martes, 15 de julio de 2008

REPLICA A UNA QUEJA

La escritora y pintora Elizabeth Quezada admite coincidencia en el tema, pero niega y rechaza acusación de plagio sobre su artículo "Comunicadoras o Artistas"

¡Los Pájaros tirándole a las escopetas!

Distinguido sr. Cáceres:

Es irrelevante el derecho a replica, aunque esta tarde sólo quise contestarle a la Srta. Rodríguez un comentario a su QUEJA que por demás me parece una imputación seria y agresiva, ni siquiera enviando los links donde se encuentran los artículos de periódicos, prueba el hecho de que yo los haya leído antes de escribir los temas que hice.

Como sucede con la forma de pintar de un artista, en el caso de un escritor la comparación sintáctica, morfológica, léxica y semántica es fundamental tanto o incluso más que las comparaciones temáticas o ideológicas para demostrar la paternidad de una obra. Lo primero es que para acusar de plagio deben existir esas igualdades que ella no tocó. Por tanto es una queja, sin fundamento. Debió decir sin faltar el respeto a mi pluma que, coincidencialmente se tocaron ambos temas, ambas ideas… pero nunca acusar maquiavélicamente mis colaboraciones. Lo penoso es que no se toma el tiempo de navegar…como dice: buscando "gusanos cibernéticos" para acusar, denostar, y faltar el respeto con sus dudas sobre alguien que ella no conoce pero que puede conocer. A mí nunca me ha interesado la fama… por tanto, no tengo que colgarme de nadie para alcanzarla. De talentos me llenó mi Dios, al nacer, y los supe aprovechar en su momento. Obvio, llegó alguien a mi vida que me puso a sopesar el seguir en la TV y la radio…y yo seguí el amor. Y nunca me he arrepentido de eso. Y si volviera a nacer lo volvería a hacer. Gracias a mi timidez y al miedo a la fama he vivido con un bajo perfil, incluso para vender mis libros que en otras latitudes se venden. Sé que nadie es profeta en su tierra… no obstante si me dispusiera porque me gustara salir a los medios, me abrirían las puertas porque tengo todo un background…pero no es lo que me llena.

Una cosa sí logró… es e
l enclaustramiento, por el momento, de mis opiniones dirigidas a un público susceptible y maleado por la escasez de discernimiento. Y no estoy diciendo que todo el dominicano es así…para ej. El señor Cáceres, que hace farándula con un profesionalismo a toda prueba de balas, me parece culto y muchos otros también. Todo el mundo quiere oír flores. Nadie quiere ser criticado. Los amigos suramericanos y españoles escritores que me honran con su amistad matarían por un análisis mío. Los españoles, ni hablar. Lo que más tengo, srta. Rodríguez, es trabajo crítico-literario. Y, por supuesto, mi propia obra literaria, que se trabaja día con día por no decir noche a noche. Está bueno que me pase, porque siempre he sabido que el mundo del espectáculo es muy cruel.

Aquí hay muchas "vacas s
agradas que compran conciencias y que son intocables". Cuánto recuerdo al queridísimo reverendo (tío abuelo de mis hijas) Padre César Hilario, cuando dirigía el coro Nacional y citaba esta frase que antecede). Parece raro que sólo después de que dijera algunas de "mis" opiniones sobre "las comunicadoras" es que envía esta QUEJA.

Lo que amo es la tranqu
ilidad de mi hogar, leer y escribir hasta agotarme, viajar a distintas latitudes y ver crecer a mi nieto; así como casar a mi segunda hija, que va conmigo a todos lados. Cuando estuve en TV, por allá por el 94, Fortunato, del Nacional, me envió una joven periodista a mi casa, en la Bolívar con Lincoln, donde viví un par de años antes de comenzar mis travesías. Tuvo que ir a mi casa, porque soy muy hogareña y salvo que estuviese en radio o TV no me movía para ningún lado así quisiera verme Oprah. Dejo la foto de esa entrevista hermosa que me hiciera esa jovencita)… Mi foto y mi obra no sólo han sido difundidas en el país sino fuera de él.

Es cierto…no soy famosa, aún. Mi obra literaria está recorriendo el mundo. Soy una mujer de éxito. ¿Quién le dijo a ella que yo quiero prendarme de la fama de usted? Ni me interesa…ni me hace falta. Cuando los aplausos y los lauros, se los ofrecen en "El Palacio de Longoria
" de Madrid, donde se puso a circular mi ópera prima "Amores rotos" créame que no se necesita mucho más. Intelectuales de toda idiosincrasia prestándote atención religiosamente y haciendo preguntas con sentido. Yo soy de las que espera que una editorial le gusten mis contenidos y le pongan fecha a la publicación de mis obras. No me gusta pagar para sacar libros a la calle. Me gusta que me paguen, que los vendan, los distribuyan y me manden mis honorarios por cuentas bancarias. Si no verifique si "Eride Editorial" no está por sacar una novela mía, en colaboración con las colegas: la cubano americana Julie De Grandy y la española, Sonia Rebollo Fides.

Finalmente, mi familia es cuna de artistas. Para un botón Milly, Joselyn, (hijas de mí fenecido tío Pubi Quezada, hermano de Papito Quezada, mí amado padre, tam
bién fallecido); pero también, los hermanos de Milly que son músicos. He tenido el honor de cantar hasta con el coro nacional cuando este y el orfeón de Santiago dieron tremendo concierto cuando aún Maridalia era contralto del mismo en el Teatro Nacional. Hay cantantes, músicos, pintores, etc. Yo dibujo desde que tengo uso de razón; pero no fue hasta muy adulta que me entró por pintar y exponer y estar editada en una revista de la "Second Religious Art Exhibition of Hispanic American Artists" en la ciudad de New York auspiciado por la "Northeast Hispanic Catholic Center" en el año 2000.

No seré como la srta. Rodríguez y no la voy a degradar… me parece que tiene mucho potencial en lo que hace, sólo que no debe olvidar nunca que tiene que investigar antes de afirmar o escribir un hecho y si es para acusar, con mayor razón.

Un aparte.
Disculpe señor Joseph por tener que mostrar "la apariencia desnuda" parafraseando el fantático libro de Don Octavio Paz. Me gusta que la gente me conozca por lo que hablo, escribo, no por tener que detallar mis hazañas. Es tan odioso.

Elizabeth Quezada

FOTOS:
1.- Elizabeth Quezada 2008
2.- Elizabeth Quezada 1994
3.- Entrevista en El Nacional
4.- Maridalia Hernández
5.- Milly Quezada

10 comentarios:

  1. se la comió con yuca

    ResponderEliminar
  2. Asimismo Elizabeth no te dejes humillar, que en lo que tu escribiste sed ve a la clara que no hay plagio

    ResponderEliminar
  3. maria cristina me quiere gobernar y yo le sigo,le sigo la corriente, porque no quiero que diga la gente que maria cristina me quiere gobernar...

    ResponderEliminar
  4. maria cristina me quiere gobernar y yo le sigo,le sigo la corriente, porque no quiero que diga la gente que maria cristina me quiere gobernar...

    ResponderEliminar
  5. MARIA CRISTINA LO QUE QUIERE ES FIGUREAR A COSTA DE ESA ESCRITORA

    ResponderEliminar
  6. yo no seporque ablan de plagio, yo novi ningun plagio porque se parece pero no es lo mimo

    ResponderEliminar
  7. amiga por más que usted quiera privar en intelectual, copió admitalo

    ResponderEliminar
  8. Usted copió, usted copió, usted copió, copió, copió

    ResponderEliminar
  9. Para estar en la "onda" y no tener que ver cualquier programa barato de farándula...visito con cierta asiduidad este blog porque creo que es veraz. Comparé los artículos y lo que se escribió aquí...y mire tocaya...son muy diferentes, por mucho. Claro está superando en calidad, lo escrito aquí.

    María González.

    ResponderEliminar
  10. Bien dicho. La "periodista" Rodríguez debe aprender a investigar y citar fuentes fidedignas antes de emitir juicios o "ideas" o mejor dicho pensar antes de llevarse por las emociones que nublan la "razón".....me parece que ahora sus artículos serán mejores después del estrujón.....

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios