viernes, 30 de enero de 2009

UN FENOMENO SOBRENATURAL


Estimado Joseph.

Recientemente terminé de leer una obra del autor norteamericano Sylvie Simón que se titula: ''Extraños Fenómenos Sobrenaturales''.
Fue para mi de gran satisfacción como dominicano el que este autor incluyera entre las distintas figuras del arte internacional a nuestra gran actriz María Montéz, a quien si se podría considerarse como una gran diva.
Porque como tú sabes se le dice diva a qualquier muchacha que con dos meses en la televisión, haber hecho un anuncio y aparecer en un video se le califica de diva.
Super diva lo fue María Montéz que a tantos años de su muerte es recordada como una de las grandes figuras del cine internacional.
Pero, volviendo al tema de este trabajo de lo que este autor decía de María Montéz.
Cuenta el autor, y me parece que nadie conocía esa referencia, que días antes de ella morir de un infarto cardíaco mientras estaba en su bañera, ella estaba negociando su participación como protagonista de la cinta que el director y productor norteamericano produciría.
Al fallecer la actriz, el productor se encontró con el problema de que no sabía quien iba a sustituir a María Montéz.
Cuenta que mientras estaba leyendo el guión la luz se apagó y volvió. Luego su perro empezó a ladrar como si estuviera viendo a alguien.
Entonces levantó la vista y vio una silueta blanca que tomaba forma y que al finalizar vio la figura de María Montéz que le sonreía y se marchaba como una muestra de que estaba de acuerdo con la persona que la iba a sustituir en la cinta.

Att. Ramón Rivas


LE HICIMOS UN HOMENAJE PÓSTUMO EN EL CASANDRA

En la segunda de nuestras tres gestiones como presidente de la Asociación de Cronistas de Arte se le hizo un homenaje póstumo a María Montéz, para lo cual trajimos desde París a su hija, la también actriz, Tina Aumont, cuyo padre era el actor francés Jean Pierret Aumont.
Muchos recordarán que al dar las gracias por el homenaje a su madre lo hizo hablando en francés debido a que no hablaba español.
El fenecido director de cine dominicano Jean Louis Jorge, productor de la transmisión de televisión del Casandra, y gran admirador de María Montéz, realizó un formidable reportaje visual que fue proyectado en pantalla gigante al momento de la entrega del reconocimiento a Tina.
De Tina hay que decir que participó en 27 películas, entre ellas Casanova de Fellini, Nina de Vicenti Minelli; Cadáveres Ilustres de Francesco Rossi; el Erotista de
Bruno Corbucci y El Otro Mr. Klein de Joseph Losey.
Hace dos años que murió debido a un paro respiratorio en Port-Vendrés, Francia.
Con ese homenaje a María Montéz quisimos rendir tributo a una verdadera diva dominicana de proyección mundial en el gran cine, y llamar la atención de las nuevas generaciones sobre ella.
Muchos jóvenes desconocen quien fue María Montéz. Solo dicen que es el nombre de una calle.

RECORDANDO A MARIA MONTEZ

María Africa Gracia Vidal de Santos Silas (nombre real de María Montéz) nació el seis de junio de 1912 (a ella le gustaba decir que fue el 1917) en la ciudad de Barahona.
Hija de un diplomático oriundo de las Islas Canarias llamado Isidro García García, María sintió desde niña una gran atracción por el mundo del cine, soñando desde temprana edad en convertirse en una actriz de Hollywood.
Ese sueño logró hacerse realidad cuando después de trasladarse a los 23 años a Nueva York para probar fortuna en el mundo de la moda, fue contratada por los estudios Universal a comienzos de los años 40. En ese momento adoptó el nombre artístico de María Montéz, en homenaje a la bailarina Lola Montéz.
Y lean este dato, sobre todo aquellos que reniegan de su cultura y de sus raíces cuando salen del país.
A pesar de haberse casado en el 1932 y divorciado en el 1939 con el ciudadano estadounidense Willian McFeeters, banquero delegado en la República Dominicana del Firts National City Bank, María conservaba un fuerte acento hispano, que junto a su latina presencia, la convirtieron en''el ciclón caribeño"", apelativo que definía su actitud y apariencia física.
En el 1941debutó en la gran pantalla con la película La Mujer Invisible, un film de ciencia ficción.
Su belleza fue un factor esencial para comenzar a intervenir en variadas producciones de corte exótico y aventurero filmadas con una colorida fotografía que le ganó el calificativo de La Reina del Technicolor durante toda la década de los 40.
Ella fue protagonista de películas muy famosas como Alí Babá y los 40 Ladrones, La Reina Cobra, Alma Zíngara, Sudán, La Atlántida.
De Hollywood se fue a Europa, donde intervino en varias películas de aventura, entre ellas La Venganza del Corsario.
Allí fue que se casó con Jean-Pierre-Aumont.
María Montéz falleció en el 1951 debido a un ataque al corazón mientras se encontraba en el baño de su casa parisina.

FOTOGRAFIAS:
1.- María Montéz
2.- Su hija también actriz Tina Aumont
3. -María Montez joven
4.- María Montéz junto a su esposo Jean Pierre Aumont en una actuación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios