miércoles, 1 de octubre de 2008

SOLISTAS SOLITOS...

Sr. Joseph:

Soy estudiante de comunicación social y gran admiradora de su persona.
Es mi ejemplo a seguir y aspiro a escribir como usted lo hace con tanta calidad en su redacción, de una manera tan amena y sencilla a la vez.
En una de mis clases de redacción mi profesor lo puso a usted como ejemplo de buen dominio del lenguaje y desde entonces todos los alumnos nos hemos volcado a su página.
Me ha parecido muy bien enjuiciado y ponderado su análisis en torno a la falta
de apoyo que los líderes de orquestas han estado dando a las nuevas figuras.
De nada vale que se hagan concursos buscando nuevo talento para el canto si
son víctimas luego de la indiferencia de la gente que está en el negocio.
El asunto como se ha podido ver no es descubrir nuevo talento, sino encontrar
quien lo apoye y lo promueva.
Usted lo ha dicho en base a todos los ejemplos que refirió del pasado. Lo
felicito.
Pero a la vez quiero hacerle la siguiente pregunta.
Por qué el sector que se ha
quedado más rezagado es el de los cantantes solistas?
Hay merengueros famosos, bachateros, cantantes típicos, mamberos, hasta
reggaetoneros e intérpretres de hip hip, pero los solistas son tan marginales?
Qué hace falta para promoverlos y llevarlos al gusto del pueblo

Margarita Serrano Díaz


RESPUESTA

Amiga Margarita.

Me alegra tu pond
eración en torno a lo que dije sobre el relevo generacional en el merengue. El primer obstáculo que confrontan los cantantes solistas es la falta de casas disqueras que como se sabe siempre le han dado preferencia a otros géneros.
No porque sean int
érpretes de canciones romanticas, porque en la bachata también se la canta al amor y al sentimiento.
Para las empresas del disco lamentablemente los cantantes solistas criollos no es negocio y a nadie se le puede obligar a invertir donde dificilmente se pueda recuperar la inversión.
El género que no sea capaz de traspasar la frontera y generar ventas en el extranjero está condenado a la marginalidad, porque la inversión que se hace en un disco para el mercado local no es recuperable si no hay un mercadeo en el exterior.
Grabar y promover un disco conlleva una cuantiosa inversión, y si se hace solo
para el mercado local deja pérdidas, empezando por la que se deriva de la piratería.
Que se puede esperar de un mercado donde hay artistas que hasta se alegran de
que sus discos sean pirateados porque encuentran en ello un medio de promoción?
Es la triste y dura realidad que enfrentan los solistas.

Hoy día tenemos un canal como Antena Latina que tiene su propio sello
disquero y una cadena de emisoras de radio.
Sin embargo su inversión se concentra en el merengue, promoviendo a Milly, a
Los Rosario, entre otros, dejando en un plano marginal a los solistas.
Los medios están ahí, pero dejan de lado a los baladistas romanticos.

Condenan a los solistas a seguir haciendo sus discos caseros y a ''buscársela''
como puedan, porque ni siquiera en los espectáculos masivos ni como contraparte de los shows extranjeros los toman en cuenta.
Es la triste realidad de los
cantantes que para que no haya duda de su situación se definen con un término: solistas...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios