martes, 17 de febrero de 2009

CUANDO NADIE ERA CRISTIANO

PARTE 11


Por Rafael Torres

Retornando al punto de la entrega anterior, el siguiente es un texto extraído de parte el testimonio de Bobby Cruz que una vez él mismo publicara (y cito):

“En el año 1974, en San Juan de Puerto Rico, se celebró un evento musical con el fin de elegir entre las orquestas de salsa, los que serían coronados "Los Reyes de la Salsa". El evento se llevó a cabo en Coliseo Roberto Clemente. Por unas doce horas, veinticuatro orquestas compitieron por el codiciado triunfo. Richie Ray y yo fuimos una de las orquestas que hizo acto de presencia, y para nuestra sorpresa resultamos ser lo ganadores. Después de casi diez años de lucha, parecía ser que el verdadero triunfo había llegado. Por fin éramos reconocidos como los reyes de la salsa, género musical que había nacido alrededor nuestro.
Mejores ofertas de trabajo comenzaron a llegar, hasta ofertas para películas y televisión”. (fin de la cita).
Pese a todo eso, Richie se sentía cada
vez más vacío y la confusión lo seguía consumiendo. Y de una vez y por todas Richie decide terminar con esto cuando decide abandonarlo todo y empezar una nueva vida, como decimos, “partir de cero”. Richie decide convertirse al evangelio y lo echa todo a un lado. Bobby pensaba que su amigo se había vuelto loco. Incluso le buscaba mujeres y drogas 
con tal de “recuperar” a su amigo. Sin embargo las palabras de Richie fueron (y cito): “Bobby yo he encontrado la verdad y no voy a volver atrás”. 

Haz lo que tú quieras. Si quieres busca otro pianista y sigue tú con la orquesta''.

Con el paso de los días Bobby Cruz también fue llamado por El Señor a seguir los pasos de su amigo, pero esto pasó de una manera más radical y hasta dramática, debido a la clase de pecador que era Bobby Cruz. Y para nadie es un secreto que el haberse retirado de los vicios a tiempo es lo que ha permitido el perdurar de sus carreras.

Ya llegado el 1975, tenían todavía un contrato con la Fania para otros 2 LP’s, y así lo hicieron, grabaron los 2 LP’s (no cristianos) para dedicarse 100 al evangelio. Pero Jerry Masuc
ci, dueño de Fania Records, con fin de no perderlos, les ofreció que si querían grabaran lo que quisieran, incluso salsa cristiana, y así lo hicieron. 

Grabaron el LP “Reconstrucción” (1976), con el tema “Juan En La Ciudad”, hasta la fecha el 3er LP más vendido en la historia de la Fania, luego de Siembra (1978) de Rubén y Willie, y Asalto Navideño (1971) de Willie Colón con Héctor Lavoe.

Pero Richie y Bobby de inmediato enfrentaron un problema, pues con ellos se daba por primera vez un extr
año experimento, una situación nueva en el mundo de la música: “Música cristiana que el público usó para bailar”. Ellos no querían que esa música se bailara sino que se escuchara, que llegara el mensaje. No 
querían que sirviera para la lujuria. Pero a la gente no le importaba y se la gozaban de todas maneras. Por otra parte, las iglesias en Puerto Rico los querían echar de la isla porque decían que eso era música del diablo. Una situación bastante difícil, que poco a poco los obligó a alejarse de nosotros los del “mundo secular”. Y desgraciadamente, la noticia ya era oficial y teníamos que enfrentar la triste realidad: Habíamos perdido a la mejor orquesta de salsa, a “Los Reyes De La Salsa”. No más conciertos, no más Fania All Stars, no más fiestas con “El Sonido Bestial” o
 “Agúzate”. It’s over. Su último trabajo importante fue en el 1980 con “Los Durísimos 

Again” y el tema “Yo Soy La Zarza”.Richie y Bobby no tuvieron más remedio que ceder a las presiones y embestidas de diferentes sectores de su país y marcharse tristemente de Puerto Rico (1978) y empezar de nuevo, en Denver, Colorado su vida como predicadores.

