Por Carlin Carlos
Es lo que precisamente se vislumbra con esta vertiente del merengue,cuya sustentación se ha ido debilitando día tras día.
Hay elementos que intervienen es este proceso de desmoronamiento del denominado ritmo de calle que pudieramos resaltarlos.
Como aficionado a la música y dado mis humildes conocimientos musicales, he sido uno de los defensores de esta nueva corriente del ritmo en cuestión como alternativa, sin nunca jamás establecerle al mismo potencialidades de desplazamiento para con el merengue bien hecho.
He hecho siempre la salvedad de que mis consideraciones en cuanto a mayores posibilidades en el mismo pudieran estar supeditadas a que siempre y cuando sus líderes musicales progresen,cultiven y superen dicho estilo, no solamente en términos vocales, sino también musicalment, lo cual no está sucediendo.
Hay que tomar en cuenta adicionalmente, que dada la polarización de la cual está siendo objeto el ritmo de la tambora y la guira en el aspecto generalizado, se ha provocado una gran competencia en el mercado, pues como se observa actualmente, hay muchas figuras de la vieja ola con mucho mayor veteranía y background, que estan resurgiendo con la intención de recuperar el terreno perdido o de plantar bandera de nuevo.
Cuando el merengue de calle cobró supremacía en la aceptación de mucha gente, el mercado estaba semi-vacío, ya que solo estaban de manera continua cuatro o cinco agrupaciones merengueras en los escenarios, que por tradición se han mantenido en la espectativa del público, haciendo la música que desde sus inicios han estado realizando.
No podemos abstraernos de la realidad, el merengue de calle aun con su cuestionable calidad, ha sido novedoso,"distinto y diferente como dice Raulin",y por esto ha tenido pegada y ha causado contagio.
Mucha gente que analiza y hace planteamientos en cuanto a la merma en el consumo que involucra al popular mambo callejero, debía prestarsele atención a quienes son los productores, orquestadores y/o arreglistas que juegan un papel protagónico a la hora de hacer posible este producto musical que ha traido y llevado tanta controversia.
A caso tienen ellos la debida formación musical y la capacidad de despliegue de sinfonia para continuar impregnandole diversidad, equilibrio y la fundamentación armónica que pudieran requerir las circunstancias?...SI USTED TIENE LAS RESPUESTAS A ESTAS ATENUANTES!!!...CHUPE USTED Y DEJEME EL CABO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios