sábado, 2 de agosto de 2008

LA MUERTE DE ACAE


El anuncio que se ha hecho de que la Cervecería Nacional Dominicana comercializará las marcas de ron Barceló y Siboney ha provocado alegría en mucha gente.
!Por fin!., han dicho algunos, en referencia al hecho de que Brugal ha estado solo en el mercado y muy poco ha hecho por la gente del arte y la comunicación en términos reales, a no ser la organización del Festival del Merengue y el auspicio de algunas tarimas que ellos mismos montan para su propaganda.
Se espera que Cervecería, con su conocida agresividad publicitaria, pueda facilmente colocar en un lugar primario a estos dos rones y que de esa actividad sean muchos los que se beneficien.
Por primra vez, en casi 80 años, la empresa cervececera incursiona en el mercado del ron.
Los rones dominicanos han calado ampliamente en el mercado internacional, sobre todo luego de que empresarios españoles compraran a Barceló.
Recientemente durante un viaje a España, cuando venía de regreso y me dirigía al aeroperto de Barajas en Madrid, quedé asombrado con la cantidad de vallas gigantes que veía en la carretera promoviendo el ron Barceló.
Lo propio se está haciendo con Brugal, que como se sabe tiene nuevos dueños europeos.
Paradógicamente en la medida que han ido procurando la internacionalización, han descuidado el mercado local.
Y digo paradógico, porque el consumo local no es nada despreciable, aunque en los últimos tiempos las preferencias se han repartido, pues muchos han migrado hacia el whiskie, a los vinos, a las bebidas espirituosas, las dulce y las "light".
De todas maneras el ron es ron y hemos logrado tan buenas marcas, que las grandes empresas internacionales no han dudado en adquirirlas para mercadearlas en el ámbito internacional.
La alegría de muchos por el anuncio de que Cervecería hizo una alianza con los empresarios españoles de Barceló y Siboney se debe al hecho de que así como la cerveza Presidente toma en cuenta tantos programas locales para su publicidad, esperan que la misma apertura se tenga cuando se hagan las campañas de ron.
Por lo menos eso se espera.
Pero hay que decir que a veces no es bueno hacerse muchas ilusiones.
Cuando se anunciaba el lanzamiento de Brahma mucha gente se frotó las manos pensando que se originaría una "guerra de cervezas" de la cual se iban a beneficiar todos los programeros. organizadores de eventos y espectáculos, emisoras de radio y de televisión.
Pero la gente de Brahma no "brahmaron", por el contrario, después de una escaramuza se agacharon, como si le temieran al monstruo de Presidente, que se preparó para recibirlos en el mercado con la Bohemia y no los dejaron pasar.
Con todo y que son la marca de una empresa mundial que en proporción y tamaño le queda grande grande a cervecería no se han preocupado por realizar una ofensiva publicitaria respetable y por el contrario han dejado a muchos "oliendo donde guisan", incluyendo al grupo de cronistas de arte que renunciaron de Acroarte para formar la Asociación de Cronistas de Arte y Espectáculos (ACAE) contanto con el apoyo de Brahma y se "guayaron".
Hasta ahí llegó el palé...Ahí mismo "acaeció'' la muerte de ACAE.

2 comentarios:

  1. entonces explicame porque ahora no se hace el festival presidente anualmente como antes? eso denota que la presidente si ha tenido perdidas. Aqui se consume muchisimo la Brahma. Ahora no todo lo que se anuncia en demasía se vende! okey????

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  2. klk las cerveceria xxx y las tavakaleras gastam un tro de chavos en bainas ke no aportan nada ke metan chavo en educacion y en estructura etc pero ay cuarto pa aser fiestas etc ta bien ke se agan pero de ves en cuando algito la los niños estudiantes etc una ayudita no cae mall a jente ke lo nesesite na s eme cuidan

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NIURKA BAEZ,
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