En el 1991 dan un concierto en el Madison Square Garden (NY) anunciando su retiro de la música. No más orquesta Richie Ray – Bobby Cruz. Luego de 25 años (1999) de no tocar música no-cristiana cedieron a las demandas de su público (y de los empresarios) y regresan a los escenarios, y desde entonces nos vuelven a deleitar con todo su repertorio de siempre (excluyendo temas santeros como Adasa o Yo Soy Babalú). Cabe mencionar que, debido a las responsabilidades que aún siguen manteniendo con sus iglesias, esto a veces les impide tener la libertad de estar en la música a tiempo completo.

Sin temor a equivocarme, Richie Ray y Bobby Cruz fueron los primeros artistas (cantantes o actores) del mundo hispano que deciden abandonarlo todo (de forma real y sincera) para seguir los pasos de Cristo. Eso mismo le pregunté por sorpresa a Richie, y no tuvo más remedio que despojarse de su modestia y admitirlo. 
También El Puma José Luis Rodríguez (1976) trató de seguir los pasos de sus amigos Richie y Bobby pero al final resultó vencido. Incluso, hasta grabó un LP cristiano para el sello de Richie Ray (Salvación Records) en el 1976.

Ahora vamos a mi encuentro con Richie. Antes de yo llegar a su casa, ya me había preparado con un batallón de preguntas previamente escritas y concentradas en lo que es salsa, Fania, la música, y otros detalles de esa época. Hacía ya un año de la primera vez que nos habíamos juntado.

Y cuando estaba preparado para empezar con mis preguntas, no sé de dónde rayos me vino a la mente decirle (pues yo no lo tenía programado): -Richie, no sé por qué me vino esto a la mente ahora, pero: ¿Tú te has juntado alguna vez con Juan Luis Guerra? Es decir, ambos son cristianos, ambos han hecho excelente música, y digamos que del mismo género, ¿Te has juntado con él alguna vez?

Para mi sorpresa, y al principio, mucho agrado, esto fue lo que escuché, y cito:

-Sí, como no, si él hasta fue a m-casa creo que en un par de ocasiones, incluso una vez almorzó con nosotros, pero eso hace ya un tiempo, eso fue antes de haberse convertido, por allá en los años de La Bilirrubina.

-¿ Y luego de eso ?

Bueno luego de eso junto con mi esposa Angie tuve un par de encuentros con él cuando tuvimos que ir a Santo Domingo, pero fueron por motivos de que fuimos a orar con él ( y por él)
(Aunque Richie profundizó con detalles de ese encuentro, decidimos omitir lo ahí tratado).

Y nos dice -Pero eso fue … que te digo yo, hace como 10 años.

 Y vuelvo y le pregunto:
 
-¿Y luego dEeso ? (ahí Richie cambió un poco el semblante)
-Bueno, luego de eso la cosa se ha puesto más difícil. Lo hemos tratado de contactar para juntarnos hablar ya sea de asuntos de la iglesia, o para hacer algo musicalmente, pues como sabes hace unos años que hemos vuelto a la música. Pero lamentablemente se me ha hecho difícil. Lo hemos llamado para participarle algunas ideas, sin ningún éxito. Y para serte honesto no creo que en este momento eso ya se pueda lograr. Desde hace años Juan Luis Guerra debe ser, quizás, es el artista más importante del mercado latino, un verdadero monstruo. A él pudimo
s haberlo conseguido quizás antes (10 años atrás). Ahora sería un esfuerzo en vano. Y déjame decirte algo, yo te puedo dar fe de que Juan Luis Guerra esta 100% convertido, de forma total y real. El tomó su tiempo para convertirse, y lo hizo, y yo que tengo muchos años en esto te puedo decir que lo de él ha sido real por obra de Dios.

-¿Qué por qué es tan difícil conseguirlo a él? No sé, me imagino que debe estar muy ocupado, con muchas responsabilidades… no sé. Hemos hecho todo tipo de esfuerzo, pero no, es lamentable, no puedo hacer más…. “I Gave Up”  ( no puedo hacer más, me rindo).

(A modo personal debo decir que me hubiera gustado ver qué hubiera salido pudiendo juntar a estos 2 señores).

FOTOS:
1, 2, 3, 4,Richie Ray y Bobby Cruz
2.- Jerry Masucci
3.- Juan Luis Guerra



1 comentario:

  1. Narrativa muy interesante. Cosas que desconocia.
    En verdad eran unas bestias musicales.

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios