Uno quisiera más que nada estimular el esfuerzo que aquí se está haciendo en materia de cine, pues como decía el crítico Armando Almánzar en el Listín Diario, comparativamente la República Dominicana se ha convertido en una ''potencia cinematográfica'', si medimos la cantidad de películas de factura criolla que se estrenaron el año pasado.
Nada menos que ocho, y en este año se dice que iremos por el mismo camino...
Estamos por encima de la mayoría de países latinoamericanos, excluyendo a México y Argentina, claro está,.
Pero en la mayoría de los otros en sus estadísticas no tienen un volumen de películas como las que aquí se están rodando, aunque Almánzar también dice que pasaríamos verguenza si se exhibieran allí las cintas que aquí se hacen.
Ruedan menos películas que nosotros, pero las pocas que ellos hacen son mejores, según Almánzar...
Eso dicen los críticos y entendidos, aunque pienso que también en esos países en que ya se hace un bien cine, todavía se ruedan muchos disparates
Dígame usted México, con tantos años de experiencia y con una cultura cinematográfica que se puede decir es centenaria. Se hacen muy buenas películas, pero también hay mucho cine de gastronomía de chile y jalapa.
Muchas de las películas mexicanas son "una pela".
Un cine para consumo de ellos, verdaderamente abobinable, que hasta los años ochenta tenían la cachaza de exportar hacia aquí y a todo el continente, y que las viejas generaciones disfrutaban con gran placer, como era el caso de mi difunta madre que no se cansaba de ver El Peñón de las Animas, a blanco y negro, por supuesto.
A veces queremos ser más ''papita que el papa'' menospreciando lo que hacemos y poniendo de ejemplo lo que hacen otros, sin tener conciencia de que a veces son peores.
Porque lo nuestro, es lo que no sirve....y lo de fuera, bienvenido sea, aunque tampoco sirva...pero es de fuera...
Es lo mismo, pero con yuca...
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios