de referencia para todos los artistas jóvenes y las figuras de moda que se dejan deslumbrar por los breves momentos de romance pasajero con la fama sin darse cuenta de que lo más importante es casarse con la gloria.

LLEGAR O MANTENERSE?

En el ambiente artístico, fuere cual fuere el área (canto, música, actuación, lírica, baile, etc.) lo importante no es llegar, lo verdaderamente trascendental es mantenerse.

Dígamelo a mí que después de haber escrito mi “ópera prima” en el 2004 “Amores rotos” y publicar en España avalándome una serie de textos recogidos en varias antologías he tenido que rasgar los siete velos para encontrar la forma de que me editen mi segundo libro en solitario, que es un compendio de relatos.

Y digo en solitario porque en un trabajo de colaboración, donde una colega española y otra cubano-americana, y por supuesto, quien suscribe, ponemos nuestra rúbrica, durante todo el 2005 y 2006, y luego de acudir a diversos agentes, una editorial española acoge el proyecto para, finalmente, imprimir la novela. La corrigen, y ya sugerida y titulada…es apenas a final de este año cuando va a ser puesta en circulación en Madrid y en la ciudad de Miami.

Y así es que se hacen los trabajos en los países desarrollados. No es cuestión que yo soy el artista, el agente, el productor, etc.
Cada quien juega su rol y se toma el tiempo necesario, que pueden ser años… para sacar un producto a escena.

Inicio a manera de exordio este comentario con un caso mío muy particular para ponerme como ejemplo de lo que tenemos que hacer para mantener cierta dignidad con nuestro talento, que la mayoría de las veces es nato, aunque se cultive en las escuelas de bellas artes.
En New York para montar una exposición en este verano /2008… tuvo que haberse pedido el año pasado.

Todo esto para apoyar los comentarios de Joseph Cáceres que me parece uno de los cronistas y periodistas de espectáculos más veraces a la hora de emitir un juicio, pésele a quien le pese, en este caso, sobre los merengueros de los ochenta.

Su posición ha sido distorsionada por el falso pudor que se tejen y los egos que siempre viven a flor de piel…incluso, en mayor nivel en la clase artística que carecemos de esa capa extra o caparazón artificial que hace que a la gente común le resbale todo.

Joseph tiene razón cuando dice que las fiestas, aunque nos gusten, nos divirtamos con esas nostálgicas canciones que nos hicieron enamorarnos y vivir una época preciosa y preciada no basta para hacer renacer el merengue al lugar que siempre debió estar. Particularmente pienso que faltan muchos temas por resolver.

No podemos decir que no hay talento porque en este país, no sé cómo ni porqué lo que más sobra son gente con talento en todas las ramas de arte.
Hay de todo: desde buenos cantantes; excelentes actores, bailarines, músicos, compositores, escritores, pintores… ¡es que estamos bendecidos por Dios!

Cuando estamos fuera nos damos cuenta en los eventos a los cuales asistimos como artista plástica o escritora, que siempre hay un sinnúmero de compatriotas que nos acompañan, y el orgullo es grandioso.

Como dijo Joseph, en un comentario en el programa de Jary Ramírez:”Yo tengo un pie en New York y otro aquí”… yo admito lo dicho por él... es mi caso.

Conozco los restaurantes donde los cantantes no son apreciados en su justa dimensión…a veces, ni caso se les hacen.

Pienso que todo el dinero no se gana. Me fascina la frase de que: “Hay que perder para ganar”… y es justamente lo que hace cualquier colega en dificultades…esperar su momento…trabajar como una hormiguita, no cansarse de tocar puertas… creer en el trabajo del agente y esperar los quince minutos de Warhol y luego seguir trabajando… seguir produciendo.

No cansarse, ni dormirse en los laureles de quince melosos minutos que no son NADA.
Gran cosa pegar un disco y vender medio millón de copias. Lo importante es que en el tiempo puedas repetir la hazaña aunque no vendas tantas copias, por lo menos, darle al público el resultado de tu trabajo constante…

Si lo que sabes hacer es cantar, pide canciones nuevas… no te canses de pedir.
Como dije antes… de tocar.

Lamentablemente el artista debe tener gente alrededor que lo dirija, lo asesore… muchas veces somos dispersos y distraídos. Por no decir que melancólicos y etéreos.

En la República Dominicana como en New York, que es la segunda plaza de los dominicanos; muchas veces, hasta la primera, se tiene que comenzar a grabar merengues nuevos. Es cierto que Juan Luis Guerra, Eddy Herrera, Héctor Acosta, Ruby Pérez…están a la vanguardia sacando temas; pero no basta; esa ola de voces inolvidables pueden hacer lo propio.

A mí, particularmente me fascinan, aunque hay otro motivo por el cual…esa música y esos conciertos concitan la atención y la afluencia de público a sus conciertos, y es la calidad de las letras y la música de antaño: su ingenuidad…y quien habla es una mujer de apenas cuatro décadas… ¡óigame usted!

No es lo mismo decir con música, las letras de un poema de Neruda como el que canta Wason…”Hay más alta, que tú, hay más alta, hay más bella que tú, hay más bella, pero sólo tú eres mi reina… mi dulce reina…” que cantar: “vamo pa’ la playa…vamos p’ la playa… a beber cerveza”

Por más patrocinio…por más presidente, por lo que sea…lo bueno seguirá siendo bueno y estableciéndose y quedándose y gustando…no por un momento o boom sino por mucho tiempo.
Esas reminiscencias de los ochenta es solo una moda, cíclica y circular, como tal…Que gusta, es cierto.

Ahora importa mucho el ritmo en perjuicio absoluto de la letra, del poema y la metáfora.
La modernidad ha traído consigo las mezclas de ritmos y el mestizaje en sentido general; no solo del arte sino en todo el accionar del hombre y la mujer; hay un sincretismo ecléctico permanente que echa por la borda la línea pura y sencilla de inspiración per se.

Las obras son mas trabajadas, más depuradas y menos inspiradas. Por tanto el trabajo pierde para, aparentemente, ganar en gusto general y para que pueda ser exportada y aceptada en todo los confines del mundo. Como si lo importante fuera llegar…no mantenerse.

Elizabeth Quezada
Escritora-artista plástica

FOTOS:
1.- Elizabeth Quezada
2.- Juan Luis Guerra
3.- Héctor Acosta
4.- Eddy Herrera
5.- Rubby Pérez
6.- Waso Brazobán
7.- Kiko El Presidente

3 comentarios:

  1. Bueno pero con algo hay que empezar,peor es no hacer nada.Si los merengueros de los 80s estan dispuestos a resurgir aun actuando por pagos pirricos,saludemos esta iniciativa y esperemos a ver que pasa.Luego de 25 a�os trascurridos no podemos esperar que esto tome un boom de la noche a la ma�ana.Es logico que tampoco vamos a volver a los tiempos cuando "los perros se amarraban con longaniza";pero debemos aplaudir esta iniciativa.Recordemos que no hay en estos momentos un sello disquero dispuesto a respaldar estos talentos.Por Dios,dejemosno de actuar tal como esta frase tan arraigada en nosotros mismos que seguimos manifestando de generacion en generacion,como parte de nuestro egoismo o pesimismo:"palos si vogas y palos si no vogas".

    ResponderEliminar
  2. señores, llevense de opiniones como la de Elizabeth que se ve que no es una gallina loca de las que hay en la farandula...aprendan. Cojan consejo.

    ResponderEliminar
  3. CUANTO ACIERTO Y CUANTA CAPACIDAD DEMUESTRA ESA ESCRITORA. HACEN FALTA OPINIONES COMO ESA.

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios