miércoles, 15 de octubre de 2008

MERENGUE Y BACHATA EN PUERTO RICO


Mi nombre es Rolando, soy dominicano residente en Puerto Rico y siempre desde que estaba en Santo Domingo lo he seguido como periodista y siempre he seguido la música y el arte.

Tengo un grupo musical de secuencia.

Mi pregunta es acerca de los artistas dominicanos que le da tanta brega pegarse en Puerto Rico, excepto y sacando a Juan Luis Guerra y Aventura.
Alguien me dice que los promotores no llevan los discos a las emisoras.

Por ejemplo, la bachata ''Me Voy'' de El Torito no sonó en la radio de Puerto Rico especialmente en el área Oeste y como quiera se pegó.
Ahora es que está sonando.
Aparte de que quiero que le recomiende a Peña Suazo, al Torito y a Sergio Vargas que se graben un tema de Navidad que tenga que ver con los dominicanos ausentos como yo.

Siempre leo su página y espero leer su respuesta o comentario pronto.


Muchas gracias.

Rolando Buret

de Puerto Rico.

RESPUESTA

Puerto Rico es una plaza muy particular para la música.
Como elemento primario hay que partir del hecho de que se trata de un mercado muy apreciable en lo que a volumen de ventas se refiere.

Es lo que explica que la mayoría de las multinacionales del disco tengan representación y oficinas en la isla.

Se benefician de las grandes ventas y de la escasa piratería.

El boricua sale a comprar discos a Plaza Las Americas y adquiere los de su preferencia, pero compra también el que le va a regalar al hermano, a la tia y al sobrino.
Todo original, no copias piratas, pues por cultura se niegan a alimentar esa practica deshonesta que es tan usual en la República Dominicana.
Discograficamente es un mercado poderoso que todos anhelan.
Dices que Me Voy (El Anillo) ahora es que esta sonando en la isla.
No le eches la culpa a los promotores por alegada falta de eficacia porque el asunto es más complejo de lo que puedes ver.
Es cierto, como dices, que Juan Luis y Aventura han sido los artistas dom
inicanos mas difundidos en la isla.
Sin embargo es ahora cuando Aventura actuara por primera vez allí, lo cual explica que la plaza no es tan fácil como se pudiera creer.
No creo que el problema radique en que los promotores de la musica dominicana no llevan los discos a la radio.
Ojalá y fuera ese solo el problema.
Hubo una epoca en que Puerto Rico fue la principal plaza para el merengue, cuando grupos como el de Wilfrido, Johnny Ventura, Los Kenton, Fernando Villalona no salían de la isla.
Esto sin contar al Conjunto Quisqueya que fue una orquesta nacida en la isla y que contribuyó mucho a la proyección de nuestra música.
Las agrupaciones que viajaban desde el país hacían largas temporadas tocando en las patronales, las graduaciones, en navidad, llegando a provocar un m
ovimiento de protesta por parte de los músicos puertorriqueños que decían sentirse desplazados.
Los grupos de merengue crecieron como verdolaga en
la isla y se adueñaron de las carteleras de clubes, discotecas, y de la radio.
El conflicto llegó hasta la justicia, ante la cual Johnny Ventura y el empresario Johnny el Bravo tuvieron que comparecer para defenderse ante las acusaciones que les hacian los musicos boricuas.
Había un verdadero movimiento de presion nacionalista en contra de las orquestas de merengue, pero no pudieron detener el ritmo.
Por el contrario, los merengueros "de maldad" comenzaron a radicarse en la isla de manera permanente, como es el caso de Josie Esteban, Bonny Cepeda, Oro Negro, Jacinto con Los Hijos de Puerto Rico, Toño Rosario, Victor Roque, al igual que muchos otros.
Los puertoriqueños entonces hicieron suya la frase de Mao de "si no puedes vencer al enemigo, únete a el" y fue cuando se decidieron a formar sus propias figuras para el merengue, apoyados en las multinacionales del disco que hay en la isla.
Olga Tañón dejó a Las Nenas de Ringo y Josie para lanzarse como figura del merengue, llegando al punto de disputarle a Milly Quezada el calificativo de Reina del Merengue.
Manny Manuel se separó de Los Sabrosos y Elvis Crespo de Grupomanía.

A partir de ahí se desarrolló el denominado Ritmo Bomba que atronó por toda la isla.

El merengue se convirtio en "dueño y señor"de ese mercado y los celos entonces se expresaron de manera invesa.
Eran los dominicanos los que acusaban a los boricuas de pretender adueñarse del género, por la expansion que lograron con nuestra música, conquistando los principales premios internacionales y porque ya se hablaba de un merengue puertorriqueño.

En los premios Lo Nuestro, Billboard, Grammy, los merengueros boricuas dejaban a los dominicanos "con el moño hecho'' y fueron muchas las críticas que se escuchaban por el alegado desplazamiento de los dominicanos de los grandes escenarios internacionales.
Luego vino lo que muchos conocen, que se decidio detener el auge del merengue, sacandolo de la programacion de la radio para dar plaso al reggaeton.

El movimiento del reggaetón y el hip hop fue lo nuevo que los puertorriqueños encontraron para mercadearse y patear al merengue.
Los grupos de merengue fueron cayendo en cascada, incluyendo hasta los propios exponentes boricuas.
El merengue hoy día no es ni sombra de lo que fue en la isla hasta hace algunos años.
Se hacen esfuerzos para recuperar el terreno perdido, pero el problema es que el género carece de representantes y casas discográficas que son las que en definitiva pueden hacer el trabajo basico de promoción en ese mercado.

De manera individual es muy difícil que eso se logre, por aquello de que ''una sola golondrina no hace verano".
Es un mercado donde hay muchos intereses,de gente que sabe hacia donde va y lo que quiere.
Es una problemática que también sufre la bachata que se ha pegado de manera marginal por los dominicanos que gustan del género, a excepción de Aventura y Juan Luis, cuyas casas disqueras se han ocupado de promoverlos en la radio.
Y como dice un merengue jocoso, "sin gorrito no hay cumpleaños"', mi hermano.

FOTOS:
1.- Olga Tañón y Héctor Acosta
2.- Elvis Crespo
3.- Josie Esteban
4.- Johnny Ventura

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios