sábado, 2 de agosto de 2008

CON MUCHO MAMBO

Sr. Caceres.

Estoy de acuerdo en algunos puntos que la periodista María Cristina Rodríguez menciona.
Lo que me tiene inquieto es que ella insiste en presentar el merengue como si fuera un género basado en letra y poesía.
La popularidad del merengue se ha dado en base a su ritmo.
El merengue ha sido un género que se ha identificado por el baile no por su letra.
Si no me equivoco y vamos a la historia del merengue tíipico, los temas de Tatico Henríquez no eran necesariamente obras de Shakespeare.
Mundialmente, sea donde sea, la palabra merengue es sinonimo de baile, alegría, fiesta.
Si yo estoy pasando una pena de amor, lo último que deseo escuchar es un merengue. Creo que por eso inventaron la bachata.
Un detalle que se sige olvidando es que exponentes como Jossie Esteban se internacionalizaron y popularizaron el merengue en las grandes masas con temas como "El Tiguerón, El Moreno, Pegando el Pecho, Cantinero.
Pochy Coco Band con lírica como La Faldita, La Flaca, necesito continuar?
Entonces me pregunto, si lo merengues que acabo de mencionar que lograron fama internacional con sus letras jocosas fueran considerados callerengues, o merengue de calle? Son temas que ahora son considerados clasicos.
Mi argumento no es a defender a los raperos que le mezclan el merengue para confundir al publico, si no que el merengue es de baile y jocosidad sana, y no necesita letra de José José para que sea bueno.
El merengue es de alegria, y si se puede lograr con letra, los boricuas lo lograron con su ritmo repetido de bomba.
Pero parece que la periodista no ha escuchado merengues de Julian, "Por Ti", "La Cita", ''Locura Automatica,'' "Cuando Baja La Marea.''.
A Omega, "Si No Me Amas", "Maltrato", Richie Banda X ,Puerta Abierta, Me Quito, etc. El problema no ha sido en la lírica precisamente, si no vuelvo y repito en la imagen de calle que ha desacreditado la presentacion de un buen merengue.
El problema viene de los pocos que se visten como delincuentes y ni cantar saben, y ni rapiar porque ni se entiende lo que estan rapiando.
Pero usan elementos del merengue y han confundido a la gente.

José MamboUriasjosemambo711@hotmail.comwww.merenguekongmambo.blogspot.com

2 comentarios:

  1. Me parece que José no captó muy bien el punto que queria comunicar Maria Cristina.
    El merengue es para bailarlo. No se espera gran cosa de las letras.
    Pero, el merengue calle, es muy rápido y suena muy "atiguereado" y los que lo cantan tampoco saben cantar.
    Y este es el punto:queremos un ritmo que guste a nivel internacional. Que no sea de consumo local. Mucha gente de otros paises, me han comentando que no le gusta el merengue calle.
    Yo soy dominicano y no me gusta, ¿Que se puede esperar de otras personas que no lo son.?

    El merengue calle, me suena cuando uno era muchacho y tocaba con las latas de aceite crisol.

    La misma bachata hubo que hacerle cambios para lanzarla al exterior.
    Tiene mejor letra y un ritmo mas contagioso que la original.

    ResponderEliminar
  2. Que se puede esperar de alguien que adopta lo de mambo como apellido...tiene que defender el mambo, aunque sea malo.

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios