jueves, 3 de julio de 2008

PUBLICADA EN EL PERIODICO EL NACIONAL

ARTE NACIONAL
Por Joseph Cáceres

EL ATAQUE DE NELSON ESTEVEZ

Orientada como está la mayoría de la crónica de arte a las trivialidades del mundo de la farándula, ve uno cómo se pasan por alto las declaciones publicadas en el día de ayer por el periódico El Día donde el empresario disquero Nelson Estévez explica las razones que le han llevado a dejar libre a las más importantes orquestas de merengue que tenía en su catálogo.
Estévez ha dicho que la salida de los merengueros tradicionales de su empresa, (entre los que el reportaje cita a Kinito Méndez, Eddy Herrera, Milly Quezada y Wilfrido Vargas) responde al interés de “limpiar la casa”, atendiendo a que luego de tenerlos por 15 años ya no tenía caso que siguieran estancados en su carrera discográfica.
En la misma publicación el empresario argumenta que está en busca de talento joven, “de muchachos con cara fresca”, "colores nuevos en sus voces", que se atrevan a interpretar merengue, porque ahora quien compra discos es la gente joven, que precisa de novedad y cosas nuevas.

PARA LIMPIAR LA CASA

Me inclino a pensar que esas declaraciones tan duras que se le atribuyen a mi amigo Nelson son consecuencia más bien de un enojo, de una “cuerda”, como resultado de los comentarios que se han hecho de que la salida de los merengueros del catálogo de J&N Récords se debía al inminente cierre de esa empresa.
Eso de decir que es su empresa la que libera a esos merengueros para “limpiar la casa” está muy fuerte.
La lectura que se le puede dar a eso es que no solamente los saca de la casa sino que también los patea, y pienso que ese no es el sentimiento de un empresario que creció en el negocio del disco con esos artistas, con los cuales sabemos mantiene un gran nivel de amistad.
Qué es lo que se saca cuando se quiere limpiar una casa?

APUESTA AL TALENTO NUEVO

Pero son sus palabras, las cuales por demás en cierto modo se ratifican en la parte en que señala que ahora está buscando gente nueva para el merengue, “caras frescas”, con “nuevos colores” en sus voces.
Es decir, que si salió de Eddy Herrera, Kinito, Wilfrido y demás, es porque eso ya no lo puede encontrar en ellos.
Me parece que en boca de quien ha sido el más importante empresario disquero de los últimos años en el país, esas declaraciones representan un ataque demoledor en contra de los merengueros tradicionales, aunque se diga que esa no sea la intención.
Fijense que Estévez quien además es disquero de los más importantes intérpretes de bachata del país, con ellos dice que no hay problemas.
En la entrevista se le cita muy claro cuando afirma que “estoy a la espera de un talento nuevo que no tenga miedo a grabar merengue, para que se dé el resurgimiento de este género”.
Así las cosas, no más palabras magistrado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios