miércoles, 23 de julio de 2008

GRABACIONES EN VIVO

Si hay algo que le ha hecho daño al merengue en los últimos tiempos es el recurso de tocar en la radio y las discotecas los temas grabados de actuaciones en vivo.
Los promotores y managers de algunas orquestas creen que “se la están comiendo” cuando llevan a las discotecas y lugares de baile algunos temas grabados en vivo y le piden al “disc-jockey” que sustituya las versiones originales hechas en estudios.
Una grabación en vivo no tiene el procesamiento, la limpieza, la mezcla ni la calidad de un disco de estudio.
El año pasado, cuando Fernando Villalona lanzó un tema con arreglos de Hen
ry Jiménez, la primera vez que lo escuché en Fantasy sonaba como una lata vieja, descompasado, sin brillo.
Fue lo que me llevó a criticarlo.
Sin embargo, luego escuché el mismo tema en un disco grabado en e
studio y sonaba muy diferente al que estaban promoviendo en vivo.
Lo mismo ocurrió con uno de Héctor Acosta que David Mella regó en las discotecas con una calidad muy disminuida, que no tuve reparo en pedirle que no lo siguiera promoviendo.
Y es que con el merengue se ha relajado tanto, que recursos como el de la promoción en vivo son de los que han contribuido a su desplome.

Bastante tenemos con los muchos adefesios que se graban, para que encima de eso se le esté restando calidad a los mejores, promoviendolos de la manera ya dicha.
No dejo, sin embargo, de reconocer que se trata de un recurso que responde a los tiempos que estamos viviendo, donde un jean roto, desgastado y una camisa pre-arrugada son más caros que los normales y formales.
Es lo que explica que los discos grabados en vivo se quieran imponer sobre los grabados en estudio, con todas las de la ley.

13 comentarios:

  1. Como consumidor empedernido de la musica que soy,estoy de acuerdo con este señalamiento...Estas grabaciones no reunen los rigores de calidad para estar promocionandose...Y el detalle no viene a ser precisamente el que sean realizados en VIVOLA,sino que no se hacen con los elementos requeribles para que dichas grabaciones suenen con la PUREZA Y PROFESIONALIDAD...Tomemos como ejemplo a OSCAR D'LEON que hace unos años hizo una grabacion en vivo en El Copacabana de Ny donde participo SERGIO VARGAS...En ese entonces se movieron todos los equipos e ingeniero de sonido de Ralph Mercado para que diera como resultado un producto promocionable y consumible con todas las de la ley...Es que tampoco basta con tener buena intencion,ademas hay que tener criterios y respeto al publico que es quien al final de cuentas tiene la ultima palabra.

    Carlin Carlos
    www.skillwarehouse.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Realmente, este es no de los problemas del merengue, si los programadores de Radio se detubieran un minuto, y pensaran en el dano que hacen al genero. Pero quizas, piensan en sus numeros, y por ellos tienden al sacrificio de un genero como el merengue. Quienes manejan la radio de hoy, tal vez no sepan el verdadero poder que en sus manos tienen, el cual es capaz de hacer un exito, al incvrementar las tocadas de un tema, pues la repeticion hace el exito. Tambien sabemos que hay muchos que van a lo facil y no quieren sacrificios en sus medios, la manera mas facil es programar lo que supuestamente le gusta al pueblo, a el pueblo la radio lo alimenta, es tiempo de cerrar puertas a la mala calidad, y abrir el buen gusto...

    ResponderEliminar
  3. Joseph, estoy contigo cien por ciento. Aqui en N.Y. los locutores compiten por conseguir una grabacion en vivo.
    Y la verdad que la calidad es pésima. Cuando escucho eso, yo cambio de estacion.
    En E.U.A. a veces graban espectaculos en vivo, con la diferencia es que suena como si el estudio de grabacion estuviera en el show. Pero, lo que hacen nuestros merengueros da pena. Tambien los locutores llevan parte de la culpa, por tocar esa mediocridad.
    Gracias Joseph, por hacer ese señalamiento.

    ResponderEliminar
  4. Joseph, tienes razon el otro dia hable con un manager de un cantante que me dijo que como los discos no se estan bendiendo, ellos no quieren sacar discos nuevos, solo canciones y yo soy una de las personas que aunque bajo las canciones a mi me gusta comprar el CD cuando sale porque me gusta la calidad cuando escucho musica

    ResponderEliminar
  5. Tu no sabes de musica obviamente!!!!

    ResponderEliminar
  6. Yo estoy de acuerdo con lo que dicen pero ahi esta el problema, los momentos de una fiesta en vivo son mas faciles de revivir cuando se escucha esa cancion en vivo, es verdad que no hay "limpieza" en una cancion en vivo, pero hay que recordar que las canciones de estudio estan retocadas y regravadas muchas veces para presentarles con el mejor sonido. Por mi parte si pudieran tocar canciones semi-estudio en una fiesta en vivo quizas no hubiera tanto "desorden musical".

    ResponderEliminar
  7. Peor son los que van dike a cantar en vivo y se ponen a doblar con la pista sonando, y hacer mimicas con la boca

    ResponderEliminar
  8. q lo habla( paquesepa) q deje de estar hablando disparate q el nosabe de eso.......carajo..y estoy 100% de acuerdo con joshep

    ResponderEliminar
  9. Joseph estoy deacuerdo con usted pero lo que sucede es que muchos merengueros tienen orquesta muy mala..por ejemplo yo he estado en fiesta de Fernando Villalona y el muchas veces no lleva la orquesta completa donde ahy si se escucha el laterio.
    La orquesta de Tono Rosario es una de las pocas orquesta de merengue que suena nitida por que cuenta con musicos buen pagado y por enden buenos y un equipo de sonido al compas de nuestro tiempo..en conclusion creo que si quieren seguir promoviendo discos en vivo tienen que adquirir buenos musico y un equipo de sonido de los tiempo modernos.
    Saludos de NY!!

    ResponderEliminar
  10. Yo no estoy totalmente de acuerdo, y eso que estan proponiendo una mejor grabacion en estudio le quiero preguntar cuanto cd an comprado a los artista dominicano y si lo an comprado compren lo que le gusten y dejen que el munto siga su agitado curso porque para todo hay gusto la juventud se impone que son el mayor consumidor si eso le gusta dejenlo trankilo y no jodan tanto. ademas la situacion esta muy mala para invertir en una cancion de estudio cuyo costo es mas de 50,000 pesos por cancion.

    ResponderEliminar
  11. De mi parte solo quiero decir una cosa, no todos los merengues son paa grabarse en estudio, no creo seria una vuena idea.por ejemplo y no estoy defendiendo ah ningun merenguero y no esoy del lado de nadie, pero imaginense esta cancion de por ejemplo el Sujeto titulada "Con Cotorra NO", lamentablemente la cancion serviria mucho menos de lo que sirve, ahora en la manerae que la cancion suena en vivo yo creo que esta bien. espero que me de ah entender y no me crusifiquen como eh visto..
    Gracias por leer mi comentario,
    departe de Franklin, Providence RI.

    ResponderEliminar
  12. Si un mercado pide mejor calidad de sus artistas estos deberian hacer lo mismo como tal, APOYARLOS...

    Como?
    Comprando sus CD originales.
    (no es 1 CD original el dia de los padres y tener 20 CD bajados del internet o comprados a vendedores no oficiales, con esto NO apoya en nada.)
    Si algo que pasamos los musicos es que, al momento de lanzar una produccion al mercado este no es aceptado $$.(pregunte a los dueños de tienas de CD originales locales RD cuales su presupuesto MENSUAL)

    Que podemos hacer? pues grabar un show y listo.
    atrae más público y se gasta menos en su trato profeccional para destino al mercado. (pregunte a los merengueros TIPICOS si esos que andan en jeepetas del año)

    Asi que antes de criticar este método, mejor orienta a tus colegas periodistas de la TV que colocan un set de CARTON, MALA iluminacion, etc etc y pretender ser los mejores profeccionales de la TV.

    Acepto su crítica.
    Esto solo es una opinión.

    gracias.

    ResponderEliminar
  13. Joseph estoy 100% de acuerdo contigo. La musica en vivo tubo su exitos al principio de los
    2000's cuando gustaba porque era algon nuevo y diferente, pero ahora muchos musicos haltan con esa vaina. Por favor a los Merengueros que se metan a un estudio de grabaccion para hacer sus temas musicales. Asi uno les puede comprar los discos y el merengue pueder volver a los Grammys. Aunque muchas orquestas suenan super bien en vivo, todavia el estudio de grabaccion es la mejor manera. Las canciones grabadas le dan buen sonido y demustran respecto de el artista su publico. Estoy halto de oir a los malditos "mamberos" con su laterio en vivo. Y despues se quejan de porque no le dan premios. Esa balsa de asqueroso nuncan se han metido a un estudio a grabar una cancion y quieren que con su sonido que parece que fue en un patio con 3 lata vacia de aceite Crisol que tocaron esa fiesta, que lo premien. Quieren premios graben carajo! Hasta los raperos americanos de Hip/Hop que tienen letras mas sucias y disparatosas que la de los "mamberos", se meten a un estudio a grabar su porqueria pero les sale bien y se gana premios como los Grammys.


    Randy L
    Washington, DC

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios