sábado, 18 de octubre de 2008

ANALIZA EL MERENGUE EN PUERTO RICO



Señor
Joseph Cáceres

Wow! Usted lo dijo todo!

Pero que no se quede atrás un mínimo detalle de porque el merengue ha decaido en promoción y programación radial en la isla de Puerto Rico y en los Estados Unidos.
La mayoría de programadores de estaciones de radio en Los Estados Unidos de formatos tropicales han sido de nacionalidad puertorriqueña y quieran admitirlo o no pero siempre han discriminado al merengue dominicano.
O acaso se nos olvidó el escándalo que Johnny Ventura tuvo con el ex-programador de la Mega 97.9 de NY Jorge Mier (de nacionalidad puertorriqueña) hace dos años?
Cuando el ritmo "bomba" literalmente explotó fue cuando los programadores de radio no tuvieron otra opción que balancear la programación e incluir merengues dominicanos para que no fuera muy obvio la preferencia.
De cuatro merengues que potencialmente una estación podía programar en una hora, tres eran ''bomba'' y uno era de un artista dominicano.
Lo bueno es que hubo merengueros dominicanos que se beneficiaron durante el ''boom'' del merengue ''bomba''.
Grupos como Oro Solido, Peña Suazo, Banda Soberbia, Richie y Banda X, Amarfis, y muchos merengueros de Nueva York que pudieron ser parte de ese merengue dominicano que se iba programar.
Desafortunadamente en la decadencia del merengue ''bomba'' también sufrieron los dominicanos, ya que ''no hay pa' mi'...ahora menos va a haber ''pa' you...''.
Ese merenguito dominicano siempre fue programado de cortesía.
Los merengueros dominicanos como Toño Rosario, Víctor Roque, Bonny Cepeda, Jossie Esteban que se establecieron en P.R. fueron los que más programación y apoyo recibieron por sus aportes al merengue puertorriqueño.
Tono Rosario empezó su grupo con su Ivette Cintron "Los Cucos" creo que se llamaban; Ringo Martínez con Caña Brava, Jossie Esteban con Zona Roja, July Heredia con Zafra Negra, y Víctor Roque lanzó a su hijo Vitico el Chico Bomba y obviamente la influencia mas impactante de Los Rosario que influenció a Grupo Mania, La Makina, Elvis Crespo, Karis, etc.
Hoy en día es más fácil discriminar el merengue dominicano, especialmente con el de imagen de calle.
Cualquier programador puede justificar el no programar el merengue con solo sacar un tema de los que rapean y vocean sobre un ritmo.
Esto lo copié de un estudio que se estaba haciendo acerca de la música latina y entrevistaron a Ana Gómez, Research Director for "La Kalle" WCAA-FM 105.9/WZAA-FM 92.7 in New York "merengue has become "very street," she adds, with less traditional product being seen from 10 years ago, when the genre was yielding more hit singles."
Cuando en una estacion tropical en una ciudad americana o de Puerto Rico, (aparte de NY, o Lawrence Mass. donde están obligados a programar merengue por el mercado dominicano que existe) se van a tomar el tiempo de programar un merengue de Peña Suazo, Benny Sadel y Los Toros Band, Pablo Martinez Parada Joven, Silvio Mora, Julián, Tulile,
Esto Sr. Cáceres no es inventado de mi parte o creado como teoría de conspiración, si no se lo digo por la experiencia que tuve por los 10 años que trabajé en Radio en Houston y Washington D.C.
Como siempre, disfrutando de su BLOG que realmente sirve como conciencia al publico, gracias por dejar que comparta mi opinión con usted.

Jose "Mambo" Urias
BLOG: http://MerengueKongMambo.BlogSpot.com
MYSPACE: http://Myspace.com/MerengueKongMambo
MSN: josemambo711@hotmail.com

FOTOS:
1.- Johnny Ventura
2.- Pablo Martínez (Ardeymas)
3.- Tulile

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios