martes, 16 de diciembre de 2008

“EL FUTURO DE SU CANTO, SE HA TORNADO EN DESENCANTO”

Por: Carlin Carlos.

La historia de la música dominicana en sus diferentes etapas ha tenido voces femeninas con todas las de las leyes y la debida calificación, para que en materia musical las mujeres hayan tenido un papel preponderante, tal como ha sucedido con los cantantes masculinos quienes cuantitativamente han dominado el mercado a través de los años, seguún indican los records hasta el presente momento. Las estadísticas en los ultimos tiempos muestran el crecimiento notable del sector femenino y su marcada incidencia en los diferentes estamentos sociales, situación que se contradice en el desempeño musico-vocal en el arte dominicano. Talento no ha faltado, calidad interpretativa tampoco, mucho menos fascinación y encanto; quizas la persistencia, temple y agallas si se quiere, han sido los motivos por los cuales no es posible en la actualidad contar con la presencia femenina en cantidades industriales en los diversos géneros del arte de la vocalización. Vocalistas en pleno apogeo, como: Maridalia Hernández, Ninoska, Milagros Hernández “La Loba”, Ileana Reynoso, Joselín Quezada, Indhira…han desaparecido del ambiente del espectáculo sin dejar el más mínimo indicio de un futuro retorno. Análisis anteriores, realizados por los expertos y manejadores del entretenimiento musical han planteado reiteradamente la dificultad que conlleva establecer una figura femenina y colocarla en posición cimera con permanente ascendencia hacia el éxito. Muchas veces el matrimonio, la religión, la no perseverancia, la indisciplina y la falta de régimen han sido las mayores causas que han interrumpido y boicoteado la trayectoria profesional de figuras como las antes mencionadas, igualmente de otras no reseñadas, que han transitado por caminos inconclusos. Sin embargo actualmente hay figuras emergentes en los últimos años como: Marcel, Juliana, Las Nuevas Chicas del Can, Las Caribeñas, Mayuri Reyna, Cristal Marie, Alexandra…Y adicionalmente, otras cantantes que anteceden a las anteriormente citadas, como: Miriam Cruz, Jackelín Estévez y Vickiana que aún continúan en la palestra, sin permitir que ningún obstáculo les frene y les aleje del controversial mundo de la farándula. En el género de la bachata, por ejemplo, no existe ninguna figura femenina con un proyecto configurado con la intencion de internacionalizarse de manera individual y constituirse, por ende, en toda una celebridad del ambito interpretativo y con la debida amplitud expansiva. Dada la gama de intringulis y contrariedades que envuelve todo el proceso de sustentación e inversión de recursos para establecer y solidificar una figura femenin hay algunos ''fabricantes de ídolos'' que confirman y dicen que “no es nada fácil”…Entonces, a ellas es que les toca domostrar que todavia “SI SE PUEDE”. Así que mujere’ jembra’!!!HA MENIAILO, tal como dice Milagros Holguin.

FOTO:
1.- Mayuri Reina
2.- Marcel
3.- Cristal Marie

2 comentarios:

  1. Yo pienso que unos de los males que mas afecta a las artista femeninas es la falta de una produccion orginal y diferente, hoy dia casi todas cantan lo mismo y no se ve ese carisma que mujeres como Olga Lara y Vickyanna en su tiempo, mujeres que llenaban estadios ellas solas, presentando grandes espectaculos como el famoso Olga Lara es: "Otra cosa" todo un exito nacional.

    ResponderEliminar
  2. Es cierto que hacen falta mas mujeres en el mundo del arte en nuestra farandula dominicana.Pero mujeres con talento.Porque la mujer con su gracia le pone la diferencia a todo.Mujeres,mujeres,mujeres como dice don Alejandro Fernandez.

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios