jueves, 25 de diciembre de 2008

EN EL UMBRAL DEL TIEMPO: Una Carta a Narda


Querida Narda:

Tengo que decirte que te extraño
en las frias mañanas de caminatas 
en el Parque Mirador...
Las avecillas con su trinar
me recuerdan que no estás tú
con tu caminar ligero
y tu sonrisa de sol y luna.
El tiempo a veces pasa triste
y se cobija en la nostalgia 
de un ayer que ya vivimos.
Debo confesarte que  no pude evitar 
la dulce compañía de una amiga
de toda la vida que siempre había estado 
conmigo en las buenas y en las malas.
Ella siempre detrás de mí, 
tan ligera y tan hermosa,
siguiendo mis pasos como fiel compañera
que nada me exige para estar conmigo.
Y yo tan indiferente
sin reparar en el detalle
de que ella siempre me ha querido,
que me ha dado compañía a cambio de nada.
Hoy me levanté decidido a enmendar
el error de haber sido tan indiferente con ella.
Pero parece que fue muy tarde, porque con tristeza pude comprobar
que me había quedado sin sombra.

Joseph

12 comentarios:

  1. Me encanta cuando Joseph escribe esas prosas tan bonitas. Demuestra mucha sensibilidad poética. Me creo que es mí que le escribe.

    ResponderEliminar
  2. Valla y quien es esa narda...que te dejó sin sombra. Se 100te!

    ResponderEliminar
  3. AHI ESTA LA DIFERENCIA ENTRE UN VERDADERO ESCRITOR Y UN CHISMOSO DE ESOS QUE ABUNDAN. \EN JOSEPH HAY UN POETA INNATO, NO CABE DUDA...LO QUE NO ME EXPLICO ES POR QUE SE QUEDO ESCRIBIENDO VAINAS DE FARANDULA DE GENTE CHUIPI, CUANDO EL ESTA POR ENCIMA DE ESO. LO DEMOSTRO DESDE LA UNIVERSIDAD EN LOS SETENTA. PREGUNTENLE A MARCOS TEJEDA CESPEDES.

    ResponderEliminar
  4. JJJJJAAAAAAAAAAJJAAAAAAAAAA

    ResponderEliminar
  5. Confieso que estoy un poco confundido, no sé si Narda es una persona o una mascota fiel.

    La foto da a entender que se trata de una fémina pero no concibo la indiferencia ante una mujer hermosa y fiel compañera.

    Podrías Joseph explicar brevemente sobre Narda.

    Alpha

    ResponderEliminar
  6. Me parece que Narda era una chica muy bonita que caminaba con Joseph en el Mirador todas las mañanas, pues yo la veía siempre con ella, y despues lo segui viendo caminando solo. Era una muchacha joven. No se si era su esposa u su novia, pero algo había.

    ResponderEliminar
  7. Me parece que Narda era una chica muy bonita que caminaba con Joseph en el Mirador todas las mañanas, pues yo la veía siempre con ella, y despues lo segui viendo caminando solo. Era una muchacha joven. No se si era su esposa u su novia, pero algo había.

    ResponderEliminar
  8. Alpha, el final lo dice claro. Esa compañera fiel de toda la vida era su sombra...el escrito está clarísimo pues tu sombra siempre estará contigo. Digo, sino la pierde como le sucedió al Sr. Cáceres a quien no solo se le fue Narda sino que perdió hasta la sombra. Bárbaro!.Qué mala suerte.

    Alcibiades El Poeta

    ResponderEliminar
  9. Gracias Xiomara y Alcibiades, entiendo vuestro punto y es la interpretación lógica del escrito; pero ya se imaginan que yo estoy siempre escudriñando.

    En este caso hay múltiples lecturas, imágenes, simbolismos que se prestan para varias interpretaciones.

    "Hoy me levanté decidido a enmendar el error...", desconocer tan grandemente que ya se había marchado es admitir haber estado muy dormido ante una compañera de vida; esa es una interpretación obvia, la del descuido.

    "siguiendo mis pasos como fiel compañera que nada me exige..." ese estar un paso atrás de la persona es una imagen gráfica de la lealtad y fidelidad que también se dan en las mascotas que persiguen al amo cual sombras de ellos a su paso y ritmo.

    Me quedo pues con la interpretación de ustedes y agradezco el que contestaran con altura y sentido dialéctico.

    Alpha

    ResponderEliminar
  10. Narda? con quien caminaba Joseph en el Mirador era con Greidy que era al igual que yo militar y una integrante del Coro de la Fuerza Aerea en la base de San Isidro, siempre los veía juntos porque vivian juntos. O no es así sr. Cáceres???????????

    ResponderEliminar
  11. Ya se está complicando la cartita a Narda a quien parece cambiaron por Greidy o viceversa, que se yo.

    Pero hablando de las caminatas en el parque Mirador, hubo un tiempo en que yo realizaba mis caminaditas tempraneras, despuntando el alba; pero confieso que yo mozo y barrigón medio me acompleje al ver el trote grácil, ligero y raudo de Don Francisco Alvarez Castellanos y sus contertulios setentones.

    Yo con el corazon desbocado y si aliento y ese grupito me rebasaba conversando como si nada, deje el pedazo.

    Alpha

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios