lunes, 13 de octubre de 2008

PUBLICADA EN EL PERIODICO EL NACIONAL


ARTE NACIONAL
Por Joseph Cáceres

UNA OPINION DE AGLIBERTO


El cineasta Agliberto Meléndez dice sentirse preocupado porque el cine que se está haciendo en el país está "televisado".
Se refiere al hecho de que las figuras de la televisión, sobre todo comediantes, son las que predominan en la mayoría de las producciones que se ruedan en el país.

Igual queja ya la han externado los actores de teatro, que han visto que los escenarios de las salas donde deberían ser ellos las figuras predominantes, han sido invadidas por figuras de la televisión y del canto.
El recelo se extiende a otras manifestaciones del arte, pues lo mismo sucede con los empresarios artísticos que ven con ojerizas la incursión en el negocio de nuevas figuras que según ellos distorsionan el mercado con el dinero que están pagando a los artistas que contratan.

No veo de qué manera se puede revertir la situación, a no ser que los actores y los cineastas apegados a las concepciones más puras de alguna manera puedan mostrar la otra cara de la moneda.
Nada se hace con criticar si usted no es capaz de tener presencia en un espacio que considera invadido.
Es una lucha que se plantea difícil pues no hay duda de que la televisión es un medio que ejerce una fuerte influencia en la población, que es la que en definitiva apoya la taquilla de las producciones cinematográficas.

En el cine se están haciendo películas mostrencas, bien es cierto.
Pero pienso que además de las críticas que se les hacen, se debería procurar mostrar talento y capacidad para hacer cosas diferentes.

Es muy bueno criticar sentado en el palco el trabajo de otro, que bien o mal, mantiene la dinámica de la actividad cinematográfica.
El asunto me lleva a pensar en México, donde el cine por igual ha confrontado el problema de escasos niveles en contenidos.

Sin embargo, a golpe de rancheras y de mariachis, han creado con el tiempo desde el siglo pasado las bases de una industria que es la espina dorsal de la imagen y la cultura de la nación azteca en el mundo.


EL SORPRENDENTE ANTONY SANTOS

Antony Santos ha sorprendido al público con un tema de corte religioso que se sale de los lineamientos tradicionales que por lo general siguen los intérpretes del género de la bachata.
Es parte del crecimiento que se evidencia en este popular intérprete, quien también por igual ha dado demostración de su capacidad para incursiornar con éxito en otros géneros.
Los merengues que ha grabado Santos, en su peculiar estilo, se han convertido en éxitos musicales, y son de obligada ejecución en cada fiesta y baile que ameniza el artista.
Es asombrosa la capacidad de Antony Santos para reinventarse y mantener ante el público una imagen fresca y renovada.

Por ello sigue siendo la figura de ese género más cotizada.

Aunque hay que decir que se está discutiendo en torno a si realmente Antony está haciendo bachata, pues se aduce que muchos de sus temas son más bien guarachas y boleros rítmicos con colores del género que le han dado peculiaridad y singularidad en el medio.


josephcaceres89@gmail,com

FOTOS:
1.- Agliberto Meléndez
2.- Antony Santos


5 comentarios:

  1. Es preocupante que para hacer que el diminicano vaya al cine, hay que hacerlo reir.
    Se puede decir que nuestro cine está avanzando, cuando la gente apoye el cine serio. Cuando la gente vaya al cine, no a reirse, sino a ver una pelicula de calidad.Con verdaderos actores.
    Esperamos que con el tiemp[o superamos eso

    ResponderEliminar
  2. Recuerdo una escena dramática de "Un pasaje de ida" en la cual una comediante de la televisión salía gritando y corriendo por el muelle y el publico se reía solo de verla. Por cierto que actuaron también Angel Muñiz y Carlos Alfredo entre otros. ¿y entonces?

    Alpha

    ResponderEliminar
  3. y a la verdad que es dificil querer hacer un trabajo con distintas personalidades cuando realmente, aunque sean siempre los mismos actores, el talento de estos muchachos es superr la verdad que son el colmo de la risa. pero creo y tengo fe que el paso es lento epro seguro.


    felicidades par esto muchachos que han encontrado muy buena brecha.

    ResponderEliminar
  4. antony santos no toca bachata o quizas si pero por lo menos utiliza todos los instrumentos que usa una orquesta de verdad.

    ResponderEliminar
  5. yo no pago para ver gente fea en el cine.

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios