sábado, 30 de agosto de 2008

EL DECLIVE DE LA LUCHA LIBRE


La mejor demostración de que ''los bultos'' y los recursos exagerados de promoción están desfasados está en lo que ha sucedido con la lucha libre.
Los "superhéroes" que antes se desafiaban para llamar la atención de la fanaticada desaparecieron del interés de la gente.
El público se cansó de los montajes y los trucos de Jack Veneno, Relámpago Hernández, El Caballero Negro, El Taira, Sabú y perdió el interés por la competencia de lucha libre, cuyos combates transmitidos por Color Visión era un verdadero toque de queda por su gran audiencia.
Por ello decimos que promover a los artistas en base a rivalidades como las que se establecían en la lucha libre es un mecanismo obsoleto.

Los personajes en la radio

Otro recurso que se convierte en un boomerang es el de los locutores que se proyectan en la radio a través de personajes.
En un principio pueden resultar simpáticos, pero el recurso se puede tornar peligroso cuando la gente se aprende al personaje.
Y puedo citar ejemplos referenciales.
El Loco Loco era un personaje que dominaba la audiencia en los años setenta.
Su creador Jesús Sánchez con el tiempo sufrió los efectos y los daños colaterales que se derivaron de esa caracterización tan exitosa en principio, pero que terminó sacándolo de la radio tras agotar el interés de la gente.
Lo mismo sucedió con El Monseñor de la Salsa, el Bello Bello y otros que en esos años adoptaban una falsa identidad.
Es dificil mantener el interés de la gente en base a una rutina y sostener vigente un personaje demanda el esfuerzo y el acopio de mucha creatividad.
El público es impiadoso y le da para abajo a los personajes cuando se los aprende
.
No en vano en el cine personajes como James Bond, Indiana Jones, Batman, Supermán, El Hombre Araña son sacados de pantalla para no "quemarlos'', y cuando los retornan vienen con más brios, nuevos trucos y recursos para volver a impactar en el público.
FOTO:
1.- Jack Veneno
2.- Ilustración

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NIURKA BAEZ,
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