domingo, 4 de enero de 2009
EL PREMIO POLOLO
Por Johnny Arrendel
Creo que pocos se atreven a cuestionar la definición de Freddy Beras Goico como el humorista m;as completo del país, ya que por encima de eso, es el artista que reúne mas v
Vertientes en sentido general.
Milton Peláez con su formación tan completa en las artes lega aportes fundamentales, ya que era un creador capaz de fusionar lo clásico con lo popular al momento de escribir libretos para sus cortos televisivos y producciones teatrales y de cabarets.
De su lado, Cuquin Victoria y Boruga son cómicos naturales, con capacidad repentista y habilidades para imitar voces y parodiar personajes históricos y actuales.
Como todos reconocemos Cecilia García es una mujer exquisita, con dominio escénico fuera de serie, cantante afinada y de bellos matices y de un histrionismo tal vez aún no explotado en la medida de sus grandes posibilidades.
Don Juan Bosch y Pedro Delgado Malagon siempre proclamaron que Cecilia es la única artista dominicana en condiciones de protagonizar producciones teatrales en Broadway o cinematográficas en Europa y Hollywood.
Pero en mi opinión, Julio Cesar Matías fue el gran actor cómico dominicano, sin dejar de ponderar sus tremendas condiciones para interpretar papeles dramáticos así como su labor de locutor, experto incluso en doblar voces.
Sus virtudes al inflexionar contribuyeron a elevar a los niveles de fenómeno la popularidad de la radionovela de factura criolla "Tamakún", durante la época romántica de la radio local.
Pololo era un actor que se tomaba muy en serio su labor de hacernos reír al mediodía, en las tardes o en las noches, siempre con un gran respeto al entorno familiar.
Su muerte repentina a finales del 1986, si mal no recuerdo, consternó a la población, y muchos padres no encontraban la manera de explicar a los pequeños la desaparición del querido Pololo.
Y es que con personajes como El Poeta, Mi Loco o El Camarero, Matías logro insertarse en el gusto de la gente, pero sobre todo de los niños, no había velada escolar de la época donde un infante no recreara estos íconos.
En cualquiera de los personajes que asumía don Julio Cesar Matías resultaba convincente. Lograba desdoblarse de tal forma que sus personajes se diferenciaban totalmente unos de otros.
Compartió de tu a tu con los componentes inmortales del Cuadro de Comedias de La Voz Dominicana, sobre todo con los inmortales "Macario y Felipa", con los que escenificó la comedia costumbrista Cosas de mi Tierra.
Entiendo que dentro de la ceremonia del Casandra, que en sentido general honra la memoria gloriosa de Casandra Damirón, debería designarse el galardón del humorista de televisión como Premio Pololo.
Igualmente, podría recopilarse una selección especial de sus comedias y actuaciones, con el patrocinio de alguna empresa o institución importante, para ser editada y comercializada en un DVD en beneficio de su memoria y familiares.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Aunque es mala mi memoria
ResponderEliminara POLOLO lo recuerdo
y me llega con nostalgia
el dolor de aquel momento
pero tambien su grandeza
su risa, me dan aliento
no todos tienes la dicha
de partir como el...RIENDO
yo tenia 6 años
sigues VIVO entre los que tenemos ese bonito recuerdo
JG.-