jueves, 31 de julio de 2008

ESTRATEGIAS DE IMAGEN


Una de las faltas más notorias en el negocio de la música y del espectáculo es la carencia de gente en capacidad de gerenciar figuras del arte.
De hecho las áreas que más se usurpan en el medio son la del estratega de imagen, pu
blicidad y prensa.
Todas se resum
en en el trabajo del denominado “relacionista público” que en la práctica no opera como tal y muchas veces deja mucho que desear en su desempeño.
Los artistas y gente que tienen programas creen que por el hecho de contratar a un periodista para que les escriba notas que se publican en la prensa ya están desarrollando una campaña que responde a una estrategia de imagen.

Y nada más falso.
Ese periodista que redacta una nota y que consigue que se publique en los periódicos no es por ese hecho un estratega de imagen.
En el peor de los casos carece a veces de los más elementales criterios de técnicas comunicacionales que se requieren para colocar en el mejor lugar y dimensión a una figura


No es lo mismo ni es igual

Y lo voy a ilustrar con ejemplos y referencias sencillas.

En la fotografía de un grupo es siempre la del centro la mejor ubicación?. Se lo dejo de tarea...
Cuál página es mejor en un periódico, una en la izquierda o una en la derecha? No la responderé tampoco porque es un “a, e, i, o u”, aunque lamentablemente algunos que usurpan funciones lo desconocen.
A dónde se dirige primero el ojo humano cuando se abre un periódico?.

Rubia aunque sea loca!


Muchos piensan que al aparecer con una modelo rubia
bonita al lado en una fotografía o en un video clip cumplen el objetivo de llamar la atención y realzar su figura.
No se dan cuenta de que esa mujer bonita los opaca, porque en la foto ella l
lama más la atención, y si es un moreno el artista termina siendo una especie de "mayordomo" o chofer de servicio al lado de una "gran madame", cono se estila en las telenovelas, donde al prieto siempre le dan el papel de “chopo”.
Y es algo contra lo cual el que sabe de estrategia de imagen tiene que luchar.
Muchos de los que hacen fotografías y video clips desconocen esos detalles subliminales que los expertos siempre toman en cuenta.
De ahí salen las fotos y video clips donde la modelo parece ser la protagonista y no el cantante que aparece en el mismo, al cual sin saberlo colocan en un plano secundario por estar de “falderos”.

Una experiencia personal

Recuerdo en el año 1995 una sesión fotográfica en el estudio del difunto Raúl Cubillas para la publicidad de prensa del lanzamiento del programa Merengala.

Se hicieron cientos de fotografías para descartar y escoger las mejores.
Cubillas y mi productor Salvador Sánchez sabían lo que tenían entre manos.
En las fotos debía aparecer con la co-presentadora Nikauly de la Mota y seis hermosas modelos del programa.
Había que ingeniársela para que el resultado no fuera el de un grupo de mujeres bonitas rodeando a un morenito “come coco”.
Lo primero que se hizo fue quitarle aditamentos, como accesorios y prendas a las mujeres que estaban conmigo. Porque si una mujer es bonita, ya con eso basta y el exceso de accesorios daña a quien esté en su entorno,
Obra en el sentido de exagerar, creando un efecto de saturación visual, llamando demasiado la atención, lo que afecta a quien está en el rol protagónico.
Recuerdo que de igual manera se usó el recurso de colocarme en un plano superior, con las modelos abajo, como "de adorno", tratando de alcanzarme.
(Muchas fueron las fotos que se descartaron, como esa que está en la ilustración)
No era un “negrito come coco” sino una especie de James Bond "castigador y matador", ante el cual tenían que rendirse todas las bellas mujeres. Ese era el metamensaje, y pienso que se logró en su momento con las fotos.
Quien veía las fotografías se encontraba de repente con Joseph Cáceres “arrollador”, rodeado de mujeres hermosas.
Se cumplía así el propósito de destacar a la figura que se deseaba promover y resaltar, colocando todo lo demás en un plano secundario y accesorio.
Con este relato de una experiencia personal no quiero más que llamar la atención sobre elementos y detalles importantes en la estretegia de imagen que muchos no toman en cuenta, porque no tienen conocimientos ni experiencia para ello.
Y mientras eso siga sucediendo, mucha gente seguirá perdiendo su tiempo y su dinero, creyendo que en materia de imagen, “se la están comiendo”
.
FOTOS:
1.-Estudio fotográfico
2.- Estudio fotográfico
3.- Ilustración
4.- Foto descartada porque Nikauly estaba en un plano superior

6 comentarios:

  1. Hahahahaah,,pues el resultado esperado se logró,ya que siendo Nikauly una mujer extremadamente bella,es evidente que por lo menos en esta foto,el morenito come coco la opacó.

    ResponderEliminar
  2. En las estrategias artisticas dos mas dos no son cuatro,pueden ser cinco, oh hasta seis.No necesariamente la foto de un grupo la de del centro es a mas importante,todo depende lo que usted quiera vender, sus objectivos,que usted busca, que usted quiere,y segun tengo entendido en un periodico la pagina mas cara de todas es la pagina numero 2.El ojo humano siempre mira primero hacia la derecha.Don Joseph estoy totalmente de acuerdo con usted, y aproposito de esto tengo algunas preguntas, Cuando un artista utiliza estos recuerso de salir en fotos con mujerones, es tapando algunas faltas oh debilidades del artista?
    Recuerdo a Tono Rosario en sus inicios, siempre salia con su rubia boricua que para entonces erea un mujeron.
    Pero cuando el artista es bueno y se sabe de su calidad no necesita este recurso,no nos vamos muy lejos,no vamos a poner dizque a Juan Luis Guerra de ejemplo,no, vamos a poner a un Ramon Orlando un hombre de baja estatura,calvo,negrito,tocando piano,y hasta religioso, y apesar de todo estas circunstancia sobresalio en su momento llego al maximo nivel, cualquier asesor artistica en ese momento cojia a ramon y lo transformaba, y a pesar de todo fue un tremendo exito, y por que?...una sola palabra, CALIDAD, eso fue todo calidad y mas que eso sintonizar con el publico lo mas importante, a todo eso lo que quiero decir, es que no necesariamente hay que llevarse del librito de buscar mujerones para llamar la atencion,osea cuando el publico dice, ese me gusta, no hace falta nada mas.

    LA CONCIENCIA DE MERENGALA.

    ResponderEliminar
  3. Es verdad lo que dices, pero la gente no toma en cuenta esos detalles.

    Tienes un magnifico blog.

    ResponderEliminar
  4. Señor Cáceres:

    Tremendo comentario! Gracias por esas anécdotas tan enriquecedoras y tantos puntos de vista.. Imagínese que yo estoy en el área de la salud y países como Estados Unidos, México y Brasil, muchos doctores (cirujanos plásticos) tienen su propio asesor de imagen, les dicen cómo combinar colores, incluso hasta el color del carro (muchos les recomiendan el color gris como símbolo de status...) , si necesitan pintarse el pelo o no y la parte física, pues no son pocos los cardiólogos en nuestro país que fuman y son gordos, hasta eso ya se ve como "enfermedad", pues ya no es nada que atraiga a los pacientes, donde el estar fit y en buena forma es lo que la gente desea....

    Siga así, es un punto muy importante que usted ha tocado!!

    Gracias,

    Enrique Hernández

    ResponderEliminar
  5. Joseph se las trae siempre con sus interesantes temas,la mayoria de nuestros artistas no se dejan manejar correctamente,y esa es una de las razones por la que no tenemos una gran representacion internacional salvo contadas excepciones(Juan Luis,Sergio,Eddy Herrera,entre otros),la imagen es lo mas importante,y no solo los artistas,los politicos,y todo profesional debe tener un asesor de imagen....

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios