viernes, 23 de enero de 2009

POR QUE PREFIEREN LOS FUSILAMIENTOS?


Cuando publico el por qué de las cosas, no necesariamente estoy de acuerdo con los alegatos y justificaciones que se esgrimen en la defensa de ciertas actitudes y comportamientos.
Eso que quede claro....
Independientemente de cualquier posición o creencia, lo importante en nuestro caso es exponer los puntos  de vista diferentes que pueda tener la gente, aún sean contradictorios o conflictivos desde la optica de los demás.
Así como se incrementa la presencia de modelos extranjeras en promociones de productos, como azafatas en actos sociales, y en la grabación de videoclips o comerciales, en el ambiente musical ha crecido la modalidad de hacer adaptaciones o los denominados fusilamientos.
Hasta hace poco los compositores criollos eran los que predominaban supliendo la mayoría de los temas que grababan las orquestas de merengue.
Sin embargo, se advierte que la situación ha dado un giro, y en los últimos tiempos han vuelto a reinar los temas adaptados de baladas y vallenatos extranjeros.
Solo de uno de los éxitos de Luis Fonsi han hecho aquí tres versiones diferentes.
Como ya hemos dicho, las canciones que fueron éxito con José José, Raphael, Sandro y otros clásicos, se han convertido en favoritas de los merengueros.
Qué es lo que sucede, que de repente se le retira el apoyo a las composiciones de autores criollos, lo cual se tenía como una conquista de ese sector artístico?.
No ha valido el hecho de que en El Casandra no se premian temas musicales de autores foráneos, 
que en cierto modo opera como un método de disuación, para que se apoye lo nuestro.
Una de las justificaciones que me ha dado un empresario disquero es la siguiente:
"Aquí hay compositores que te muestran 100 temas para que uno escoja, y apenas encuentras uno que sirve.
Con la experiencia que uno tiene como productor, puede escoger el que más o menos se le puede grabar, que a veces no es ni siquiera el que el compositor prefiere. Al escogerlo, uno le paga por el uso del mismo al compositor, independientemente de los derechos que se derivan de su uso o comercialización posteriormente.
Pero ay! de uno si se convierte en un éxito".
Añade que muchos compositores no les dan respiro ni dejan tranquilo a la disquera o al artista, cuando un tema que le grabaron es el  ''hit'' del momento.
"Asumen que si el grupo musical está pegado se lo deben a ellos, y no dan descanso ni tregua llamando para pedir dinero, a veces haciendo exigencias desproporcionadas y profiriendo amenazas. Son un incordio!.", nos dice el disquero.
"Cuando uno escoge un tema extranjero y lo adapta no tiene ese problema, y a veces va más fácil y a lo seguro, porque por lo general se trata de una canción que en su versión original ha sido un éxito, porque ya le es familiar a la gente", concluye diciendo el disquero que le huye ''como el diablo a la cruz'' a  los compositores criollos.
No comparto su actitud, pero le respeto el derecho que le asiste a invertir su dinero como mejor lo considere...




2 comentarios:

  1. Entiendo muy bien su planteamiento y su 'respeto' por el "empresario disquero", entiendo además el hecho de que este ultimo se cobije bajo el alegato Gringo de 'Business are business' Y como ud. bien dice al fin y al cabo él es quien pone y dispone del billete para hacer las inversiones que crea de lugar, pues están difíciles estos tiempos como para 'tirar los cuarto$ para arriba'. Pero otro asunto que plantea y no detalla del todo, es el de que realmente estos 'empresarios' locales en su gran mayoría NO PAGAN LOS DERECHOS DE AUTOR y les resulta más fácil esquivar a un artista extranjero que, aunque pudieran tener un representante local, no tendrían el ‘martilleo’ constante de un individuo que escribió unas cuantas estrofas y que ve la oportunidad de su vida una vez estas están de boca en boca. Hay que ser no solo bueno, sino excelente compositor para poder vivir de este oficio aquí en el patio. Usted de esto sabe más que Yo. Y no es que no tengamos los suficientes aquí, sino, que como dije antes resulta más lucrativo y fácil para el empresario o artista “fusilar un tema ya conocido” que tener que pagar por unas cuantas estrofas, un estudio de grabación por horas, unos buenos músicos y talvez hasta unos coristas para imprimirle la calidad necesaria a un tema. En fin, lo que en realidad pienso que esta sociedad ha llegado a un grado tal de descomposición que casi toda la gente prefiere lo fácil, lo rápido y el hacer lo que mas le convenga, aunque se lleve al otro por delante. Usted que ha viajado a diferentes partes del mundo, de seguro que ya ni le tomara de sorpresa (como me ha pasado a mí) el hecho de escuchar un tema conocido en otro ritmo y que fuera o es un himno local. Irónicamente el ‘artista’ que se ha llenado los bolsillos de $$$, que ha comprado casa y jeepeta a costillas del ‘éxito’ pegado apenas hace mención del origen del mismo. Asi si es bueno compay!!.No quiero menospreciar la calidad de muchos artistas locales; pero la verdad esta ahí y no se puede tapar el sol con un dedo. Ehh!! Michel “El Buenon”. Este es un caso vivo de la situación anteriormente planteada. ¿Que no? Denle un review a su última ‘producción’ ¿Cuántos temas NO-FUSILADOS creen hay en ella? Y me van a decir que Laura Pausini, Marco Antonio Solis, Basilio, Alejandro Sanz, entre otros autores de estos que con tanto sazón interpreta ‘El Buenón’ reciben un centavo por DR?. Chupe usted y déjeme el cabo!! O como diría Amengual: “Sea usted el jurado”.

    ResponderEliminar
  2. Los fusilamientos suman en ves de restar, lo que pasa es que hay persona con quizas influecias para que esto no se reconozca, lo cual es un error, porque las premiaciones se deben a las masas, al pueblo y si no que valor tienen. En todas las premaciones lo reconocen, porque la diferencia en dominicana. Aun nos falta mucho por cambiar y actualizar.

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios