ARTE NACIONAL
Por Joseph Cáceres
KENNY GRULLON SE SUBIO EN EL TEJADO
Después de ver El Violinista en el Tejado no deberá quedar duda de la capacidad de los criollos en el quehacer escénico y el montaje de las grandes producciones musicales de Broadway.
Guillermo Cordero y su elenco se lucen en grande con este montaje, que ya habíamos tenido la oportunidad de ver en su versión original y en el cine, y que la puesta en escena que aquí se hace en nada desdice en categoría y relieve.
La gran sorpresa de la noche es la magnífica actuación de Kenny Grullón, en un rol que por la responsabilidad que conlleva en su caracterización se pensaba alejado de sus posibilidades, porque mucha gente lo ha visto siempre como un comediante de la televisión.
Se ha criticado que la mayoría de las producciones cinematográficas que se realizan en el país escogen a comediantes de la televisión para sus roles protagónicos.
Kenny Grullón para el caso es lo mismo, pues es un comediante de la televisión que ha sido puesto al frente de uno de los montajes más importante de la escena dominicana de los últimos tiempos.
Nadie podrá echarle en cara su condición de comediante para descalificarlo en su desempeño en roles importantes, porque a partir de El Violinista en el Tejado ha demostrado que es uno de los mejores actores dominicanos en un escenario, sin duda alguna.
EL SHOW SORPRESA DE FELICIANO
Mucha gente se manifestó sorprendida de que este martes se presentara un concierto en el hotel Jaragua con la actuación del afamado cantante José Feliciano, sin que se hiciera promoción del mismo.
Era la celebración del cumpleaños de don José León, presidente del grupo Leon Jiménez, quien como se sabe es un gran melómano, y como regalo de conmemoración de su natalicio, recibió la actuación del artista en un Teatro La Fiesta del hotel Jaragua abarrotado de invitados especiales, que además Feliciano contó con la participación de la contraparte criolla de Pavel Núñez.
Este artista criollo sigue demostrando que es la expresión de la canción de este tiempo, y el público lo puso de manifiesto coreando durante su actuación las letras de sus más grandes éxitos.
Por su parte, Feliciano aprovechó la ocasión para entregarnos un recital de canciones que resume lo mejor de su larga trayectoria, interpretando temas que se remotan a sus inincios en los años sesenta, repasando dos procesos vitales en su vida artística, como es su etapa latina y la del importante "crossover" que lo llevaron a convertirse en pionero de los cantantes hispanos en penetrar el mercado norteamericano.
Feliciano, quien con una producción de Marcos Hernández acaba de ganar dos premios Grammys con Señor Bachata, realizó una actuación muy animada, haciendo chistes, sátiras, parodias y bromas en torno a otros cantantes, como Julio Iglesias y su hijo.
Hasta con la forma de hablar de los cibaeños bromeó el artista, poniendo así de manifiesto que ha estudiado la idiosincracia del dominicano, y que por ello le resulta tan fácil conectar y llamar la atención de la gente.
Sin duda alguna fue una gran noche.
josephcaceres89@gmail.com
FOTOS:
1.- Kenny Grullón
2.- José Feliciano
jueves, 19 de febrero de 2009
PUBLICADA EN EL PERIODICO EL NACIONAL
Etiquetas:
el violinista en el tejado,
giuillermo cordero,
grupo leon jimenes,
jose feliciano,
kenny grullon,
marcos hernandez,
teatro la fiesta
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
¿Que a Kenny Grullón hubo que ponerle una nariz postiza para representar su personaje de Tevye?
ResponderEliminarHe ahí una paradoja.
Pero tengo una inquietud Joseph con respecto a Kenny y es que siempre pensé que su caso era el de un actor de teatro que entró a la televisión y no viceversa.
Alpha
Entiendo lo que dice Joseph. Soy actor, y nosotros los teatristas de pura cepa rechazamos que los verdaderos actores desciendan a la televisión a realizar comedietas poniendose al mismo nivel de los carajetes de barrio sin ninguna formacion que estan en ese medio. Los verdaderos actores se respetan. Aunque Kenny haya salido del teatro, al igual que Manolo Ozuna ambos se han prostituido en la televisión y para que la gente del teatro no valen una guayaba podrida, por más Violinistas en el Tejado que quieran ser.
ResponderEliminar