sábado, 8 de noviembre de 2008

PUBLICADA EN EL PERIODICO EL NACIONAL

ARTE NACIONAL
Por Joseph Cáceres

EMISORAS EN VENTA


Son muchas las estaciones de radio del interior del país que han sido puestas en venta.
Sus propietarios están convencidos de que hoy día la radio no es negocio.
La falta de energía obliga a operar casi de manera continua las plantas eléctricas que deberían ser de emergencia.
El mantenimiento de una estación en una provincia es igual al de las estaciones de la capital, con la desventaja de que se ven obligadas a aceptar contratos de publicidad muy por debajo de la tarifa de las que operan en la capital.
Los precios de las cuñas publicitarias que se pagan en los pueblos del interior son sumamente reducidos, pero no por ello las distribuidoras de electricidad ni los suplidores de equipos les dan un trato preferencial ni conceden rebajas.
La situación se ha hecho insostenible hasta para aquellos que tienen emisoras de radio para controlar un medio de influencia política y social en su comunidad.
Con esta crisis dicen que no hay quien lo aguante y por ello hay gente que está por salir de las estaciones que regentean a como dé lugar.
Solo hay que ver que anteriormente muchas estaciones mantenían un formato de programación de 24 horas de transmisión continua.
Además de reducir las horas en que se mantienen en el aire, también recurren a bajar potencia en sus transmisores, con lo que se da la situación de que estaciones de radio que antes operaban con diez kilos ahora apenas transmiten con dos y tres.
A los radiodifusores se les fue el orgullo de otros tiempos en que la competencia era a base de alcance y de potencia.

FUERA DEL AIRE

Las leyes de telecomunicaciones obligan a los radiodifusores a mantener en uso las frecuencias que les han sido asignadas.
Ello a proposito de que gente con permisos para operar estaciones de radio, se mantienen fuera del aire.
A simple vista sería lógico que desde el Indotel se conmine a que se le dé uso a esas frecuencias o que las entreguen.
Pero acontece que en el mismo estado se incurre en la practica, pues hay emisoras de radio y canales de televisión de las intervenidas al quebrado Baninter, que no están en el aire.
Que no se crea que los canales que eran de Baninter son solo el 13 y el 27 pues hay otros en UHF que se mantienen apagados, al igual que estaciones de radio, como es el caso de Clarín, que en el pasado fue una de las más potentes del país.

ESTA TODO VENDIDO

Y como se esperaba, la gente de Quepe Tours volvió a vender todas las ocupaciones hoteleras para el espectáculo Merengue contra Bachata, con Omega y Frank Reyes este fin de semana largo en los hoteles Barceló Bávaro.
Fernando y Mauricio de nuevo ponen a prueba su capacidad para el montaje de eventos multitudinarios que se salen de lo común, pues se trata de un "tour" desde la capital para la zona de Bávaro, que involucra a miles de personas que van en caravana de autobuses para además del concierto disfrutar de las playas y todas las atracciones de un servicio de hotel "todo incluido"'.
"Todo está vendido, y si tuvieramos más habitaciones, de igual manera ya se hubieran colocado, pues hay mucha gente deseosa de integrarse al tour", nos dijo Fernando Quezada, presidente de Quepe Tour.

josephcaceres89@gmail.com

FOTOS:
1.- Ilustración
2.- Ilustración
3.- Frank Reyes

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios