miércoles, 25 de marzo de 2009

ANALÍSIS CRITICO SOBRE EL CASANDRA

Distinguido y admirado Don Joseph:

Aprovecho nueva vez su generosa apertura en Merengala para expresarle algunos puntos de vista sobre la emisión televisada de los premios Casandra, la más importante de los artistas dominicanos. A grandes rasgos me permitirá considerar que tratándose del majestuoso 25 aniversario, la gala no estuvo a la altura de esa fecha, en cuanto a la lucidez que debió tener, sin desmeritar el gran esfuerzo desplegado por la producción de Aidita Selman. Pero creo que faltó un poco de alma, mayores y más fuertes emociones. Des el mismo opening, con bailarines desacompañados y números como el del recuerdo de merengues ochenteros, la producción careció de empuje, originalidad y momentos espectaculares.

Fue una verdadera torpeza de la producción, y en particular del guionista, recordar al principio el desagradable affair de Milagros Germán y Acroarte, llamando a Tania Báez como “la más chévere”. El número a lo Liza Minnely para la propia Tania fue mala idea de punta a punta. Otra copia del Oscar con la diferencia de que allí estaba nada menos que Hugh Jackman.

La dedicatoria personalizada para los invitados especiales, Paloma San Basilio, Daddy Yankee, David Bisbal y Christian Castro, -aunque tomada del más reciente Oscar-adoleció de punch, a más de que el texto del guión era en ocasiones pobre, en otros faltó de gracia, con muchos lugares comunes y no pocas frases de una cursilería insoportable.

Algunos momentos fueron salvables, como los divertidos de Raymond Pozo junto a Karina Pasián, así como el inicial diálogo de Aguiló y Jochy. Sin embargo, la falta de un texto más professional y con gracejo no logró que los estupendos presentadores se lucieran más.

Me permito, Don Joseph, sintetizar mis observaciones en pocas líneas, iniciando con la denominada Alfombra Roja y luego la ceremonia propiamente dicha.

Hubo esta vez mejor coordinación entre los presentadores. Laura Castellanos debería mejorar las inflexiones para no permanecer con tonos tan chillones. También no obligar a los entrevistados a revelar segmentos del show, como casi logró con Los Rosario.

Nashla Bogaert: Debe suprimir lo de feliz y contento-pura redundancia, y debe consultar más el diccionario: terna no es el grupo de merengueros de calle, ya que terna es un grupo de tres y el de ellos era de más personas. Y no se expresa “decir un paréntesis”, sino “hacer un paréntesis”.

Linda García debió conocer mejor sobre Paloma San Basilio, pues la destacada artista tiene unas tres décadas viniendo al país y le preguntó que “qué le parecía el país”.

La guionista debió elaborar preguntas menos insípidas y cursilonas para la Alfombra Roja.

Aparte de asesorarlo en la vestimenta, Alex Macias debió ensayar con Omega decir Dolce gabanna y no “dulce guayaba”

Un bache imperdonable en televisión: la despampanante Laura Castellanos obtuvo el premio a las piernas más lindas, le entregaron su premio, pero nunca se mostraron las piernas.

LA CEREMONIA


A Tania: Luego de presentar a uno de cuatro invitados especiales, caso de Cristian Castro, no se presenta al siguiente invitado como “otro”, pues se le debe conceder su propio lugar

Algo bueno: dos discursos breves y sustanciosos: Maribel y Don Rafael Menicucci

No entendemos por qué no juntar actores de cine y teatro.

No nos gusto para nada que Cristal Marie y Wason Brazobán, dos jóvenes talentos de la canción, fueran galardonados fuera de la transmisión en directo

Quién vistió a Jochy y Aguiló en el segmento que siguió al recordatorio de artistas fallecidos ? Lucieron verdaderamente de mal gusto.

Los chistes en gran medida fueron aburridos

Frank Reyes sin guitarra lució con poco desenvolvimiento escénico

Autoalabanzas sobre el show de parte de Tania Báez es absolutamente impropio.

La línea gráfica para los títulos fueron baratas, impropios de una celebración como el premio Casandra y mucho menos para su 25 aniversario. Parecían hechos en computadoras de hace treinta años. Verdaderamente feas.

Atentamente,


Edgar Soroya Martínez

FOTOS:
1.- Escena El Casandra
2.- Karina Pasián y Raymond Pozo
3.- Jochy Santos y Luis Manuel Aguiló
4.- Frank Reyes en el Casandra

(De remolacha.net)

11 comentarios:

  1. sr. edgar soroya martinez. muy bien su analisis pero tengo para decirle que lo de el mambero omega cuando dijo dulce guayaba fue solo un relajo del cual nashla no lo supo entender y este luego dijo dolce gabanna. asi que solo se trato de un chiste o relajo.

    gracias

    ResponderEliminar
  2. Amigo, demasiado formalismo el suyo, lo perfecto no existe y lo de ochenteros que usted dice del merengue estubo muy bien, pues gracias a Dios todavia tenemos esas Glorias del merengue con nosotros...Ahora de que hay cosas que pueden corregirse en eso estamos claro, pero en mi opinion la premiacion estubo a la altura.

    ResponderEliminar
  3. Este tipo tiene ke poner sus propios premios a ver como le salen, por ke una cosa ese criticar pero este chekeo asta las mosca del ecenario para salir a desfifarrar esta gente

    ResponderEliminar
  4. El escritor de este articulo como es tan observador y riguroso en sus señalamientos y criticas habria que ver si el termino que el utiliza en este escrito "ochenteros" esta bien empleado o si existe en el diccionario.

    ResponderEliminar
  5. Buen analisis, eso es lo que se llama un boche fino

    ResponderEliminar
  6. No se pueden juntar en una misma categoria actores de teatro y cine porque son dos medios diferentes.

    ResponderEliminar
  7. Yo nunca he visto a Frank Reyes con guitarra, me pase?.

    ResponderEliminar
  8. tu comentario no es malo considero este la peor ceromonia en los 25 años.solo difiero en que esta bien se pusiera en diferido a cristal marie porque no si pusieron a wason que es mas trascendental que ella.

    ResponderEliminar
  9. Creo que es Anthony el de la guitarra....

    ResponderEliminar
  10. Acroarte debe cederle la producción del premio a este hombre..no joda cuánto sabe. es camarografo, guionista, productor, director de camaras, maestro de cermonia, escenografo anda el diablo..asi le pagan to a el y sale mejor porque sabe mas que el carajo.

    ResponderEliminar
  11. Estoy de acuerdo con lo del relajo de OMEGA, tuvo bien hecho para votar el golpe con lo de (DG)¨Dulce Guayaba¨ con mucho respeto pero el Sr no fue a ver el cassandra fue a criticar cada detalle. Lo k me inquieta es como pudo estar en tantos lados a la ves para ver todo k buen vago ehhh!!! minimo usted no es dominicano. cuanto jode.

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios