lunes, 29 de septiembre de 2008
PUBLICADA EN EL PERIODICO EL NACIONAL
ARTE NACIONAL
Por Joseph Cáceres
GRAN EXITO DE FESTIVAL DEL MERENGUE
Pese a que en los dos primeros dias la lluvia se empecinó en aguar la fiesta, el entusiasmo del público y la voluntad de los organizadores se impusieron a la inclemencia del tiempo para conferirle al Festival Brugal del Merengue en Puerto Plata un éxito y una resonancia artística sin precedentes.
Y no era para menos, pues para el montaje del evento se cubrieron los más mínimos detalles de producción, lo cual permitía equiparar el andamiaje montado al de cualquier evento artístico internacional.
Había solo que penetrar a la parte trasera del escenario y la tarima para apreciar la logística tan depurada que el productor Amable Valenzuela y Angel Duvergué de Brugal habían dispuesto para que todo estuviera en los niveles optimos que se pudieron apreciar, desde el montaje de los camerinos móviles, sala de espera de los artistas, set y locaciones para entrevistas, baños, equipamiento de unidades móviles, las antenas satelitales, y todo el sistema de luces y amplificación que hablaban bien claro de los criterios altamente profesionales conque se asume el festival.
Y no es para menos, pues se trata de un evento que además de la velada musical divertida que ofrecde al público presente, conlleva una transmisión por televisión a través del canal 4 y una emisión satelital a través del satélite Galaxy 17 para el ámbito internacional.
TRES NOCHES DE PURO MERENGUE
Fueron tres noches de intensa actividad musical en la costa Norte con la ya tradicional celebración teniendo como locación la Puntilla del malecón ante millares de personas que se dieron cita en el área para presenciar la cartelera de atracciones que se incluía en la presente temporada.
La representación del merengue típico y tecnotípico con El Prodigio, Querubanda y María Díaz, el de las agrupaciones tradicionales como Bonny Cepeda, La Banda Gorda, Pochi Familia, Kinito, Rubby Pérez.
Los exponentes del merengue de los ochenta entre los cuales se encontraban Sandy Reyes, Henry y Willy Hierro, Bonny Cepeda, Fausto Rey, Benny Sadel, Aramis Camilo, Fenny Ortiz, Chucky, pero también la propuesta nueva de Rafely y la representación de Puerto Rico con el grupo Manía.
El merengue en sus diferentes formas y vertientes, aunque al parecer nadie ha reparado en el hecho de que no estuvo presente la representación del merengue de calle, expresión que como se ha podido apreciar sigue transitando el camino de la marginalidad.
UN GRAN APORTE DE BRUGAL
Lo que si es cierto es que con las muestras incluidas en la exposición a la gente le bastó para celebrar en grande el tradicional festival.
Ni siquiera hizo falta la agrupación de Wilfrido Vargas, que se había anunciado para el cierre del evento este domingo, y que se excusó argumentando que estaba enfermo, pero según los portales y las páginas de entretenimiento de los periódicos colombianos, se encontraba en el fin de semana cumpliendo compromisos en Bucaramanga y luego en Nueva York.
Pienso en que en la época actual en que se habla tanto de los momentos críticos por los que atraviesa el género es importante preservar eventos como éste, que contribuyen a darle realce al merengue y a mantener vivo el interés de la gente en el género
Sobre todo cuando este año se ha logrado con éxito dimensionar el evento a la plaza de Puerto Rico, donde esta sola iniciativa logró que de nuevo importantes estaciones de radio de la isla le dieran acogida de nuevo al género en su programación.
El esfuerzo se está haciendo, y de la mano de Brugal consideramos que el aporte es importante y significativo, dado los recursos y el empeño que se pone de manifiesto en el propósito de darle realce a nuestra música en el marco de esa gran celebración.
josephcaceres89@gmail.com
FOTOS:
1.- Kinito Méndez
2.- Grupo Manía
3.- La rubia de Grupo Manía
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios