jueves, 21 de agosto de 2008
EL JARRO PICHAO DE WILFRIDO
Una de las protestas más pendejas que recuerdo de los años setenta fue aquella cuando Wilfrido Vargas grabó una versión del merengue “El Jarro Pichao” que motivó la reacción indignada de las mujeres y de la gente de Bonao.
Se estableció el criterio de que ese merengue era ofensivo para las mujeres de Bonao, pues en sus letras sugería que en La Villa de las Hortensias no habían mujeres vírgenes.
El autor lo plantea en las letras del tema cuando dice ‘’Yo iba pa’ La Vega y pasé por Bonao y a mi me dieron agua en un jarro pichao”.
Alude al hecho del hombre que se casa, que en su primera noche se da cuenta que la chica fue ‘'usada”, es decir que está "pichada''.
Compara a la mujer con un “jarro que tiene un ''piche.”
Y es que en los viejos tiempos se guardaba con tanto celo lo de la virginidad, que era una ofensa imperdonable que un hombre se casara con una mujer sin saber que no era virgen.
Algunos hasta las devolvían a la casa de sus padres al dia siguiente de la noche nupcial porque habían encontrado el "jarro pichao'', lo cual era una deshonra para la familia, pues se exponían a un gran escándalo después quizas de una pomposa boda.
Lo que nunca se vió fue que las recien casadas devolvieran a los maridos al percatarse de que habían provocado muchos "piches".
En el merengue se establece una ironía con esa situación, pues después de la experiencia de encontrarse con el ''Jarro Pichao'', quien narra la experiencia en el tema vuelve a casarse sin percatarse de que la mujer era de Bonao. Y dice "volvién y me dieron agua en un jarro pichao".
El caso es que hubo protestas y amenazas de sacar todos los discos de Wilfrido de las emisoras de radio de Bonao y hasta dijeron que los iban a quemar en el parque central en un acto público.
Y todo porque el merengue, (que es más viejo que Racá) en sus letras dice "yo iba pa'' la Vega y pasé por Bonao y a mi me dieron agua en un jarro pichao, pichao, pichao, el jarro está pichao".
Las mujeres del pueblo, dándose por aludidas y maltratadas, protestaban porque. a su juicio. en La Vega habían más mujeres ''putas, pichadas y bateadas'' que en Bonao y que todo era una conspiración de Wilfrido para desacreditarlas.
El asunto adquirió un carácter de problema nacional, pues se pedía a la Comisión de Espectáculos Públicos que prohibiera ese merengue, sin reparar en el hecho de que el creador del mismo no era Wilfrido, que se trataba de un clásico de la música popular al cual se le había hecho una nueva versión.
En ese entonces Domingo Bautista era el promotor de Wilfrido Vargas y quien esto escribe era el productor y conductor del programa de televisión "Wilfrido en Vivo".
Lejos de alguna preocupación por el debate que se había generado en Bonao, lo que se hizo fue aprovechar la polémica, pues se encontró en la misma una buena motivación para poner a Wilfrido en el ojo de la atención pública.
Mientras alguna gente se preocupaba y decía, "caramba, y qué va a suceder ahora, con ese problema que tiene Wilfrido en Bonao" el bochinche servía para apuntalar a Wilfrido
Por ello se cantaleteó el asunto hasta más no poder.
Y es que Wilfrido, aparte de los mencionados, siempre contó con gente de talento a su alrededor, que planificaba y sabía qué hacer en cada momento.
El tenía el talento como músico, pero el equipo era el que hacía el trabajo de campo de promoción y mercadeo
En su oficina estuvo José rafael Lantigua, actual secretario de Cultura; el dirigente político Fafa Taveras, pero antes estuvo estuvo Willy Rodríguez, J. Pena Manso Junior, sin contar a Cholo Brenes y su hermano en la parte inicial.
No es como ahora que los merengueros tienen algunos managers y asesores que son simples ''muchachos de mandados''.
Pero volviendo al "Jarro Pichao", con el tiempo se ha demostrado que llegar al matrimonio sin ser vírgen no es una deshonra.
Que el hombre moderno no anda buscando "piche"en jarro.
Que no es relevante si el jarro "está pichao'', porque es lo de menos.
Al contrario agradece ''el piche'', para no estar con la fuñenda esa de "ten cuidado que yo nunca he hecho eso" o el "te va a doler" de Sergio Vargas.
Que lo importante es que ''el agua'' que tiene el jarro esté fresca y quite la sed.
Porque después de todo, si a "pichao''vamos, el merengue se enfoncó solo en Bonao, pero el país entero está pichao, pichao, pichao!
FOTOS:
1.- El jarro pichao
2.- Wilfrido con afro setentón
3.- Domingo Bautista
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
"CON WILFRIDO,EL AGUA PASADA SI MUEVE MOLINOS".
ResponderEliminarEn momentos en que el merengue comienza a revolucionarse y las diferentes corrientes del genero se estan polarizando...Renace una nueva oportunidad para EL MAESTRO DE SIEMPRE DEL MERENGUE-Don Wilfrido Vargas-Quien desde sus inicios ha sido una bujia novedosa para este ritmo...Sin vacilaciones,ha sobresalido por su capacidad creativa,su inventiva arrolladora,su tino y su vision para hacer de sus producciones musicales articulos de masivo interes y consumo tanto nacional como internacional...Siendo Wilfrido un talento inagotable con todas las posibilidades,es preciso y es urgente su resurgimiento en los escenarios musicales...Aunque para Wilfrido creyendose que las nuevas corrientes del merengue y "no precisamente EL SEMAFORO lo mando a parar"..."Somos muchos los que queremos que WILFRIDO siga y siga...Generando nuevos talentos y poniendo en aumento su prestigio.
Que Viva El Merengue Con Jocosida, Ritmo y Mambo!
ResponderEliminarEse es el verdadero merengue dominicano, ojalá volvamos a nuestra música vernácula que tanto prestigio nos dio, y hechar al olvido eso disque llamado música que suena hoy.
ResponderEliminar