jueves, 30 de octubre de 2008

Crónica de un fracaso anunciado


EL GRINGO DE LA BACHATA EN BROWARD

Por José Miguel Alvarez

Se que con la comunidad que me tocó trabajar por 20 años nunca llevaría la de ganar, ni siquiera empatar cuando se me ocurra criticar el trabajo hecho por alguno de sus miembros (dije trabajo, no su persona). Porque nos hemos acostumbrado a hacer del que nos dice lo que no queremos escuchar, nuestro peor enemigo.
El Gringo de la Bachata fue invitado a una presentación en un restaurante local de la ciudad de Miramar en el condado de Broward con capacidad para unas 200 personas y los informes son de que no asistió ni siquiera el 25% de la capacidad del lugar. Pero no se asusten, pues la culpa no es del Gringo, me imagino que él sigue colocado en el gusto de los seguidores del ritmo de bachata como cualquier otro exponente.
Lo peor es que no solo no hubo una asistencia masiva, sinó que de acuerdo a las informaciones de los involucrados en este evento fue "pérdida por todos lados" y es precisamente ahí donde queremos aterrizar.
La fiesta del Gringo se anuncia en un "poster" de 12x17, mitad para anunciar la fiesta y la otra mitad llena de "PATROCINADORES", unos 15 en total y lo más contraproducente, encabezado por Cerveza Presidente.
Esta lista de "patrocinadores" si no garantiza la asistencia, por lo menos debiera haber garantizado la cobertura de los gastos para que no fuera "pérdida por to' lo lao".
Se supone que Cerveza Presidente, por ejemplo, cubra la nómina del artista y todos los demás anuncios sean para los gastos de la fiesta y la entrada sea la ganancia de los organizadores.
Entonces ¿cómo se explica que no hubo un presupuesto para anunciar la fiesta en un programa radial que llegue a todos los sectores, que no se haya imprimido por lo menos 5,000 flyers y unos 100 posters y colocarlos fuera del perímetro de la fiesta?
Fácil: Una vez lo dije y lo reitero: Algunos "productores" de fiestecitas en Broward "mataron la gallina de los huevos de oro" y ahora tienen que conformarse con "los huevos de la lechuza".
Acostumbraron a los "empresarios" a establecer sus propios términos de publicidad, ellos establecen cuanto y cuando van a pagar por un "anuncito".
A esos "patrocinadores" el animador, que por lo regular es el mismo "productor", tiene que mencionarlos quinientas veces durante el evento y ay de él si menciona a uno más que a otros. Este comportamiento se pudiera medio justificar si los "patrocinadores" hubiesen escrito un cheque por concepto de publicidad, pero no, "el productor" tiene que salir al otro día a "visitar altares" a "pa'vel", a ver si el comerciante le da algo por haberse desgargantado durante el evento.
En el caso de Cerveza Presidente, ya tiene a "los productores" acostumbrados a darles cuando más 10 cajas de cerveza de las pequeñas, las cuales ellos tienen que salir al otro día a negociarlas con los bodegueros quienes se las compran "a precios de vaca muerta".
Cerveza Presidente no tiene la culpa ya que actúan en consecuencia de "La oferta y la demanda" y si hacen una inversión, por lo menos quieren la garantía de un retorno a su inversión publicitaria.
Ahora bien ¿cuánto vale colocar el "logo" de un producto en dos o trescientos "flyers" y 10 "posters" que por lo regular se quedan en los alrededores de donde se va a llevar a cabo el evento?
Los comerciantes tampoco tienen la culpa porque actúan en el terreno del "Más por Menos". Es por eso que demandan que en el "flyer" se le coloque el nombre del negocio con el menú y los especiales de la semana, que se les mencione varias veces por el micrófono, que les manden un saludo a su "distinguida familia", que el productor del evento llame por teléfono a uno de los programas de radio y mencione su negocio, y que después de todo esto él pase por el negocio "pa' darle algo pa' ayudarlo"
Estas son las reglas que imperan por nuestros predios y nadie puede desmentir. Por estas razones no debe sorprender a nadie que a tiempo nos hayamos retirado de ese "Melting Pot"

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