domingo, 15 de febrero de 2009

CAMBIARON LA RECETA DE LA SALSA

Por Rafael Torres

El dueto Ricardo - Richie - Ray y Bobby Cruz, junto a Willie Colón, pueden considerarse los artitas que más influenciaron en los cambios que experimentó la Salsa musicalmente hablando. Cada quien, de manera distinta y en diferentes épocas, hicieron aportes que cambiaron el curso que experimentó este género.

Esta semana, el pasado miércoles 11 de Febrero, tuve de nuevo la dicha de una vez más compartir muy de cerca con ese gran innovador de la música, el virtuoso pianista Ricardo - Richie - Ray.

Igual que la otra vez, Richie Ray, siempre con su buen sentido del humor, abordó con lujo de detalles y con mucha seriedad y honestidad sus vivencias de todo lo que se vivió durante todos esos años en los que se forjó La “Salsa”, así como también de sus días luego de su paso al Evangelio.

Tuve la precaución de grabar ambos encuentros (el primero hace casi un año) para así no olvidar el mínimo detalle de lo allí conversado. Lo hicimos con mira de, en un futuro, recabar cuanta información sea necesaria para un posible website en conjunto con Richie y Bobby, y por qué no, aportar datos desconocidos (o poco conocidos) tanto de acontecimientos como de personajes de ese mundo de la Salsa, alguno de ellos un tanto oscuros. Como mencioné antes, Richie siempre tiene el desprendimiento de narrar las cosas tal y como son, y sin ánimos de querer ocultar nada.

TITO PUENTE Y JOHNNY PACHECO
BLOQUEARON EL BOOGALOO


Para no hacer esto muy largo, haremos una primera entrega para hablar de la carrera de Richie y Bobby, y en una segunda entrega hablaremos de algunos de los temas tratados en el encuentro con Richie.
Iniciemos hablando de este dúo inicialmente conocido como “Los Durísimos” y luego nombrados en el 1974 como los únicos “Los Reyes De La Salsa”, y de esta manera ilustrar así a los más jóvenes.

Luego de un tímido comienzo por allá en 1964, Richie Ray empieza a incorporar diferentes ingredientes a su música, primero del jazz, y años más tarde de la música clásica. En el 1966 con el tema Lookie Lookie, se le considera el creador y pionero del efímero movimiento del Boogaloo, el género que pudo ser la puerta para la música latina para entrar al mercado norteamericano, pero que fue bloqueado o boicoteado por los músicos de más tiempo en el medio o los llamados de la “Vieja Guardia”, entre los que se encontraban, entre otros, Tito Puente, y por qué no, nuestro Johnny Pacheco.

Luego en el 1967 introdujo el tema que los catapultó al mundo: el “Jala-Jala”, idea tomada de un tema de El Gran Combo, y totalmente transformada por ellos en algo que se convirtió en un exitazo en toda América. En 1968, y luego de que Ray Barreto (Mayo 1963) y Mongo Santamaría (Abril 1963) lo hubieran logrado, Richie y Bobby se convirtieron en unos de los muy pocos latinos en poder entrar al hit parade norteamericano con un tema que no tenía que ver con Salsa (El Nitty Gritty). Era muy difícil pues solamente había un hit parade para todos los géneros, y la competencia era muy desigual.

La lista de esa semana estaba encabezada por los Beatles (Hey Jude), y la seguían gente de la talla de Marvin Gaye, The Beach Boys y Tom Jones. Sólo duraron una semana. También y por coincidencias de la vida, en ese momento estaba por primera vez en el listado José Feliciano con la versión de la canción “Light My Fire”. Al parecer los gringos decidieron que no podía haber dos latinos al mismo tiempo en La Billboard y optaron por quedarse con el cover de Feliciano, y el resto es historia.

La carrera de Richie y Bobby seguía en ascenso, y en 1970 lanzan el álbum Agúzate, un trabajo muy elaborado y con varios éxitos (Guaguancó Raro, Agúzate, Amparo Arrebató, A Mi Manera). Sin dudas su mejor trabajo hasta ese momento. Luego en el 1971 y por razones que omitiremos, se mudan a Puerto Rico y fichan con La Fania (sello VAYA) y graban unos de los más grandes clásicos en la historia de la Salsa, “El Sonido Bestial”, con una agresividad musical sin igual y un tema muy adelantado a su época.

Mientras tanto en el mundo la fiebre de la Salsa y de la Fania sigue creciendo, pero no así el ánimo de Richie, quien poco a poco y cada vez más confundido se ve sumido en un mundo de “vicios, placeres y hermosas mujeres”, como reza una canción de ellos.

Luego de la increíble demostración que hizo la Fania All Stars en el Yankee Stadium (1973), un año después en Puerto Rico (1974) se relizó una especie de “competencia” de las mejores 24 orquestas para seleccionar al mejor de todos (incluyendo nombres como el de Willie Colón, Pacheco, Raphy Leavitt, etc..) resultando ganadores el dúo de “Los Durísimos” y siendo coronados como los únicos “Reyes De La Salsa”.

Con ese resonante triunfo, Richie y Bobby fueron obsequiados con carros de lujo, ofertas para películas, y un sin número de cosas más. Pese a todo eso, Richie se sentía cada vez más vacío y la confusión lo seguía consumiendo. Y de una vez y por todas decidió poner fin a todo eso.

Luego seguiremos con el resto y además parte de una serie de preguntas que le hiciéramos a Richie Ray en su casa, incluyendo un lamento de algo que no sabíamos que concierne a Juan Luis Guerra

FOTOS:
1.- Richie Ray y Bobby Cruz
2.- Tito Puente
3.- Johnny Pacheco
4.- RichieRay y Bobby cruz

2 comentarios:

  1. Wow, excelente post Sr. Joseph... Ritche Ray y Bobby Cruz son dos iconos de una epoca que merece ser recordada a su maxima expresion.

    ResponderEliminar
  2. Muy buen reportaje Joseph, muy completo.

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios