domingo, 31 de agosto de 2008
UNA HISTORIA PARA SER CONTADA
Marti Cuevas reveló la difícil situación en que se vio envuelto el sello disquero J&N Récords en en un artículo que publica en Mi Pueblo News.
De cómo se gastaron millones de dólares en los tribunales de Estados Unidos defendiendose de una acusación de plagio.
Para ilustración de aquellos que son víctimas de plagio intelectual y como advertencia de los avivatos que no se detienen en su voracidad vamos a resumir el caso
En mayo del 2002 llegó a la oficina de la empresa disquera en Miami una demanda aparentemente inocua que alega la infracción de derechos de autor de la canción "Noche de Fiesta" interpretada por elgrupo de merengue puertorriqueno La Gozadera.
J&N Records Distributors había comprado la producción musical completa de La Gozadera para su liberación y edición en Estados Unidos
La versión ''remixeada" de la canción realizada en Puerto Rico fue incluida en un álbum Merenhits bajo un acuerdo entre J&N y Emi Capitol.
Fernando Torres Negrón residente en Puerto Rico reclamó ser el exclusivo compositor de la canción y alegó que la licencia no fue obtenida, que no se le han pagado las ganancias derivadas basadas en las leyes.
En principio J&N Records creyeron que sería un caso sencillo que se podía resolver fácil, pero los abogados del demandante se la pusieron difícil y complicaron el asunto, provocando un largo litigio, donde se gastaron millares de dólares en los tribunales.
Un peligro para la industria
Al inicio un magistrado de Boston analizó el caso y determinó que la acción entera no merecía un total mayor de 20 mil dólares.
Pero los abogados de Torre Negró siguieron adelante exigiendo una cifra de 7 números a J&N para llegar a un acuerdo.
Después de una defensa que le costó medio millón de dólares y que se extendió por seis años, el caso entró en un intrincado proceso de apelaciones, deposito de documentos, grandes gastos legales y en abogados que hicieron del mismo un barril sin fondo.
J&N Récords no quiso ceder a un arreglo como el que planteanban los abogados del demandante, considerando que sería un precedente funesto que pondría en peligro toda la industria.
Temían que se desatara una cacería de casos similares y llovieran las demandas sobre las disqueras por canciones y catálogos liberados hace diez años
Que los abogados de Negrón, montados en el carro de la victoria, se lanzarían a una investigación de todas las empresas donde los ataquesfueran plausibles, para seguir buscando dinero por esa vía.
Se defendían alegando que los ochenta y principio de los noventa era difícil identificar los trabajos musicales y las licencias del negocio de la música hispana.
''Los sellos hispanos eran nuevos y con poco conocimiento de la ley de propiedad intelectual y de las exigencias para la explotación de las composiciones musicales'', dice Marti.
Diferente a los tiempos actuales donde con la internet y Itune se puede acceder a la música, bajarla, identificar sus créditos.
El precedente de Raphy Mercado
Los abogados de Torres Negrón mostraban que sus intenciones eran bastantes claras y que a todas luces querían obtener grandes ventajas.
Tenían el precedente del caso Monroig y la condena al pago de ocho millones de dólares que le impusieron a RMM de Raphy Mercado que era el principal del género de la salsa y uno de los más importantes sellos latinos iberoamericanos.
Ese fallo llevó a RMM a cerrar sus puertas y cerca de 100 personas perdieron sus empleos.
Numerosos intérpretes de salsa fueron liberados, cerraron estudios de grabaciones y el impacto se sintió en arreglistas, músicos y naturalmente en la salsa misma, que como consecuencia de la salida de su principal sello promotor cayó en picada.
En medio de la tormenta judicial J&N Nelson Records se resistía a dejarse arrastrar por la voracidad de sus demandantes, pues tanto esa empresa como otras corrían el peligro de desaparecer como RMM.
La verdad es como el corcho....
Pero dice un refrán que la verdad es como el corcho, que siempre flota.
En el 2005 el compositor dominicano Raldy Vazquez viajó a República Dominicana y se reunió con Nelson Estévez en los estudios EMCA para discutir sobre el lanzamiento de un nuevo proyecto musical.
Nelson, quien estaba muy afectado por la batalla legal en que se encontraba la empresa, comenzó a hablarle del caso a Radhy antes de entrar en negocios.
Lo hacía sin darse cuenta de que iba a descubrir algo que le daría un inusitado giro al caso.
Cuando Nelson le dijo a Raldy el nombre del demandante, este le confesó que hacía unos años recibió una llamada de una persona que le hizo escuchar la canción "Noche de Fiesta"preguntándole que si no le era familiar.
Raldy le dijo a esa persona que ese tema era una copia fiel del suyo "Nena Linda"', pero no obstante el evidente plagio ambos minimizaron el asunto y se olvidaron del caso.
Es decir, que Torres Negrón, que tan fieramente había demandado a Juan y Nelson lo hacía sobre la base de un tema que había plagiado a un compositor dominicano.
Ante el sorprendente descubrimiento J&N se lanzaron a investigar con mayor profundidad.
Se determinó que "Nena Linda'' fue lanzada en el 1992 antes de "Noche de Fiesta", y que Torres Negrón le creó una nueva lírica y se la encajó con cuidado a la melodía ded Raldy, en el coro y en las improvisaciones.
Ese trabajo se le entregó a los productores de Gozadera y fue puesto a circular en el 1993.
Fue por lana y salió trasquilado
Cuando el caso fue conocido en Puerto Rico, Raldy viajó a la isla para declarar y fue una pieza clave para que un juez le diera para atrás a una condena que le habian impuesto a J&N de pagar 800 mil dólares a Torres Negrón por el empleo desautorizado del tema "Noche de Fiesta''.
Raldy por su parte demandó a Torres Negrón por infracción de sus derechos de autor en una corte federal de Nueva York y ganó el caso.
J&N Récords se gastó en los tribunales de Estados Unidos, pero no dieron brazo a torcer y al final se determinó que el demandante era el que merecía estar en el banquillo de los acusados.
FOTOS:
1.- Logo
2.- Nelson Estévez
3.- Raphy Mercado
4.- Raldy Vázquez
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios