sábado, 13 de diciembre de 2008

UN SABROSO ENCUENTRO EN CASA DE HERASME





Deli Herasme y su esposa Cris volvieron a realizar otro encuentro memorable en su residencia de la capital.
Una celebración amistosa y familiar con el sabor del Sur profundo, de esas que nadie se quiere perder, donde además de disfrutar de las más exquisitas atenciones, sirven para juntar en franca camaradería a gente de diferentes tendencias y actividades, donde por supuesto predominan los del área de la comunicación, pues el anfitrión es periodista.
Fue un encuentro muy ameno, donde participararon funcionarios de diferentes áreas, diplomáticos, profesionales, como el profesor Jean Robert Simonise e Isatys Doura, Frank Herasme, presidente de Fedobal, el vice consul Miguel Rodríguez, Juan José Encarnación.
y locutores como Alexis Rubio, Enrique Fernández, JJ. Hernández, Alipio Cocco Cabrera, Rubén Camilo, Yesmin Cabrera, Gloria Villaverde.


EL YON YON

Como es proverbial en los encuentros en la casa de Deli Herasme, toda la comida es representativa de la cultura y las tradiciones del Sur del país.
Las entradas y picaderas de arenque con picante, el bacalao, las arepitas, en fin todo diferente a lo usual que se sirve en las fiestas regulares donde casi siempre se ofrece lo mismo.
En los encuentros de Deli meten a uno de cuerpo entero en el Sur profundo.
Una región en la que aún no se ha desarrollado el turismo, que posee pueblos de mucha riqueza que todavía no ha sido explotada, con gastronomía que la situan como una de las mejores de aquí.
Esa noche conocí las bondades de un moro de yon yon, un hongo muy apreciado que se da en la provincia Independencia y en Haití, que en el mercado internacional se vende a 68 dólares y a 70 euros la libra, y que conforme a la Academia de la Ciencia tiene tanta proteína como la carne.
El ex senador Dagoberto Rodríguez, un experto en gastronomía sureña, me explicó que yon yon significa uno a uno, pues de esa manera es que se recoge.
Ese moro de yon yon con los chivos guisados traídos el mismo día de la finca de Deli en El Arenal, son una especie de paseo por la gloria.
Sobre todo porque doña Cris tiene una fórmula especial para prepararlo que ya quisiera cualquier chef de restaurante conocer.
Cuando uno escribe de esta manera mete a los anfitriones en problemas, porque es mucha la gente que quisiera inscribirse en encuentros como esos. Pero pienso que debemos resaltar esos detalles para que se sepa que el Sur vive y vibra con todos los encantos de sus tradiciones y su cultura gastronómica.






FOTOS:
1.- Enrique Fernández, Dagoberto Rodríguez, Deli Herasme, Alipio Cocco.
2.-Rubén Camilo, Deli Herasme, Isatis Doura, Jean Robert Simonise, Miguel Rodríguez
3.-Enrique Fernández, Rubén Camilo,
Juan José Encarnación, Alipio Cocco, Gloria Villaverde, J.J. Hernández.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios