viernes, 21 de noviembre de 2008
POSICIONES SOBRE DOS SOBERANOS
LO QUE DICE LA PRESIDENTA MARIVELL CONTRERAS
Las razones que nos llevaron a plantearnos la posibilidad de entregar un Soberano a la Excelencia Artística, vinieron de un análisis en el que evaluamos lo que pasa cada año en la entrega del máximo galardón de nuestros premios, mismos que relatamos a continuación:
1.- Cuando se anuncia la entrega de un Soberano por trayectoria, generalmente hay un descenso en el ánimo, porque la mayoría de la gente no conoce el trabajo de esos artistas de otras épocas, ni fue tocada, directa ni indirectamente con su arte. Detalle que es destacado en las crónicas, críticas y opiniones en los medios.
Anunciar con antelación a quién se le entregará la Excelencia artística, provocará una serie de trabajos en los medios que irán sensibilizando y actualizando sus hazañas y aportes de cara al público (que nos ve, nos sigue, nos apoya y tiene expectativas con nuestro trabajo). Cuando ese artista suba al escenario ya todos sabrán su trayectoria y reaccionarán con mayor júbilo y reconocimiento.
-Garantizar que cada año, uno de esos grandes hombres y mujeres de nuestra historia artística reciba el reconocimiento que se merece, que la gente espera y que la crítica entiende como necesaria recompensa por sus aportes a nuestro acervo cultural.
-Darle una dimensión histórica al Premio, somos hoy esto, porque ellos hicieron eso y aquello...
-Ninguna persona que haya recibido un Soberano del Año, podrá recibir un Soberano a la Excelencia.
-Cada vez que un artista muere, se nos endilga a nosotros como crítica el hecho de que nunca lo reconocimos o mejor dicho que debió recibir un sobreno que no recibió.
LO QUE DECIMOS NOSOTROS
El Soberano tanto puede ser otorgado a un artista por su desempeño durante un año, como también por su trayectoria de vida.
A Juan Luís Guerra se le entregó en el ceremonial de este año, por el extraordinario y sobresaliente trabajo en el 2007.
Juan Luis venía de "arrasar' en todas las premiaciones internacionales, y pienso que se hizo justicia al exaltarlo en su país.
Fue un premio justo, aunque algunos querían que le fuera otorgado a Johnny Pacheco por su trayectoria de vida, como si El Soberano fuera un galardón concebido solo para exaltar a las grandes figuras de otros tiempos.
Los directivos de Acroarte debieron empeñarse en explicar que justamente el Soberano fue creado para premiar la destacada labor de un artista durante un año, pero si no hay alguien que merezca ese reconocimiento, entonces se le otorga a un artista veterano por su trayectoria de vida.
Así ha estado funcionando.
Es natural que un artista al cual se le concede un Casandra al Mérito, se sienta inconforme y aspire al máximo que es el Soberano.
Pero, dónde se ha visto que una premiación de esta categoría puede premiar a todo el que lo quiera, aún lo merezca?.
Cuántos actores de gran valía no han muerto sin recibir un Oscar?.
En toda premiación siempre existirá la incoformidad, porque siguiendo con el Oscar, cuántas veces no se ha visto que a un actor lo seleccionan como Mejor Actor y ocurre que hay dos o tres que también lo merecen.? Y por ello hay que buscar la manera de premiarlos a todos?
El Casandra no puede ser llevado a los niveles de los concursos de belleza, donde se dan premios de consolación de miss fotogénica, miss simpatía en un afán de premiar a todas las candidatas.
Pienso que el interés de complacer y de reconocer a todo el que lo quiera es lo que empuja a los directivos de Acroarte a procurar entregar dos soberanos.
Como ya lo he dicho se quiere complacer a todo el mundo, y eso es imposible.
Por lo demás el alegato de que cada vez que se anuncia la entrega de un Soberano por trayectoria hay un descenso en el ánimo, porque la mayoría no conoce el trabajo de esos artistas de otras épocas, ni fue tocada, directa o indirectamente con su arte, no debe servir para justificar las acciones que se pretenden, porque el proceso se da también a la inversa. Este año fue premiado Juan Luis Guerra por su destacada labor en el 2007 y hubo un reclamo casi rabioso de que se debió premiar a Johhnny Pacheco por su trayectoria de vida. Lease bien, preferían a Pacheco no por su labor del año, sino por lo por todos sus créditos y méritos de por vida.
Además condicionar un premio al hecho de que la gente lo reciba o no con frialdad, desvirtuaría su naturaleza, porque lo que primaría entonces para otorgarlo sería la algarabía que el mismo pueda provocar en el público, no la justeza, los méritos ni los crédito de a quien se le otorgue
Me parece una pretensión populista, perniciosa y peligrosa, el querer hacer del mismo premio un show o un espectáculo.
Esa parte hay que dejársela a Aidita Selman, que es a quien corresponde hacer una producción que ''levante el ánimo.''
La parte de Acroarte que es la de otorgar los premios no puede desnaturalizarse para convertirla en parte del show, lo cual sería un error gravísimo.
Hay que tener bien claro que en el Casandara una cosa es el espectáculo y otra es la premiación.
Una premiación como el Casandra y el Soberano perdería su esencia si todo el que aspira, con méritos o sin ellos, sabe que con facilidad lo puede lograr.
Es una simpre ley del mercado de que lo mucho, lo que abunda, se abarata.
Ese premio hay que dejarlo como está, que se originen discusiones, pleitos, por querer alcanzarlo, porque ahí radica su valor, su importancia.
Marivell no se debe sentir mal ni atemorizar porque sectores externos se dediquen a atacar las decisiones de Acroarte.
El día que el premio deje de generar controversia es porque habrá perdido su importancia y a nadie ya le preocuparía que no se lo den.
Debe entender la presidenta que lo que ella propone equivale a decirle a los artistas que se pongan en fila, porque cada uno en su momento recibirá su Soberano.
Pues como decía el merengue aquel, ''unos van alante, y otros van atrás"....
FOTOS:
1.- Marivell Contreras
2.- Juan Luis Guerra, Marivell, Emilio Estefan, Milly
3.- El codiciado Soberano
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
parece, que la presidenta de acroarte, se está dejando presionar.
ResponderEliminarNo estoy, de acuerdo con dos soberanos, eso haría que el premio pierda su esencia, lo que deben hacer es hacer una mejor evaluación de los posibles ganadores. No cometan una barrabasada, recuerden que como se dice, la fiebre no esta en la sabana, si algún error ustedes cometieron al elegir a algún soberano, no quieran justificarlo con este tollo.