viernes, 21 de noviembre de 2008

LO QUE TODO EL MUNDO DICE


LO QUE DICE SEVERO RIVERA EN DIARIO LIBRE


"El Soberano", un premio a la labor de un año

SANTO DOMINGO. Como publicó DL el pasado lunes, la Asociación de Cronistas de Arte se propone llevar a la asamblea extraordinaria que se hará el próximo fin de semana, una propuesta que procura introducir cambios en los reglamentos que rigen los Premios Casandra.
La idea de la directiva que preside Marivel Contreras, procura -según ha trascendido- que quienes dirigen a la institución y los miembros del consejo de asesores, tengan licencia para otorgar "El Soberano", la máxima distinción que otorgan para premiar la labor de un año, también lo pueda recibir un artista por méritos acumulados en el tiempo.
De ser cierto, Acroarte le estaría asestando un duro golpe a la premiación, pues no solo le quitaría impacto ante la opinión pública, sino que tendrían que cambiar otros artículos, ya que hace tiempo, directivas anteriores sentaron las bases para reconocer la trayectoria de artistas que están fuera de competencia.
Para ellos se creó "El Casandra al mérito", cuya presea la han recibido artistas de larga data, que no pueden competir con las nuevas generaciones y que tienen una hoja de servicio positiva a favor de la cultura. La directiva y el Consejo de Asesores, integrado por expresidentes tienen la potestad de reconocer con el Soberano a una figura que no necesariamente se haya destacado en un año, sino por sus méritos. Lo hicieron cuando premiaron a Wilfrido Vargas y al maestro Rafael Solano.

Los resultados, en ambas entregas no fueron los mejores en términos de rating y la valoración por parte de la gente fue pobre según reportes de una encuesta a la que tuvimos en esas ocasiones.
Cervecería Nacional Dominicana, patrocinadora del premio y Acroarte le sacan mayor provecho en imagen si mantiene las cosas como están. No hay que ser un experto en marketing para descifrado.
El Soberano no puede ser un traje hecho a la medida de nadie, hay que ganárselo. Ojalá se imponga la sensatez.


De Severo Rivera
DIARIO LIBRE

LO QUE DICE EL PERIODICO HOY

El Soberano

El máximo galardón de los premios Casandra va a perder interés si se divide en dos, como opinan algunos miembros que se reunirán el sábado en una asamblea donde se discutirá el asunto. Pretenden entregar un Soberano a la trayectoria y otra por el año que se premia. Si Acroarte se dedica a cambiar sus reglamentos de premiación para complacer a un grupo, entonces la premiación se va a cualquierizar y el bien ganado prestigio de la entidad se irá por la borda

CON CHISPAS
Diario Hoy

LO QUE DICE LA PRESIDENTA DE ACROARTE

Amigas/os:

Sé que habrán visto y leído algunas de las cosas que se han escrito con motivo de nuestra asamblea el próximo sábado. Realmente estamos muy sorprendidos por la reacción encolerizada de algunos compañeros, y agradecidos de aquellos que se han tomado la molestia de dudar y llamarnos para saber, de qué exactamente va la cosa.
Escribí algo para que ustedes lo lean y lo analicen. Cuando se convoca a una asamblea para debatir un tema, se le está dando el valor y la potestad que tiene esa conformación de personas, y nosotros, que somos respetuosos de las decisiones de la mayoría, lo hemos demostrado, pues no es ni será el último tema que trataremos y en el cual algunos estarán de acuerdo y otros, no. El Comité Ejecutivo tomó la decisión de presentar a debate el tema de los reconocimientos a artistas por su trayectoria -Soberano o no-, y buscar solución conjunta a algunos puntos poco luminosos en su entorno.
De eso se trata.

Lo pueden leer aquí

El Casandra al Mérito, el especial y más Soberano
El Mérito se reconoce, pero quienes lo reciben no lo reconocen con la grandilocuencia que esperan
Tenemos dos premiaciones concebidas para ir pagando la deuda histórica con las grandes estrellas del Arte Dominicano. El Casandra Especial y el Casandra al Mérito.
Nosotros los acroartistas estamos seguros de que estas estatuillas validan el aporte de estos artistas, más, vamos a ser sinceros, los artistas se quedan esperando su Soberano y parte del público y de la crítica también.
Quizás hemos sido culpables los comunicadores, los editores de espectáculos y los miembros de nuestra institución que sabemos la importancia de estas estatuillas y sin embargo no la hemos convertido en el objeto del deseo que deben ser los grandes premios para quienes lo reciben. Dos casos, para mencionar, a Milly se le entregó un Casandra al Mérito y luego un Soberano. A Lope Balaguer, en una producción bellísima que hizo Guillermo Cordero se le entregó esta estatuilla y pocos días después lo oímos decir que a él no se le ha reconocido, porque no se le ha entregado el Soberano.
Son premios estos, todos el Especial, al Mérito y el Soberano que no compiten más que entre nosotros mismos. Por eso es a nosotros a quien nos toca ir buscando soluciones a las situaciones que se nos presentan y que nos dejan cuestionamientos e imputaciones innecesarias.
No estamos complaciendo a nadie en particular, muchos de nosotros hemos salido o comentado luego de la ceremonia, que lo del Soberano hay que resolverlo. Entonces nuestra directiva ha pensado buscar una solución... Planteándola en una asamblea, convocada especialmente para eso, como hablamos en la última asamblea de agosto. ¿Por qué no podemos hablar como gente civilizada entre nosotros? ¿Por qué hacer una guerra de medios con un asunto que debe debatirse primero a lo interno de nuestra institución?
Los que viven en el país no dejen de ir el sábado a la asamblea. Y a los de allá y a los de aquí, mi cariño de siempre,

Un abrazo,


La Luz de Dios nunca falla!!!
Marivell Contreras

http://oigoveoleo.blogspot.com/
http://marivellcontreras.blogspot.com/

FOTOS:
1.- Carlos T. Martínez entrega el premio Casandra a Olga Lara en los ochenta
2.- Juan Luis Guerra recibiendo El Soberano este año

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios