jueves, 4 de septiembre de 2008

Publicada en el periódico El Nacional

ARTE NACIONAL
Por Joseph Cáceres

PREOCUPACION POR EL CINE CRIOLLO

La situación que se ha presentado con las películas Sanky Panky 11 y Megadivas, que se están peleando por los mismos actores, plantea una situación imprevista que muy bien analiza Pachico Tejada en el Listín Diario.
El inusitado auge del cine dominicano ha provocado que todos los rodajes que se están haciendo descansen sobre el mismo grupo de actores, en su mayoría comediantes de la televisión.
Al ritmo que se les lleva, pronto estos actores resultarán "quemados" porque el público no aguantará verlos en tantas películas diferentes exhibiendose una tras otra.
De repente los populares comediantes que ahora fungen como actores se encuentran con una variedad de ofertas, a ninguna de las cuales parecen saber decirle no.
Cómo es posible que un actor que aparece en una película como protagonista, en la próxima esté en otra en un papel secundario y de poca monta?
Como que no hay un sentido de la valoración que se traduce en una voracidad y un aceleramiento por estar en todas.
Deberían aprender a preservarse si es que quieren permanecer más.
Lamentablemente son gente humilde de barrios para los cuales parece que es un sueño que de repente se hayan convertido en figuras estelares del cine.
Lo están agarrando y aprovechando todo, no vaya a ser cosa que el sueño pase y despierten para vivir la realidad.

UNA PARADOJA DE PELICULA

Si se fijan, el cine dominicano está descansando en los comediantes que surgieron y alcanzaron fama desde la plataforma de la televisora Telemicro.
Deberían agradecer que, contra viento y marea, en ese canal se preocuparon por proyectar a nuevas figuras del humor, de los cuales hasta hace poco , se decía que eran muy "chopos'' y sin embargo han sido la tabla de salvación del cine criollo, que ahora depende de los mismos.
Pero como ya hemos publicado, en esa empresa se dieron cuenta de que hay gente "guisando" en el cine con gran parte de su talento y se han decidido por crear una productora que se denomina Telemicro Films.
Se imaginan el aprieto que se crearía si al comenzar a operar esa nueva empresa se le exhige exclusividad al elenco humorístico de la televisora, como es probable que ocurra?.
Como se ha dicho son muy pocas las figuras en capacidad de provocar la atracción del público, como se procura en esta clase de cine.
Las escuelas de actuación y los grupos de teatro tienen gente con mucho talento, pero no son del interés de los productores y directores de cine, que como ya hemos dicho no andan detrás de buenas actuaciones, sino de figuras que les aseguren la concurrencia.
Lo mismo está sucediendo con grandes musicales y producciones teatrales, donde se prefiere incluir a figuras populares de la televisión en papeles estelares, mientras desdeñan y echan a un lado a los grandes actores del teatro.
Y no valen reclamos ni crítica, porque todo el mundo lo que anda buscando es "sus cuartos".
josehcaceres89@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios