lunes, 8 de septiembre de 2008

PUBLICADA EN EL PERIODICO EL NACIONAL

ARTE NACIONAL
Por Joseph Cáceres

INDUSTRIA CINEMATOGRAFICA?

Pienso que es una actitud pretenciosa el estar usando el término de “industria cinematográfica” para calificar el auge que en materia de cine se manifiesta en el país.
De qué industria me están hablando?
Dónde está que no la veo?.
Sencillamente de nuevo se pone de relieve la exageración de nosotros los dominicanos tratando de magnificar los créditos y los atributos de lo que tenemos.
Solo hay que ver como cualquier tiendecita o importadora de Villa Consuelo es anunciada como “tienda por departamentos” .
O a un colmado de barrio se le pone el rimbombante letrero de “supermarket” y cualquier barrita es un “liquor store”.
Asímismo cualquier taller de mecánica en un patio ahora se identifica “un centro automotriz”.
Pero ni siquiera nosotros mismos los del medio escapamos a esta suerte de “marketing” desmedido.
Así vemos como cualquier muchacho de mandado que reparte “notas de prensa’’ es un “gerente de relaciones públicas”.
Que las notas que se publican de los artistas son emitidas por su“departamento de prensa” siendo que provienen de una sola persona, y que no tienen los tales “departamentos”.
Es cierto que el cine dominicano se ha puesto de moda
debido a la cantidad de cintas que se están rodando y que en el mismo se manifiesta un auge inusitado para el cual ni siquiera estábamos preparados.
Pero no podemos por ello conferirle el calificativo de “industria”, atribuyénle características y condiciones que no se tienen.
Distorsiones y parejerías como las señaladas terminan haciendo más mal que bien.

AGARRADOS POR LOS BOZOS


Lo que si se debe hacer, antes que procurar rimbombantes títulos, es comenzar a organizar las cosas.
No es posible que un actor pueda estar trabajando en varias películas al mismo tiempo, y que las mismas sean estrenadas de manera simultánea.
Se hace daño al actor, a los inversionistas, al público que se satura, y todo ello va en detrimento del movimiento cinematográfico (no industria) que se manifiesta en auge.
Los actores deben asumir su rol con mayor rigor profesional, dejando de lado el afán por estar en todo, sin dejar escapar una.
Hay dinero que no se gana y papeles que no se hacen, cuando de por medio está el honrar contratos y compromisos ya establecidos.
Cómo es posible que Fausto Mata pretenda desconocer un contrato firmado con Premiun Latin para la filmación de la segunda parte de Sanky Panky porque no tomó la precaución de leer las famosas letras chiquititas que ese tipo de documento tienen siempre detras, y que establecen una serie de exigencias y requisitos?
Cuando aprendererán los artistas, dígase cantantes, comediantes, músicos, actores, que los contratos con empresas organizadas que conllevan acuerdos de trabajo deberían ser primereo analizados por abogados conocedores del negocio, con lo cual se evitarían disgustos, dolores de cabeza, discusiones y visitas a los tribunales?
Al calor del entusiasmo no leen las letras chiquiticas, y aunque lo hagan, tampoco saben interpretar sus términos y por ello con frecuencia quedan “agarrados por los bozos”, como decía mi abuelo.

josephcaceres80@gmail.com

1 comentario:

  1. No se, creo que Fausto lo dijo bien claro y si no lo ha vuelto a repetir o a machacar es para no echar leña al fuego. Fausto dijo mas o menos, que todo estaba friamente calculado en lo que respecta a sus participaciones en ambas peliculas, peroooooo, que el (y por ende los demas actores involucrados) no tienen la culpa de que la fecha la cedieran alterando todos los planes.

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios